• 5/12/2025
ALERTA

Con nuevo dueño, la mayor productora de papel acumula pérdidas por más de $81.000 millones

Con sus plantas paralizadas; en proceso concursal; sin ventas y sin capital, la compañía no logra salir de la crisis que sufre desde hace varios años
15/10/2025 - 08:00hs
Con nuevo dueño, la mayor productora de papel acumula pérdidas por más de $81.000 millones

Tras haber cerrado un acuerdo de préstamo para inyectar fondos frescos a la empresa que le permitan recomponer su capital de trabajo, el nuevo dueño de Celulosa Argentina deberá seguir buscando dinero para poder encaminar de nuevo a la mayor papelera del país.

Se trata de Esteban Nofal, quien a fines de septiembre pasado, compró el 45,5% del capital de la compañía a sus anteriores dueños por la simbólica cifra de u$s1 que recibieron los socios de Tapebicuá Investment Company, empresa que controlaba el 66,4% del capital y que a su vez está integrada por los empresarios Douglas Albrecht; José Urtubey y Juan Collado.

Tras la operación, el también propietario de la financiera CIMA Investments S.A. e hijo de Luis Benjamín Nofal, cofundador de Torneos y Competencias, debió asumir el millonario pasivo cercano a los u$s150 millones que deberá renegociar en el proceso concursal abierto en la justicia.

Como primer paso, el empresario le prestó a la empresa alrededor de u$s18 millones en el marco de un acuerdo con la sociedad para financiar el capital de trabajo necesario para retomar la producción en sus plantas industriales de Capitán Bermúdez y Zárate, ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente.

Se trata de una línea de financiamiento que tiene plazo de 24 meses; que devengará una tasa del 10% anual y que será garantizada mediante un fideicomiso al cual la sociedad cederá cuentas a cobrar.

El dinero será usado para el pago de los salarios del personal correspondientes al mes de septiembre y a la realización de ciertas erogaciones esenciales para comenzar, durante esta semana, con el proceso de arranque de la Planta de Capitán Bermúdez donde se produce papel para impresión y escritura, así como pasta celulósica a partir de madera de eucalipto y se elabora otros productos como papeles para packaging y tissue (para papel higiénico y servilletas).

Balance negativo

En el caso del remanente bajo la misma línea de crédito, se utilizará para garantizar la operación de las plantas y sostener el giro normal del negocio como parte del inicio del proceso de recuperación comprometido por el nuevo controlante de la sociedad para lograr la sustentabilidad de la compañía en el mediano y largo plazo.

Además, Nofal está obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones en circulación, dirigida a los inversores minoritarios a partir de una decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que también le permite al empresario no considerar el precio promedio de cotización del papel durante el semestre previo a la toma de control, sino únicamente el valor más alto que él mismo haya pagado por acciones de la empresa en los últimos 12 meses.

A este panorama, se le suma la millonaria pérdida que muestra Celulosa Argentina en lo que va de este 2025 y que seguramente obligará a Nofal a seguir buscando financiamiento para recomponer la crítica situación de la sociedad, si se tiene en cuenta que en el último trimestre cerrado el 31 de agosto pasado acumula pérdidas por $81.193 millones, cuando en el mismo período del año pasado, el rojo había sido de $11.987 millones.

Esto muestra un constante deteríoro de la empresa y de su contexto operacional y su situación económica y financiera, con las plantas industriales en gran parte del trimestre sin actividad, sin stock ni capital de trabajo.

El escenario le causó un incremento de su rojo de casi $70.000 millones en tan sólo 12 meses y con ingresos que totalizaron $21.968 millones que representan una caída del 73% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

En tanto, el costo de ventas se contrajo un 42%, alcanzando $43.740 millones como parte de una desalineación que le generó un resultado bruto negativo de $21.830,4 millones.

Facturación en picada

Por lo menos así surge de analizar el balance que el directorio de Celulosa Argentina acaba de publicar en la web de la CNV y en el cual también muestra que sus ingresos por actividades ordinarias disminuyeron un 80%.

En el caso de los costos de ventas no acompañaron esa caída ya que solamente se contrajeron un 46% como consecuencia de la inelasticidad de la mayor parte de los costos fijos de las plantas industriales que estuvieron sin actividad en gran parte del trimestre.

De acuerdo al informe, la facturación de papel de su controlada Fanapel ascendió a $3.811,4 millones, mientras que un año atrás había sido de $5.172,4 millones, producto de su actividad como distribuidora.

En tanto, Forestadora Tapebicuá, otra de las empresas del grupo, registró una facturación de $2.323,3 millones contra los $6.201,6 millones del período anterior.

Para el directorio de la compañía, la retracción de la demanda, que comenzó en los últimos meses del 2024 y que generó una significativa caída de las ventas y de los márgenes, "ha llevado a la sociedad al estado de cesación de pagos en el mes de mayo de 2025".

Se advierte además que la falta de capital de trabajo hizo que se interrumpan las actividades productivas llevando a la empresa a presentarse en concurso preventivo el pasado 5 de septiembre, el cual fuera declarado abierto por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación de San Lorenzo.

A pesar de este dramático escenario, el compromiso de Nofal es impulsar la recuperación de la compañía y sostener, preservar y generar el empleo, tal como lo demostró con el préstamo de u$s18 millones.

Recomponer las finanzas

De todos modos, el empresario también se enfocará en lograr una optimización de costos para asegurar la competitividad de Celulosa Argentina, a la vez que ya ha realizado los primeros desembolsos del financiamiento para recomponer los salarios del personal y el pago a algunos proveedores para posibilitar la puesta en marcha de la planta industrial de Capitán Bermúdez.

"El Directorio y la Gerencia de la Sociedad esperan que, en breve y gracias a los fondos que continuará aportando el nuevo controlante, las plantas industriales estén produciendo a capacidad plena, abasteciendo nuevamente a los históricos clientes del mercado local y exportando el remanente, en un contexto económico que se vislumbra más favorable para la actividad industrial que el experimentado durante los meses pasados", concluye el comunicado de la empresa que lleva la firma de su presidente, Francisco Roberto Santandreu.