Qué puesto ocupa Argentina en el uso de criptomonedas y dólar digital a nivel mundial
Los países de la región Asia-Pacífico (APAC), consolidan su posición como centro global de actividad de uso de las criptomonedas de base, liderada por India, Pakistán y Vietnam, cuyas poblaciones impulsaron la adopción generalizada en servicios tanto centralizados como descentralizados de este medio de pago virtual.
Por lo menos así se desprende de analizar el llamado Índice Global de Adopción de Criptomonedas, que todos los años elabora Chainalysis, considerada como la principal empresa dedicada al análisis e investigación de datos de blockchain.
En su último informe, que acaba de difundir, se determinan los países que lideran la adopción de criptomonedas a nivel mundial y se destacan los casos donde se está consolidando el uso de criptomonedas, como en Argentina que, según el reporte, ocupa un lugar importante.
En realidad, el país es líder regional en el uso de criptomonedas, con una tasa de adopción del 19.8% de su población, lo que la sitúa en el puesto 20 a nivel mundial.
Esta posición se debe principalmente a la búsqueda de refugio ante la inflación y la devaluación del peso, aunque un informe reciente indica que las stablecoins no dominan el top 10 de las criptomonedas más negociadas por los argentinos, que sí incluyen a Bitcoin y Ethereum.
Criptomonedas y dólar digital: suba sustancial
Pero, siguiendo los datos del informe, se observa cómo Norteamérica ascendió al segundo puesto regional gracias al impulso regulatorio, incluyendo la aprobación de ETFs de Bitcoin al contado y marcos institucionales más claros, que ayudaron a legitimar y acelerar la participación en criptomonedas en los canales financieros tradicionales.
Sin embargo, la región asiática se convirtió en la de mayor crecimiento en la actividad de criptomonedas en cadena, con un incremento interanual del 69 % en el valor recibido y un volumen total de transacciones que aumentó de u$s1,4 billones a u$s2,36 billones.
En comparación, la adopción en África Subsahariana creció un 52%, lo que indica la continua dependencia de la región de las criptomonedas para las remesas y los pagos cotidianos.
Al mismo tiempo, Norteamérica y Europa siguen dominando en términos absolutos, recibiendo más de u$s2,2 billones y u$s2,6 billones, respectivamente.
En el primer caso, refleja un año de renovado interés institucional, impulsado por el lanzamiento de ETF de bitcoin al contado y una mayor claridad regulatoria, mientras que en el Viejo Continente, el aumento fue del 42%, marcando una suba sustancial, dada su ya elevada base, lo que pone de relieve la sostenida actividad institucional del continente y la creciente base de usuarios.
En el reporte se explica que, en comparación con el año anterior, "este ciclo experimentó un crecimiento acelerado en casi todas las regiones, con aumentos especialmente pronunciados en Asia Pacífico y Latinoamérica".
En el 2024, la primera región había crecido tan solo un 27%, mientras que Latinoamérica aumentó del 53% al 63% interanual, lo que refuerza la trayectoria de la región como uno de los centros de criptomonedas de más rápido crecimiento.
Europa, Oriente Medio y Norte de África (MENA) y África Subsahariana también experimentaron un rápido crecimiento, lo que sugiere una amplia expansión global.
Las monedas digitales más usadas
El reporte asegura que este nivel generalizado de crecimiento de las monedas virtuales se vincula a temas regulatorios "que han evolucionado significativamente en los últimos 12 meses".
"Si bien la Ley GENIUS en EE. UU. aún no ha entrado en vigor, su aprobación ha generado un fuerte interés institucional, mientras que en la UE, el régimen de stablecoins MiCA ha allanado el camino para el lanzamiento de stablecoins con licencia y referenciadas al euro, como EURC", agrega el reporte.
A la hora de analizar los datos en cadena, el volumen de transacciones de las stablecoins sigue dominado por USDT (Tether) y USDC.
Por ejemplo, entre junio del 2024 y junio de 2025, USDT procesó más de un billón de dólares al mes, alcanzando un máximo de u$s1,14 billones en enero pasado, mientras que USDC osciló entre u$s1,24 billones y u$s3,29 billones mensuales, con una actividad especialmente alta en octubre de 2024.
