• 4/12/2025
ALERTA

La justicia vuelve a rematar propiedades que pertenecieron a Lázaro Báez

En el marco de la causa que condenó al empresario por testaferro de la familia Kirchner, se ponen en venta maquinaria y terrenos de Austral Construcciones
23/09/2025 - 11:45hs
La justicia vuelve a rematar propiedades que pertenecieron a Lázaro Báez

Sin el "glamour" carcelario que disfruta Cristina Kirchner en su piso del barrio porteño de Recoleta, en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K", Lázaro Báez deberá cumplir 15 años de prisión como pena unificada por sus condenas en el mismo caso y por la causa "Vialidad".

La decisión fue dada a conocer en agosto pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 4, que también le impuso una multa equivalente a seis veces el monto del dinero lavado.

Los magistrados consideraron que las maniobras atribuidas a Báez -ya con sentencia firme en ambas causas- implicaron un grave daño al orden económico y financiero del Estado, en tanto se verificó el lavado de una suma cercana a los u$s54,87 millones.

En la actualidad, Báez, quien fue acusado de haber sido el principal "lavador" de dinero del matrimonio Kirchner, se encuentra detenido en una unidad penitenciaria de Río Gallegos, con condenas firmes de 10 años en la causa Ruta del Dinero K y otra de seis años por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado en la causa Vialidad.

La defensa técnica de Báez había solicitado que se le fijara una pena única de seis años, alegando criterios de atenuación y conexidad entre las causas, pero Tribunal rechazó el pedido por ser incompatible con la magnitud de los delitos cometidos, su continuidad en el tiempo y la organización estructurada desde la que se ejecutaron las maniobras.

Unificación de condenas

En la primera de las dos causas, Báez está involucrado en las operaciones de blanqueo realizadas entre el 2010 y el 2013 mediante sociedades pantalla, financieras y cuentas en el exterior, mientras que la causa Vialidad refiere a irregularidades en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, que favorecieron a su grupo económico durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En ambos casos, la justicia también viene ordenando operativos de decomiso de bienes y restitución al Estado, a través de una serie de subastas que se realizan desde, por lo menos, el 2023.

Es más, el mes pasado el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que en 2021 condenó a Báez en la causa conocida como "Ruta del Dinero K", avanzó con esos procedimientos para fondos depositados en el exterior, junto con la incautación de decenas de propiedades.

La resolución, firmada por el juez Néstor Costabel, ordena transferir a la Argentina el equivalente a más de u$s4 millones, de los cuales u$s3 millones estaban en una cuenta en Bahamas y el resto en un banco suizo.

Empresa "insignia"

Además, dispuso inscribir a nombre de la Corte Suprema un total de 56 inmuebles pertenecientes a Báez y a su hijo Martín, también condenado, de las cuales 46 son propiedades urbanas -lotes, parcelas, departamentos y casas- y una decena de quintas, chacras y estancias ubicadas en Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut.

La medida también incluyó la adjudicación a la Corte de más de $4,3 millones provenientes de la venta de dos aviones decomisados: un Rockwell Commander y un Learjet.

El decomiso forma parte de la causa Vialidad, en la cual Cristina Kirchner, debe devolver el equivalente a u$s350 millones por irregularidades en la obra pública.

En paralelo, el fuero comercial continúa con el proceso de quiebra de Austral Construcciones, empresa insignia de Báez que desde 2018 ha liquidado parte de sus activos para saldar deudas con acreedores.

En este sentido, el próximo jueves 25 de septiembre se subastarán una serie de bienes e inmuebles que eran propiedad de la empresa de Báez por orden del Juzgado Nacional de 1° Instancia Comercial Nº28 que interinamente est+a a cargo de Jorge S. Sícoli.

El proceso se enmarca en los autos "Austral Construcciones S.A S/Quiebra S/ Incidente de Restitución de Vehículos y Maquinaria Vial" (expte. N° 22216/2017/86), y estará dirigido por los martilleros Miriam Gladys Olano, Fernando Maidana Soloaga y José Luis Aragno.

Remates sin precio base

Ese día se pondrán a remate una serie de bienes divididos en nueve lotes y entre los cuales se encuentran vehículos usados para obras como semirremolques; cargadoras XCMG modelos LW321F y ZL50G, compactadoras XCMG y motoniveladoras.

De acuerdo al mandato judicial, "los bienes se enajenan en el estado en que se encuentran por lo que no se admitirán reclamos por diferencias de cantidad, calidad, marca, modelo numeración y/o estado de los bienes, dado que quien resulte adquirente habrá tenido debido conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas de los bienes adquiridos".

En este caso, no tienen precio de base y las ofertas se aceptan hasta las 10:00hs. del día anterior a la subasta, siendo adjudicados a quienes ofrezcan un mayor precio.

