NEGOCIO MILLONARIO

La Justicia investiga millonario negocio con la pesca: presuntas coimas y cartelización

Cuotas de pesca que siempre obtienen unos pocos, presuntos pedidos de coimas y una causa que motoriza el abogado Fernando Burlando jaquea al organismo
Por Antonio D'Eramo
NEGOCIOS - 05 de Junio, 2025

En los tribunales federales de Comodoro Py y de la ciudad de Mar del Plata, se investiga una causa que involucra a grandes empresarios del sector pesquero y a las autoridades que ejercen de organismo de control de la pesca en el Atlántico Sur que, en términos económicos, tiene el potencial de aportar tantas divisas como lo hace el campo argentino.

El ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, todavía no logró desregular un sector que los dirigentes del Consejo Federal Pesquero siguen manejando, pese a un supuesto pedido de coimas por 15 millones de dólares por la cuotificación de la especie más relevante del sector pesquero.

La Justicia investiga millonario negocio y coimas con la merluza negra

En el mercado ictícola hay muchas perlas, pero existe una que cotiza por encima de otras. La merluza negra. Por esta especie, muy cuidada y muy apreciada por el paladar gastronómico asiático, hubo denuncias cruzadas entre empresas multinacionales por su captura y, también, un pedido ante el gobierno de Milei, de la compañía Prodesur S.A. para que se realice una audiencia pública.

Ese hecho no sucedió, la pelea escaló y llegó a los tribunales federales. Fernando Burlando y Juan Tiberio presentaron una denuncia contra el Consejo Federal Pesquero por presuntas coimas para el otorgamiento de las concesiones de cuota de pesca (CITC) de merluza negra.

La maniobra denunciada se funda en el régimen de cuotificación de pesca que se basa en un sistema de otorgamiento de cupos que data del año 2009 y fue siempre criticado por discrecionalidades varias.

Fue creado mediante la resolución CFP 49/09 y dispone que cada empresa, además de contar con el permiso de pesca, debe tener un cupo de captura por la especie que el Consejo disponga. Este cupo es en términos legales una concesión estatal, que habilita a las empresas del rubro a llevar adelante la explotación de la pesca, de la especie autorizada.

Ahora bien, la empresa Prodesur S.A., dirigida por el empresario chino Liu Zhijiang, fue excluida del acceso a la concesión de una cuota de pesca de merluza negra, a través de un presunto hecho ilícito que involucra a integrantes del Consejo Federal Pesquero, que habrían recibido importantes sumas de dinero en dólares para impedir el acceso de la firma a los cupos de captura.

La captura de la merluza negra o el bacalao austral es el verdadero premio del mar austral nacional.

Además de esta investigación patrocinada por Burlando por un reparto que, según varios referentes del sector consultados con reserva de nombre, "siempre tiene cuestiones poco claras y son beneficiados los mismos", el poderoso sector pesquero teme por la judicialización del reparto de la merluza común. Una posibilidad latente de conflicto.

Para los abogados, "el haber excluido a la sociedad PRODESUR S.A. generó, de inmediato, una cartelización real de la explotación del recurso merluza negra en el mar argentino. Así las cosas, incurrirían además en la conducta típica del art. 248 del Código Penal, en virtud de haber dictado un auto contrario al ordenamiento jurídico y que adolecería los siguientes vicios:   a) El Consejo Federal Pesquero omitió realizar el procedimiento de oferta pública para el otorgamiento de la de la cuota en el período 2025-2039.  b) El CFP generó un oligopolio de empresas que cuentan con la cuota en detrimento de Prodesur S.A. que se encuentra en iguales o mejores condiciones de explotar el recurso".

La denuncia fue radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º. 3. Sec. 5, e interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º. 2. Luego de iniciar la pesquisa el Juzgado, remitió las actuaciones al Juzgado Federal N.º 3, de la ciudad de Mar del Plata y en trámite ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia N.º 2 de Mar del Plata.    

En esa ciudad se investiga la denuncia efectuada por el ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la que puso de manifiesto que "… se han producido reuniones entre funcionarios del Gobierno Nacional y empresarios del sector pesquero, entre los que se encontrarían representantes del sector productivo pesquero marplatense, en las que, impropiamente, las autoridades del Gobierno Nacional habrían efectuado un puntual pedido de "coima" para garantizar la posibilidad de ingresar al reparto de la cuota".

Pesca: radiografía de un sector millonario

Para los defensores de la continuidad del funcionamiento actual, la actividad pesquera es un éxito que "genera 1800 millones de dólares en exportaciones, paga salarios elevados, abona impuestos, DEX, DUE y proporciona trabajo a miles de personas en una actividad que ha logrado reconvertirse en sustentable".

Pero la pelea por "la frutilla del postre" que representa la captura de la merluza negra, tiene varios capítulos poco claros y, en la actualidad, tiene un pedido de impugnación de la empresa Prodesur, a la que dejaron fuera del reparto.

En voz baja se señala a los principales jugadores como los que perjudicaron a la compañía de Liu Zhijiang, en una situación que se repite en el tiempo. Parece ser un sector de la economía que, para muchos empresarios del puerto de Mar del Plata, está cartelizado porque los cupos los obtienen siempre las mismas compañías.

Por la empresa Estremar, se nombran a dos ejecutivos noruegos responsables de la compañía, Ingvar Johannesson e Idar Rekkedal. Los noruegos de Estremar tendrían lazos con los árabes de la empresa Ocean Harvest con sede en Abu Dhabi, y, el otro jugador relevante es la pesquera española de Argenova del grupoo Nueva Pescanova. 

Sea como fuere, la merluza negra o el bacalao austral, es el verdadero botín porque, de los habitantes marinos, es una de las especies más deliciosas y codiciadas por consumidores de Europa y de Asia que no dudan en desembolsar su dinero para acceder a los frutos del mar austral argentino.

Te puede interesar

Secciones