Mercado Libre cierra sus oficinas en Córdoba por el "impacto de las tasas municipales" y trabajará 100% remoto
En un nuevo capítulo en su cruzada contra los impuestos locales, Mercado Libre anunció que dejará de utilizar sus oficinas en la ciudad de Córdoba, por las altas tasas municipales, y todos sus empleados pasarán a la modalidad trabajo remoto.
"Ante el impacto generado por las tasas municipales en la Ciudad de Córdoba, Mercado Libre decidió implementar la modalidad de trabajo remoto para la totalidad de los empleados que hoy trabajan desde su oficina local, ubicada en Capitalinas", comunicaron desde la empresa.
Mercado Libre cierra sus oficinas en Córdoba por las tasas municipales
Y detallaron que Mercado Libre paga $770 millones al mes por tasas municipales en la Ciudad de Córdoba, "lo que equivale al costo de casi 24 alquileres mensuales de la oficina actual". "El monto es totalmente desproporcionado para la actividad que realiza la empresa y el tamaño de su equipo y oficina en la capital cordobesa, además de ser el más alto en comparación con otras localidades con operaciones similares. No existe una contraprestación equivalente en infraestructura o una mejora en los servicios que justifique tal carga", detallaron.
Sostuvieron que la decisión se tomó luego de "meses de conversaciones con las autoridades locales" y aclararon que no implica de ningún modo el cierre de las operaciones en la Ciudad de Córdoba ni una reducción de personal.
"A partir de agosto, los 1.260 empleados, que en su mayoría trabajan en tecnología, continuarán desarrollando sus tareas de manera remota mientras se evalúan alternativas de mediano plazo. Seguiremos cumpliendo nuestra promesa de entrega a nuestros usuarios en Córdoba", señalaron.
"Creemos que, cada vez más, los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país. Lamentablemente, las tasas actuales nos obligan a redefinir donde localizar nuestras operaciones. Desde Mercado Libre seguiremos tomando decisiones en función de políticas que promuevan el desarrollo, la innovación y el empleo", expresó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.
"Mercado Libre reafirma su compromiso con la provincia de Córdoba, donde cuenta con tres centros logísticos de última milla y miles de PyMEs que operan a diario con las herramientas de Mercado Libre y Mercado Pago para cientos de miles de usuarios", concluyó el comunicado.
La tensión entre Mercado Libre y Santa Fe
El anuncio de lo que hará en Córdoba llegó luego del fuerte cruce que Mercado Libre y tuvo con la provincia de Santa Fe sumó. De hecho, días atrás el gobernador Maximiliano Pullaro le respondió a Marcos Galperin y su empresa, luego del pedido del gigante del comercio electrónico que elimine el impuesto a Ingresos Brutos.
"Cuando las billeteras virtuales y las fintech prestan plata como los bancos, deben tributar igual. No hay privilegios para la especulación", sostuvo Pullaro en una conferencia.
La respuesta de Pullaro fue a raíz de un comunicado emitido por Mercado Libre, en el que aseguró que diferenciaría sus comisiones por provincias, según los impuestos que cobren cada una. "El impuesto a los Ingresos Brutos sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas", explicó la empresa en un comunicado que finalizó con el hashtag #BastaDeIngresosBrutos.
Santa Fe es una de la provincias que más cobra por Ingresos Brutos. Desde este enero, el gobernador elevó el impuesto del 5% al 9% en servicios financieros, lo que generó críticas de diversos sectores.
"En Santa Fe no premiamos la especulación financiera. Quien gana dinero prestando plata, paga como corresponde", señaló Pullaro, al defender la decisión de gravar la actividad financiera, incluyendo a las billeteras virtuales que operan como entidades de crédito.
"Si las fintech prestan plata como los bancos, pagan como los bancos, no menos porque no es una actividad productiva, es una actividad financiera".
"No vinimos a financiar la especulación. Vinimos a defender la producción y el trabajo en Santa Fe. Le guste o no a Marcos Galperin, le guste o no a Mercado Libre, cuando las billeteras virtuales y las fintech prestan plata como los bancos, deben tributar igual. No hay privilegios para la especulación", sentenció.
Antes, Pablo Olivares, ministro de Economía provincial, había que la decisión de la empresa es consecuencia de un reclamo sostenido desde comienzos de año para que se implementen controles más estrictos en la entrega de terminales de cobro, como los dispositivos Point.