Para los autores del reporte, "estos volúmenes ponen de relieve la continua centralidad de Tether y USDC en la infraestructura del mercado de criptomonedas, especialmente para los pagos transfronterizos y la actividad institucional".
Estos cambios coinciden con un aumento de la actividad institucional en torno a las monedas estables. Stripe, Mastercard y Visa han lanzado productos que permiten a los usuarios gastar monedas estables a través de plataformas tradicionales, mientras que plataformas como MetaMask, Kraken y Crypto.com han introducido pagos con monedas estables vinculadas a tarjetas.
En el ámbito comercial, las alianzas entre Circle, Paxos y empresas como Nuvei buscan agilizar la liquidación de las monedas estables, al mismo tiempo que instituciones financieras tradicionales como Citi y Bank of America han anunciado su intención de explorar la expansión de su oferta e incluso han insinuado el lanzamiento de sus propias monedas estables.
América Latina: líder en el uso de Bitcoin y Ethereum
En el caso de América Latina, el documento ubica a la región liderando la adopción global de las criptomonedas, con 57,7 millones de usuarios y un crecimiento del 63% en el último año, con Argentina a la cabeza del ranking.
De acuerdo con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2025 de Chainalysis, "la región muestra una profunda transformación en la manera en que millones de personas acceden y utilizan servicios financieros innovadores en un contexto económico desafiante".
Según el estudio, el 15,2 % de la población de la región, equivalente a 57,7 millones de usuarios, ya utiliza criptomonedas.
En el caso de Argentina, que lidera el ranking regional, la adopción de monedas virtuales entre su población ya alcanza al 19,8%, seguida por Brasil (18,6 %) y El Salvador (14,6 %).
"Los casos de Venezuela y Bolivia también llaman la atención, ya que el primero registró un crecimiento del 110% en un año, mientras que el levantamiento de la prohibición en el segundo impulsó un aumento del 530% en transacciones digitales, alcanzando los u$s294 millones en apenas seis meses", destaca el documento.
Al respecto, Pablo Monti, gerente de marca de BingX para América Latina, explica que "en América Latina, la adopción de las criptomonedas ha dejado de ser una tendencia marginal para convertirse en una necesidad concreta".
Según la visión de este ejecutivo de esta plataforma de trading que permite comprar, vender e intercambiar criptomonedas, "los desafíos económicos, como la hiperinflación en Venezuela o las restricciones cambiarias en Argentina, han acelerado la integración de los activos digitales en la vida cotidiana de millones de personas".
Nuevas tecnologías
Monti destacó además la diversidad de usos de las criptomonedas en la región que va desde el ahorro en stablecoins para proteger los salarios, hasta el envío ágil de remesas y la creciente participación de pequeñas y medianas empresas que buscan liquidez fuera del sistema bancario tradicional, las criptomonedas están redefiniendo el acceso financiero.
Para Monti, "el ecosistema criptográfico en América Latina no solo crece, sino que se fortalece con innovación y resiliencia y con un mecanismo de adopción que es práctico, concreto y que responde a necesidades reales".
A estos datos les suma la llegada de nuevas tecnologías, como las herramientas de negociación con inteligencia artificial, "que permiten que cada vez más personas participen y tomen decisiones financieras informadas".
En tanto, otro informe del Departamento de Research de CoinEx destaca que los últimos datos de Chainalysis confirman la posición de América Latina como uno de los centros criptográficos de más rápido crecimiento en el mundo.
"El crecimiento del 63% es un poderoso testimonio de las comunidades dinámicas y con visión de futuro de la región y de su aceptación de las finanzas digitales", agrega el documento elaborado por los expertos de CoinEx como parte de la estrategia de esta empresa para crear una plataforma localizada y accesible y focalizada en ofrecer servicios que satisfagan las necesidades específicas de la región.
"Al ofrecer asistencia en el idioma local, habilitar cómodas rampas de acceso a las monedas fiduciarias y colaborar con la comunidad a través de nuestras iniciativas benéficas CoinEx Charity, no solo estamos observando el crecimiento, sino que estamos contribuyendo activamente a impulsarlo", añade el reporte.