Costantini convertirá un terreno de Lázaro Báez en viviendas de lujo en Punta del Este
El 8 de enero pasado, el empresario Eduardo Costantini y el expolista Adolfo Cambiasso compraron un terreno que perteneció a Lázaro Báez en Punta del Este.
Bajo el nombre de El Entrevero, el predio está ubicado en el principal balneario uruguayo y es la razón por la cual el empresario kirchnerista fue condenado por haberse comprobado que lo compró con dinero de oscura procedencia, que figura en la causa conocida como "la ruta del dinero K".
Costantini y Cambiasso adquirieron el predio en un remate judicial en el cual pagaron u$s11.2 millones para quedarse con una de las tantas propiedades que poseía, quien fue investigado y condenado por ser el ex testaferro de Néstor y Cristina Kirchner.
De hecho, Báez acumula cuatro condenas y cumple arresto en una cárcel de la provincia de Santa Cruz, mientras que en el caso de las propiedades ubicadas en Maldonado, forman parte de la condena de cuatro años y medio que recibió por lavado de dinero por la compra del campo El Entrevero, de 152 hectáreas sobre las costas del mar, cerca de la zona de José Ignacio y por el que el empresario K pagó, en 2011, alrededor de u$s16 millones.
Ruta del Dinero K: Lázaro Báez y la ayuda de Fariña
Báez compró el predio a través de Traline Sociedad Anónima, con fondos que la justicia comprobó que provenían de operaciones de lavado de dinero.
La transacción fue coordinada por el financista Leonardo Fariña, quien también fue condenado en esta causa, e involucró transferencias a través de financieras con sede en Capital Federal y un pago en efectivo de entre u$s400.000 y u$s500.000 como seña, de acuerdo a lo que se informa en una nota publicada por el medio El Correo de Punta del Este.
El predio tiene una superficie mayor a las 145 hectáreas y está ubicada frente a Ruta Nacional N.º 10, entre San Vicente y Eden Rock.
Fue decomisado por la justicia uruguaya a favor de la Junta Nacional de Drogas–Fondo de Bienes Decomisados, de acuerdo a lo dispuesto por Decreto N.º 951/2018 de fecha 13/09/2018, dictado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno.
Se trata del tribunal a cargo del proceso que se inició tras una denuncia del ex titular de la Oficina Anticorrupción Manuel Garrido y la legisladora porteña Graciela Ocaña.
Eduardo Costantini y Adolfo Cambiasso prevén residencias top y campo de polo
La oferta ganadora de la subasta de principios de año fue la de la filial uruguaya de Consultatio, empresa que preside el fundador de Nordelta, en sociedad con Adolfo Cambiasso.
Ambos empresarios encabezaron el pasado martes 23 de septiembre el acto de lanzamiento del proyecto inmobiliario que lleva el nombre de "La Dolfina Punta del Este", en el mismo predio de 145 hectáreas sobre la Ruta 10, entre Manantiales y José Ignacio, que perteneció al tesorero de los Kirchner.
El desarrollo combinará residencias de alta gama con un centro ecuestre, y su objetivo es el de consolidar a la zona como un destino de lujo para inversores y aficionados al polo, teniendo como marco a dicho predio, con 415 metros de frente al océano Atlántico y doble salida en la Ruta 10.
Abarcará 471 lotes residenciales de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados, con precios que van desde u$s150.000 a los u$s500.000, de acuerdo al tamaño y ubicación dentro del terreno.
Los inversores que tengan intenciones de comprar uno de esos terrenos deberán realizar un pago inicial correspondiente al 30% del valor final al momento de la firma del boleto, mientras que podrán cancelar el saldo en hasta 60 cuotas fijas en dólares.
Con la propuesta, los empresarios pretenden atraer a compradores nacionales y extranjeros, especialmente vinculados al mundo del polo, teniendo en cuenta el protagonismo de Cambiasso en ese deporte.
Preventa de fin de semana en Punta del Este
De todos modos, el proyecto tiene previsto destinar el 20% de las 145 hectáreas a espacios verdes y áreas comunes, cumpliendo con la Ley de Vivienda Promovida de Uruguay, que otorga beneficios fiscales para desarrollos de baja densidad en zonas como Pinares, Maldonado Centro, Roosevelt y Mansa.
Entre las instalaciones previstas se encuentran canchas de polo, un restaurante con productos locales, senderos para caminatas y ciclismo, y un área de bienestar con spa y gimnasio.
La preventa de "La Dolfina Punta del Este" se lanzó el lunes 22 de septiembre, teniendo en cuenta que la iniciativa despertó interés en sectores de alto poder adquisitivo, particularmente entre aficionados al polo, debido al prestigio de Cambiasso y la ubicación estratégica del terreno, a pocos kilómetros de José Ignacio. Analistas del mercado inmobiliario señalan que la combinación de precios competitivos y facilidades de pago podría acelerar las ventas.