• 13/11/2025

La Justicia determinó la apertura del concurso preventivo de Celulosa

La papelera había solicitado la apertura del proceso tras recibir un pedido de quiebra de Tecmaco Integral. Qué dice su reporte financiero
26/09/2025 - 20:58hs
celulosa argentina

Tan solo una semana después de oficializada su venta, Celulosa Argentina acaba de entrar en concurso preventivo. La Justicia determinó la apertura del proceso, solicitado a principios de este mes.

"El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación de San Lorenzo ha declarado abierto el concurso preventivo de la sociedad, cuya presentación tuvo lugar ante dicho tribunal el pasado 5 de septiembre", resaltaron desde la compañía en comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores.

La resolución dispone la designación del síndico a través de un sorteo previsto para el próximo 1° de octubre a las 10 horas, o el miércoles inmediato posterior, en caso de no poder realizarse ese día, según informó la propia empresa a la Comisión Nacional de Valores.

La millonaria deuda que acumula Celulosa Argentina

La papelera había solicitado la apertura del proceso tras recibir un pedido de quiebra de Tecmaco Integral, firma dedicada a la prestación de servicios de alquiler y venta de maquinaria, y en un intento por reestructurar su delicada situación financiera. El fin es negociar con sus acreedores bajo supervisión judicial, con la meta de evitar la quiebra y poder sostener sus operaciones. Según lo informado, la empresa arrastraba una deuda financiera total que supera los 128 millones de dólares.

Más recientemente, en este contexto, el control de Celulosa Argentina cambió de manos. El empresario argentino Esteban Nofal, titular del grupo CIMA, obtuvo una participación significativa de la empresa y se convirtió en su principal accionista y controlante. Hasta entonces controlada por Tapebicuá Investment Company, un grupo integrado por José Urtubey, Juan Collado y Douglas Albrecht.

En su último reporte financiero, publicado en agosto y correspondiente al semestre cerrado el 31 de mayo, Celulosa registró una pérdida integral de $172.634,3 millones, frente a una la ganancia de $37.831 millones obtenidos en el mismo período del año anterior.

Según lo expresado por la firma, el desplome responde a un fuerte retroceso de ingresos, que cayeron un 44%, hasta los $258.637 millones, impactados por menores volúmenes de venta, la caída de precios en términos reales y la baja en la competitividad exportadora. Aun con un plan de ajuste de costos, el margen operativo quedó en rojo.

Según trascendió, las ventas se derrumbaron 52% respecto del mismo período de 2024. En el mercado interno, la caída fue del 32% en toneladas, mientras que las exportaciones, aunque crecieron 104%, mostraron márgenes mucho menores. La imposibilidad de trasladar a precios el incremento de costos, en dólares y con amenaza creciente de importaciones-derivó en una contracción drástica de la rentabilidad: el margen bruto cayó a -17% y el operativo a -31%, según informaron desde la empresa.

Se apaga un gigante lácteo: dos pedidos de quiebra y 10 días para evitar la liquidación forzada

El viernes pasado, la continuidad de SanCor entró en fase crítica y la unión de cooperativas se mantiene al borde del cierre definitivo. La compañía llega a este tramo de 2025 con un acumulado de deudas del orden de los $20.000 millones sólo en concepto de sueldos impagos y coberturas sociales y sindicales, y afronta dos pedidos de quiebra promovidos por exempleados y el gremio ATILRA.

A la par de esa situación, el Juzgado Civil y Comercial de la 4ª Nominación de Rafaela, en Santa Fe, que lleva adelante el concurso preventivo de la firma, estableció un plazo de 10 días para que SanCor presente un "Plan de Crisis" que apunte a recuperar el funcionamiento de la láctea. Caso contrario, se procederá con la liquidación forzada de los activos de la empresa. Por estos días, los productos de la firma prácticamente desaparecieron de las góndolas de supermercados y almacenes: SanCor sufre una pérdida de presencia comercial que no ha dejado de acrecentarse en las últimas semanas, y sus quesos se ubica a cuentagotas en un puñado cada vez más acotado de autoservicios.

Según se indicó desde el ámbito judicial, SanCor debe desarrollar una propuesta de acuerdo con potenciales inversores, definir mecanismos de financiamiento y un relanzamiento de su estrategia comercial. Además, tiene que mostrarse abierta a incorporar management externo. Los tribunales afirman que sólo estableciendo un plan con esas características la compañía podrá sortear el peligro de la liquidación.

Temas relacionados