La mayor distribuidora eléctrica pide fondos a inversores globales para apalancar su plan
Tras haber presentado un balance positivo y con ganancias que superaron los $179.000 millones para lo que va de este 2025, Edenor sale ahora a buscar fondos en los mercados de capitales para apuntalar su plan de negocios. Se trata de la la distribuidora controlada por una empresa que es propiedad de Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filibertti, que, entre enero y septiembre pasados cerró un balance rentable pero que fue $172.283 millones menores que los $351.744 millones que ganó en el mismo período del año pasado.
A pesar de semejante caída de su rentabilidad, el directorio de la distribuidora entiende que "el resultado del período refleja una mejora operativa y financiera", que le permitió continuar realizando las inversiones necesarias para mantener y mejorar la calidad del servicio prestado. El balance refleja además una mejora en los ingresos y en el margen de distribución, con incrementos del 14% y 8%, respectivamente, con un EBITDA positivo de $439.928 millones, producto de los mayores ingresos registrados por la recomposición tarifaria.
Para Edenor, el resultado del período también registra una optimización de los costos operativos y muestra un nivel de inversiones por $283.079 millones.
En cuanto a las ventas de energía, aumentaron un 0,1%, alcanzando 17.572 GWh en comparación con los 17.552 GWh vendidos en el mismo período del año anterior, en tanto que la cantidad de clientes se incrementó en un 1,6%.
Diversificar la matriz
Desde hace ya un año, el directorio de Edenor viene llevando a cabo un plan de negocios con el que pretende mejorar su perfil financiero de manera independiente a factores externos como puede ser la recomposición tarifaria. Un paso de este proceso es la creación de una subsidiaria que operará bajo la marca de Edenor Tech S.A.U., dedicada actividades relacionadas con la inteligencia artificial y la generación de energía y cuya creación fue producto de la reforma del estatuto de Edenor realizada el 25 de abril del año pasado, cuando sus accionistas aprobaron una modificación de su objeto social para incorporar actividades adicionales.
La primera operación de Edenor Tech fue la compra de dos sociedades dedicadas a proyectos de exploración en minerales críticos en Catamarca. Una es Polimetales del Noroeste S.A., dedicada a la exploración de cobre, que cuenta con una superficie aproximada de 60.704 hectáreas ubicadas al Oeste de la provincia, en la zona de la Faja de Maricunga y de la cual ahora controla el 40% del capital social y 11,76% de los votos de esa empresa que lleva adelante un proyecto situado lindante a Valle Ancho en proyecto en NGEX con manifestaciones de cobro y oro.
La segunda es Integra Recursos Naturales Minerales S.A., que se orienta a la exploración de litio, posee un portafolio de 220.000 hectáreas distribuidas en las zonas de Antofalla, Cortaderas y Ancasti y de la cual pasó a controlar el 15% del capital social y votos.
Ambas operaciones le permiten a la compañía ampliar sus operaciones en proyectos de bienes destinados a la exportación, asegurar el abastecimiento de minerales críticos, enfocándose en aquellos que presentan ventajas competitivas.
Repago a mediano plazo
Para seguir por el mismo camino, el directorio de la distribuidora acaba de aprobar el lanzamiento de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), que tiene como objetivo sumar fondos que le permitan financiar su estrategia de negocios. En ese marco, la compañía ofrece a los inversores ON Clase 7 adicionales, con vencimiento el 24 de octubre de 2030, por un monto máximo de u$S120 millones, pero ampliable hasta u$S200 millones, que serán distribuidas este 13 de noviembre.
En el prospecto de los títulos, Edenor explica que el monto total de capital pendiente de pago de las ON será cancelado en tres pagos del 33,33% cada uno que se iniciarán el 24 de octubre de 2028 hasta la fecha de vencimiento.
La aplicación de los fondos netos derivados de esta oferta está sujeta a la influencia de las condiciones de mercado vigentes, por lo cual el directorio de la compañía podrá modificar el orden de prioridad del destino del dinero.
De todos modos, sus ejecutivos explican que se usarán para varios destinos como el repago o refinanciamiento de deudas; inversiones de capital; en activos fijos; en capital de trabajo; adquisición de empresas o negocios ubicados en Argentina o necesidades de financiamiento relacionadas con actividades comerciales. También podrá destinar parte de los fondos a inversiones en energía renovable y almacenamiento de energía como parte del plan de expansión que lleva a cabo.
Distribución "inteligente"
En concreto, Edenor pretende satisfacer la demanda que existe dentro del área de su concesión, maximizando su rentabilidad y valor patrimonial a partir de una serie de estrategias comerciales que considera claves. Una es la de seguir brindando un servicio de buena calidad de acuerdo con los términos y condiciones que figuran en el contrato de Concesión y el Marco Regulatorio.
A tal efecto, tiene previsto seguir asignando una parte significativa de sus gastos de capital al mantenimiento, la extensión y la expansión de su red.Al mismo tiempo, pretende mejorar la calidad de sus servicios técnicos y la seguridad de su infraestructura pública con el fin de reducir la cantidad de multas impuestas por los entes reguladores locales en el giro habitual del negocio.
Se prepara además para transformarse en una distribuidora inteligente, capaz de administrar una red que no solo suministre energía, sino que la reciba de los usuarios, facilitando la instalación de paneles solares y fuentes renovables de energía distribuida.
De este modo, se propone fomentar la creación de una "red inteligente y digitalizada" y transformarse en un vehículo para la transformación del sistema de transmisión y su electrificación.
La mayor del país
Otra iniciativa consiste en garantizar un acceso estable y sostenible a minerales críticos, esenciales para la producción de baterías y las tecnologías de energía renovable, con el objetivo de alcanzar una competitividad a largo plazo en el marco de la transición energética global. Esta iniciativa incluye la expansión de la presencia de la compañía en proyectos actuales o nuevos relacionados con la exploración y producción de dichos recursos, aprovechando ventajas competitivas.
En la actualidad, Edenor es considerada la distribuidora de electricidad más grande de Argentina y una de las más importantes de América Latina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida.
En este sentido, tiene la concesión exclusiva para el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente nueve millones de habitantes. La empresa brinda servicios en un área densamente poblada con aproximadamente 3.314.696 usuarios, en su mayoría de ingresos relativamente altos.
La compañía atiende dos mercados: el mercado regulado, que comprende a los usuarios que no pueden adquirir directamente sus requerimientos de electricidad a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y el mercado no regulado, de grandes usuarios que adquieren directamente sus requerimientos de electricidad de los generadores en el MEM.