El mismo juzgado también convoca a una subasta de inmuebles ubicados en la ciudad de Río Gallegos para el próximo 29 de septiembre a las 10:45.

Se trata de un predio identificado como Fracción 201; Circunscripción 6; Sección 2; Parcela 10; Matrícula 34015 de una Superficie de siete hectáreas, y de otro con antecedente dominial: Mat. 29.731 Depto. I Güer Aike.

Es un extenso terreno baldío en desnivel, sin ningún tipo de construcción ni arboleda visible, con algunos pequeños arbustos y alambrado perimetral que se encuentra deshabitado y por el que se piden u$s300.000 como base y que adjudicará al mejor postor.

Como en el caso anterior, se recibirán ofertas bajo sobre hasta las 10 horas del día previo a la subasta.

Mejora de oferta

A estas dos operaciones, el juzgado le suma un llamado a mejorar una oferta acercada por la empresa Santa Cruz Puede de u$s2 millones por la compra de un predio ubicado en la Ruta Nacional N° 3 km. 2605,50 de la Ciudad de Río Gallegos, identificado como Fracción 201; Circunscripción 6; Sección 2; Parcela 11; Matrícula 34016 de 13 hectáreas.

"Los oferentes podrán presentar sus propuestas por escrito, por duplicado, bajo sobre cerrado en la sede del Tribunal, sita en la calle Montevideo 546 3° piso CABA hasta el próximo 30 de septiembre a las 13:30 hs., o el inmediato día hábil posterior a la misma hora en caso de que la fecha fijada se decrete inhábil", se expica en los autos de la causa.

En tanto, la audiencia para la apertura de sobres y mejora se llevará a cabo el 7 de octubre a las 10:00 hs. o el inmediato día hábil posterior a la misma hora en caso de que la fecha fijada resulte inhábil por cualquier motivo, en la Sala de Audiencias del tribunal.

Todas estas operaciones se suman a otros procedimientos similares que el mismo juzgado viene llevando a cabo para recaudar fondos que permitan cancelar la deuda que la ex constructora sumó contra una gran cantidad de acreedores, tras haberse decretado su quiebra.

Un caso en este sentido fue la venta de la estancia Laguna del Asador, en Santa Cruz, de 7.500 hectáreas, con un casco que se ubica a 50 kilómetros, al oeste de la Ruta Nacional Nº40, logrando llegar por camino de acceso por huella y que fue subastada en algo más de u$s111.000.

Recaudar para pagar acreedores

La firma está siendo liquidada para pagar un millonario monto a sus acreedores, que oscila en los $3.000 millones.

Según el fallo condenatorio, el ex empleado del Banco de Santa Cruz usó Austral Construcciones como fachada para el lavado de alrededor de u$s60 millones y para defraudar al Estado en $80.000 millones, todo en un período comprendido entre el 2010 y el 2013.

Previamente, entre el 2003 y el 2015 logró obtener 50 procesos licitatorios adjudicados por el gobierno de los Kirchner, dinero con el cual fue comprando propiedades tasadas oficialmente u$s205 millones gracias a la obra pública que el Estado otorgaba, con "procesos simulados y amañados" como dijo el Tribunal que condenó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El documento detalla más de 60 inmuebles que aún restan ser rematados por orden judicial. Lo producido de ese proceso será distribuido en una segunda etapa.

Las subastas realizadas por la justicia de bienes de Austral Construcciones hasta ahora llevan recaudados casi $2.600 millones con la venta de bienes y activos de la empresa más utilizada para lavar dinero de la ruta K.

Procedimiento de larga data

El proceso comenzó en el 2018, cuando se decretó la quiebra de la compañía y la justicia comenzó con los remates de una constructora que llegó a ser beneficiada con la concesión de 52 contratos del Estado Nacional para la ejecución de obras viales, por los que recibió $46.000 millones.

El proceso también tuvo su correlato en Uruguay, más precisamente en el departamento de Maldonado, donde un juzgado puso a la venta el campo "El Entrevero", en la zona de José Ignacio, uno de los destinos más exclusivos y costosos de ese país.

La base del remate fue de u$s3,5 millones, pero finalmente llegó a los u$s10.800.000 a una sociedad que pertenece a Eduardo Costantini y Adolfo Cambiaso.

El problema con el campo arrancó en 2011, cuando el entorno de Báez buscaba operaciones para blanquear la fortuna del empresario.

En ese momento se pagaron u$s14 millones por el activo como parte de una operación de la cual participaron varias sociedades y testaferros del empresario para intentar ocultar a los verdaderos dueños.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y, en ese entonces, AFIP (actual ARCA), actuaron como querellantes, pidieron que Báez sea condenado a nueve y siete años de prisión, pero finalmente el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que tuvo a cargo la causa de "la ruta del dinero K" lo condenó a cuatro años y seis meses.

En octubre del 2018 ya se habían rematado siete hectáreas del campo, en casi u$s2 millones.