Con el estadio emblemático en manos de brasileños, el fútbol del verano volvería a Mar del Plata
A muy poco de confirmarse que el estadio de fútbol José María Minella, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, será controlado por la firma de capitales brasileños Minella Stadium SA por el lapso de al menos 30 años, comienzan brotar detalles respecto del uso que se le dará a la cancha en los próximos meses. En esa dirección, desde la Liga Marplatense de Fútbol se anticipó que los partidos definitorios del certamen municipal de llevarán a cabo en el Minella, y que además se activaron tratativas para que los torneos de verano con participación de los equipos "grandes" de la Argentina vuelvan a jugarse en ese estadio. La intención concreta es que en los primeros meses del año próximo, Mar del Plata vuelva a ser sede del Torneo de Verano 2026, con el superclásico Boca-River como principal atractivo.
La decisión de "recuperar" al Minella como base de los partidos de verano fue expuesta por Roberto Fernández, actual presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, quien declaró a medios locales que Minella Stadium SA iniciará obras "en enero del 2026 y se podría jugar el Torneo de Verano 2026".
El directivo afirmó que la compañía brasileña "sacará la parte techada" del estadio y "realizará algunas modificaciones" pensando en el certamen veraniego.
Expuso, también, que la liga local utilizará la cancha para sus partidos definitorios. "Estuvimos reunidos con la gente de la empresa Minella Stadium SA y quedó confirmado que la gran final de la Liga Marplatense se jugará en el Minella".
En la misma línea, Fernández adelantó que "quedó el compromiso que tanto Alvarado como Aldosivi seguirán utilizando el estadio para jugar como local".
El Minella, en manos brasileñas: cómo es el acuerdo
A principios de este mes, Minella Stadium SA llegó a acuerdo con el municipio de General Pueyrredón para explotar el estadio por un lapso de 30 años con opción a 10 más. El canon que abonará será de 120 millones de pesos.
Por otro lado, la empresa adjudicataria se comprometió a realizar una inversión de 40 millones de dólares. El Minella fue inaugurado para ser sede del Mundial 1978 y, hasta este nuevo pacto, era administrado por el municipio en cuestión. Cuenta con una capacidad de 35.180 espectadores y habitualmente es utilizado por Aldosivi y Alvarado para disputar partidos como local.
Tal como expuso iProfesional en julio pasado, a principios de año la gestión que encabeza el intendente Guillermo Montenegro decidió encarar un proceso de modernización, tanto del estadio como del polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes, para lo cual se organizó un proceso de licitación con el objetivo de concesionar la operación de todos estos predios.
De ese proceso tomó parte Minella Stadium SA como la única firma que se presentó a la licitación. La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.
Según se indicó, el fondo inversor extranjero tiene experiencia en la modernización de estadios en Brasil, y la del Minella sería su primera inversión fuera de su país, contando con la participación del empresario Eduardo Spinosa y el estudio jurídico Claria & Trevisán.
Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.
Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.
Las obras que llevará adelante el grupo brasileño
Minella Stadium se comprometió a realizar una inversión de u$s40 millones que implicará, además de la puesta en valor de los escenarios deportivos, la construcción de un complejo de 3.000 metros cuadrados en Juan B. Justo y Diagonal Firpo y de 5.000 en Juan B. Justo y Diagonal Canosa.
"Todo lo que se construya, mejore o arregle quedará para la Municipalidad una vez terminado el plazo de concesión", aseguró recientemente Mauro Martinelli, secretario de Legal y Técnica y Hacienda del municipio de General Pueyrredón.
"El privado también se comprometió a hacer entre 80 y 95 eventos anuales, algo que genera trabajo todo el año en la ciudad", agregó.
"Apostamos a la coordinación entre lo público y lo privado, donde éste último invierte, mejora y genera puestos de trabajo. De un Minella abandonado y deteriorado pasaremos a un estadio moderno y con tecnología de punta", concluyó.