ESCENARIO

¿Éxodo de empresas o más inversiones?: el plan de las multinacionales tras el amplio triunfo de Milei

La salida sucesiva de compañías transnacionales complica la idea del Gobierno de consolidar nuevas inversiones. Cuáles son las variables en juego
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 27 de Octubre, 2025

Cerrada ya otra instancia electoral, y mientras el Gobierno y la oposición evalúan con lupa fortalezas y debilidades tras el resultado, en el ámbito de los negocios sigue fuerte la pregunta respecto de qué decisión tomarán los grandes inversores con presencia en la Argentina. Como se sabe, el mercado doméstico atraviesa una instancia de éxodo que en los últimos meses tuvo como resultado la salida de bancos como el HSBC hasta petroleras como ExxonMobil, pasando por gigantes como Procter & Gamble y Mercedes.

En las últimas semanas, esta tendencia cobró más visibilidad con la decisión de la mexicana Alsea de poner en venta los activos de Burger King en el país, sumado a los intentos de la francesa Carrefour por desprenderse de su estructura comercial antes de que concluya 2025. En ese contexto, emergen las variables que podrían revertir este movimiento o, de no aplicarse cambios en ciertos aspectos, acentuar la ola de salidas.

El plan de grandes empresas, tras el triunfo del Gobierno en las elecciones

Vale señalar que solo durante este mes se conoció que, por ejemplo, la estadounidense Magnera, dedicada a la producción de insumos para la fabricación de artículos de higiene absorbente y equipos de protección, cerró la fábrica que operaba en Pilar por efecto de la pérdida de rentabilidad y el incremento de sus costos operativos.

También en octubre se confirmó que el holding norteamericano Paramount abrochó la venta del canal de televisión Telefe a un grupo local que lidera el empresario rosarino Gustavo Scaglione. Se indicó que junto con Scaglione también el exfuncionario José Luis Manzano desembarcará en la señal.

Asimismo, hace escasas semanas, Swiss Medical anunció la adquisición del 100% de Diagnóstico Maipú, institución especializada en diagnóstico por imágenes y laboratorio, que opera con 30 centros de atención y genera más de 1.600 empleos directos.

Diagnóstico Maipú formaba parte del grupo brasileño DASA, uno de los mayores conglomerados de salud de América Latina, que emplea a más de 25.000 personas y cuenta con 350.000 médicos asociados en Brasil. En el país vecino, DASA lidera el ámbito de la medicina diagnóstica y mantiene operaciones en varios segmentos de servicios de salud.

La salida de multinacionales, una tendencia en ascenso

En simultáneo a estas salidas, el traspaso de la marca Burger King y sus locales comerciales en la Argentina entró en cuenta regresiva y los más de 110 puntos de venta de la cadena de hamburgueserías están a un paso de cambiar de propietarios.

En concreto, se aguarda que en la primera quincena de noviembre ya esté definida la nómina de quienes pugnarán por la licencia de la firma norteamericana, aunque ya se conocen tres nombres.

Y uno parece haber sacado una leve diferencia respecto de otros eventuales contrincantes: el grupo El Desembarco, que ya hizo saber su interés a la mexicana Alsea, dueña de Burger King en esta parte del mundo, y sigue a la cabeza de las compañías que acercaron propuestas de compra al BBVA, el banco que lleva las riendas de las tratativas.

¿Qué es lo que viene para las multinacionales y el capital extranjero, según los expertos? Consultado por iProfesional, Miguel Ponce, reconocido analista económico y especialista en comercio internacional, dijo que "Argentina atraviesa un proceso de cambios en la inversión muy notorio y que muchos atribuían a una situación preelectoral. Históricamente, durante ese lapso no ocurren desinversiones, sino, en todo caso, cambios de cartera. Y que se extienden solo hasta que se conoce el rumbo económico luego de las elecciones".

"Hoy estamos en un escenario donde lo que ocurre es un cambio de cartera con montos como nunca se había dado. Nunca se había dado un proceso dolarizador de tanto volumen, en una tendencia que se aceleró tras el 7 de septiembre. En un mes y medio se volatilizaron 21.000 millones de dólares. Los movimientos de salida que están haciendo varias multinacionales sólo se calmarán si se cumplen determinadas condiciones", comentó.

La falta de previsibilidad y de reformas estructurales preocupa a las empresas

En concreto, hizo referencia a las pautas expuestas ante el Gobierno por la Cámara de Empresarios de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) en julio de este año. En ese momento, la entidad señaló que el país debía avanzar en una serie de reformas estructurales y complementarlas con una serie de temas, entre las que destacó la "institucionalidad" y la "seguridad jurídica".

AmCham incluyó estos conceptos en un documento en el que desplegó "sugerencias" para mejorar la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos. "Argentina debe construir un entorno competitivo que permita captar inversiones productivas, con reglas claras y marcos regulatorios alineados a estándares internacionales", indicó la organización.

Y demandó "estabilidad macroeconómica", "institucionalidad", "seguridad jurídica", "reducción del riesgo país" y "acceso fluido al mercado de capitales". Además, pidió remover las que consideró "barreras estructurales" para la inversión extranjera.

Esto es, "sistema laboral adecuado a las actuales o futuras relaciones del trabajo", "la inestabilidad regulatoria generada por el efecto péndulo, requiriendo un acuerdo sobre un modelo de país y políticas de largo plazo", una reforma tributaria y "libre acceso al mercado de cambios para el giro de dividendos, regalías o cancelación de deudas comerciales o financieras".

Ese último aspecto, destacó Ponce, es el que viene tallando en las decisiones de continuidad o salida que se debaten en las directivas de las compañías extranjeras. A eso hay que añadirle un escenario de consumo y ventas por demás en rojo. "Que se levante el cepo para las empresas podría generar cambios en las decisiones. Recordemos que el cepo fue levantado para las personas, pero las empresas aún no han podido girar utilidades", aseguró el experto.

"Si bien se está buscando hacer más fluido ese proceso, hay importaciones que se deben y utilidades, precisamente, sin girar. Entre las empresas hay versiones que sostienen que los dividendos de este año se repartirán en 2026. O sea, que ya hay algunas autorizaciones para que determinadas regalías sean giradas a casas matrices. Bueno, este aspecto es central", agregó.

La libertad para girar regalías, un aspecto clave

Ponce subrayó que "el tema de la continuidad de las transnacionales está muy vinculado a la libertad para ingresar o egresar capitales". Y aclaró que, aunque las inversiones están influidas por los resultados electorales, ese factor no es central para las compañías. "Lo central son las reglas de juego y cómo Argentina reconstruye una reputación que se ha visto deteriorada, episodio tras episodio", enfatizó.

En esa línea, el experto comentó que los capitales de países como España e Italia están en una instancia de "Wait & See" ante el escenario político y económico que se desarrolla en la Argentina. "Están viendo si ocurren los cambios que están esperando y si el alineamiento actual del país sigue siendo incondicional y solamente con Estados Unidos e Israel o habrá modificaciones en ese sentido", comentó.

"Dado el perfil que presenta el nuevo canciller, lo más probable es que la situación no cambie mucho. Creo que es importante hacer realidad una máxima que yo considero y repito siempre: la necesidad de desideologizar nuestros vínculos diplomáticos para no seguir perjudicando nuestros vínculos comerciales y económicos", afirmó.

Ponce sostuvo que sólo una postura de esa naturaleza, combinada con los cambios que demanda el capital internacional y ya fueron descriptos, podría enderezar un signo grave de estos tiempos, como es la salida repetida de compañías extranjeras.

Te puede interesar

Secciones