• 4/12/2025
ALERTA

La Ciudad lanza subsidios para fomentar la industria de los videojuegos

El gobierno porteño creó un programa para solventar parte de los gastos necesarios para la producción y exportación de juegos online en el ámbito porteño
06/11/2025 - 11:08hs
La Ciudad lanza subsidios para fomentar la industria de los videojuegos

"BA Producciones Videojuegos" es el nuevo programa de subsidios lanzado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promover la industria de los videojuegos. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la producción y exportación de videojuegos y servicios desde la Capital Federal, mediante un sistema de reembolso de gastos elegibles ejecutados.

El fin es el de generar empleo calificado, fortalecer las cadenas de proveedores locales y posicionar a la Ciudad como un polo estratégico para el desarrollo de la industria de los videojuegos.

Por lo menos así surge de analizar la Resolución N 339 del Ministerio de Desarrollo Económico publicada en el Boletín Oficial porteño de este jueves 6 de noviembre.

Según la norma, "el objetivo general consiste en la puesta en valor del ecosistema de desarrollo de videojuegos de la Ciudad, fortaleciendo a los estudios, productoras y servicios asociados que proyectan su trabajo hacia todo el país y el exterior".

En los considerandos, también se explica que el programa busca promover la generación de empleo calificado en el sector, así como atraer inversiones internacionales que consoliden a la Ciudad como un polo de innovación y producción de videojuegos.

Sólo para empresas nacionales

Los proyectos elegibles consistirán en actividades de desarrollo de videojuegos (preproducción, vertical slice, producción, lanzamiento o actualización mayor).

En ese sentido, el Programa "BA Producciones Videojuegos" está destinado a empresas nacionales, con sede en Capital Federal, que realicen actividades de desarrollo de videojuegos como preproducción, vertical slice, producción, lanzamiento o actualización mayor.

Para el gobierno porteño "la industria de los videojuegos constituye uno de los sectores de mayor dinamismo dentro de la economía del conocimiento, integrando creatividad, tecnología e innovación, y generando empleo calificado, exportaciones y desarrollo de talento joven".

De hecho, la Ciudad concentra un ecosistema de empresas, estudios y profesionales que la posicionan como el principal polo de desarrollo de videojuegos del país y uno de los más relevantes de la región.

Por ese motivo, la resolución entiende que "resulta prioritario impulsar políticas públicas que acompañen su crecimiento, fomenten la competitividad internacional y promuevan nuevas oportunidades de inversión y vinculación con otros sectores de la economía creativa".

En ese marco, se califica como "de interés" la creación del programa para impulsar la producción y exportación de videojuegos y servicios relacionados desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un sistema de reembolso de gastos elegibles realizados en la Ciudad.

Plazos de la convocatoria

La resolución describe la manera en la cual las empresas interesadas pueden inscribirse en el programa.

Además, informa que la Dirección General Industrias Creativas, Audiovisuales y Software tendrá la facultad para adoptar las decisiones reglamentarias y operativas necesarias para la implementación y ejecución del programa, como así también la recepción y análisis de los proyectos presentados para las convocatorias a realizarse.

En ese sentido, el Artículo 4° convoca a empresas desarrolladoras de videojuegos, a participar del Programa "BA Producciones Videojuegos", mediante su inscripción a través del Sistema de Tramitación a Distancia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (T.A.D.) que estará disponible desde las 10 horas del día 10 de noviembre de 2025 hasta las 16 horas del día 30 de diciembre de 2025".

Para el caso de los proyectos elegibles, la norma establece una serie de condiciones como que se presenten iniciativas de desarrollo de videojuegos que podrán tener varios formatos como para PC, consolas, mobile y VR/AR; middleware, engines, o herramientas tecnológicas aplicadas a gaming.

También los llamados MVPs jugables que pretendan ser publicados en tiendas globales (Epic, Steam, etc), todos los cuales deberán acreditar una inversión mínima de $125 millones.

El reembolso de los gastos deberá estar circunscripto a las actividades relacionadas directamente con el desarrollo de videojuegos de preproducción, vertical slice, producción, lanzamiento o actualización mayor a juegos ya lanzados.

Cronograma de los reembolsos

A tales efectos, serán reembolsables los siguientes gastos y hasta los porcentajes que a continuación se determinan:

Rubro A: Servicios de desarrollo de videojuegos y/o actividades especializadas directamente relacionadas con el desarrollo de videojuegos (preproducción, vertical slice, producción, lanzamiento o actualización mayor de un juego previamente lanzado).

También, salarios de los empleados que presten tareas en el ámbito de la Ciudad, libre de Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, y licencias de software, servidores, captura de movimiento, testing, certificaciones de consolas.

En todos estos casos, se reembolsará un 70% de los gastos efectuados y presentados.

Rubro B: Gastos de distribución, publicidad, marketing, relacionados al lanzamiento del proyecto; servicios logísticos; conectividad, equipamiento (Hardware), seguridad, necesarios para el desarrollo del proyecto.

Se reembolsará un 30% de los gastos efectuados y presentados.

Rubro C Se podrá disponer de hasta un 10% de gastos elegibles para ser reasignados al momento de la rendición entre los rubros A y B mencionados precedentemente.

"El reconocimiento económico no incluye ningún otro gasto, producto y/o servicio que no esté expresamente mencionado en las presentes Bases y Condiciones, por lo que los gastos de cualquier naturaleza en que deban incurrir los postulantes de la presente Convocatoria, serán de su exclusiva cuenta y cargo", se aclara en la resolución.

Mecanismo de inscripción

A fin de inscribirse en el programa, las empresas deberán realizar su presentación a través del Sistema de Tramitación a Distancia del Gobierno de la Ciudad (T.A.D.), ingresando con su Clave Ciudad y adjuntando la documentación que seguidamente se detalla.

Según la norma, "la inscripción es condición necesaria para aplicar a los beneficios del programa pero no implica por sí el otorgamiento de algún beneficio ni generará derecho alguno a acceder a ellos, ni aún en grado de expectativa".

Los proyectos serán analizados por el Comité de Evaluación que estará conformado por un representante titular y uno suplente del Ministerio de Desarrollo Económico; un representante titular y uno suplente de la Subsecretaría de Políticas Productivas; un miembro titular y uno suplente de la Dirección General de Industrias Creativas, Audiovisuales y Software.

Una vez elegidos los proyectos, las empresas tendrán 15 días hábiles para aceptar el beneficio remitiendo la correspondiente Acta Acuerdo debidamente suscripta de forma ológrafa, digital o electrónica.

Además, deberán acreditar la constitución de una póliza de caución que asegure el cumplimiento del proyecto por el 10% del monto del reembolso máximo autorizado.

Los beneficiarios deberán presentar la rendición de cuentas hasta 15 días corridos desde la fecha de finalización prevista en el cronograma de trabajo aprobado y percibirán hasta el 25% de los gastos elegibles debidamente rendidos y aprobados, siempre que acrediten haber gastado en gastos elegibles al menos $125 millones en la Ciudad.

Podrán podrán percibir fondos por las rendiciones de gastos que se aprueben por el 25% de la inversión total realizada con un tope máximo de $62.500.000.