El Gobierno decreta el cierre de dos importantes empresas de seguro por irregularidades
Sin pausa ni descanso, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), organismo regulador de la actividad que conduce Guillermo Plate, continúa ordenando el panorama del sector y pasando la motosierra entre numerosas compañías a las que, como mínimo, no le cerraban los números para operar.
La administración de Javier Milei comienza a favorecer una concentración de la actividad aseguradora en pocas empresas muy solventes y con capacidad de invertir en la economía real gracias a las recaudaciones millonarias que poseen en el único negocio en el que se cobra por adelantado y, solo si es necesario, se paga por el servicio después.
Empresas del seguro, bajo la lupa del Gobierno de Javier Milei
Las últimas novedades producidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo de control y regulador de la actividad que dirige Guillermo Plate, y que iProfesional viene siguiendo atentamente, indica que las sanciones a dos firmas tradicionales de seguros no tienen marcha atrás.
TPC S.A., tradicional aseguradora que en los últimos tiempos tuvo la dirección de la familia Campici, al igual que la liquidada Boston Seguros, había judicializado la liquidación forzosa a la que la sometió la SSN. No tuvo éxito y Guillermo Plate avanzó con el nombramiento de los liquidadores.
Según se lee en la Resolución 637/25 del 20 de noviembre pasado, "se revocó la autorización para operar en seguro a TPC COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A." y resolvió designar liquidadores a los agentes, Vanina Marisel Cesari y Marcelo Agustín Parisi", además cuatro inspectores más.
En el caso de Orbis Seguros, luego de conseguir que la Cámara Comercial le diera la razón de la necesidad de denegar la liquidación voluntaria a la tradicional empresa de seguros del automotor, designó otros seis agentes para comenzar con la liquidación de la empresa aseguradora.
TPC S.A. la empresa fundada por la familia Gómez, conducida hasta 2019 por Mauricio Ariel Campici y Carlos Martín Lufrano y en el año 2002 por Gabriel Hamui, terminó por recibir la confirmación de su liquidación. Así lo resolvió la Cámara Comercial. Sala E integrada por los magistrados, Alfredo KollikerFrers; Héctor Chomer y María Guadalupe Vásquez.
La Superintendencia de Seguros que conduce Guillermo Plate continuó liquidando empresas aseguradoras durante todo el 2024 porque no le cerraban los números y, muchas de ellas, tenían juicios impagos. Una seguidilla implacable de sanciones contra compañías como Boston, Caledonia, Escudo, Orbis Seguros, La Nueva, entre otras a las que se ha sumado TPC.
En noviembre de 2024, las autoridades nacionales decidieron revocar la autorización para operar en seguros a la empresa. Además, le había prohibido administrar sus bienes, congelando todas sus cuentas bancarias. También produjo un claro perjuicio entre los productores de seguros porque muchos se quedaron sin trabajo.
En ese sentido, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT en la actualidad, JorgeSola, venía advirtiendo de las dificultades desde el año 2023. Su sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización, luego de tomar conocimiento de los despidos efectuados por la empresa TPC del Grupo Campici. En 2023 "con gran preocupación tomamos conocimiento sobre despidos de trabajadores y trabajadoras que la empresa TPC del Grupo Campici había efectuado", afirmó Sola. Desde entonces, estuvieron alertando por el rumbo de TPC y Boston con motivo de la quiebra que venía atravesando Escudo Seguros; y "lamentablemente no nos hemos equivocado", señalaba el representante gremial.
En el caso de Orbis Seguros, con más de 350.000 clientes, en su mayoría ligados a las pólizas de rodados, y con muchísimos cheques rechazados y balances que no conformaron a las autoridades regulatorias de la Super, el directorio de la compañía anunció que dejarán el negocio y realizarán una salida lo más ordenada posible.
En ese contexto, solicitaron una liquidación voluntaria, administrada por ellos mismos, pero, ante la queja de las autoridades regulatorias de la SSN, la Justicia, a través de la Cámara Nacional de Apelaciones, Sala D, resolvió rechazar la disolución voluntaria de la aseguradora que está ligada a la mutual de los taxistas AMCA. Inmediatamente, las autoridades nominaron a los liquidadores.
En los últimos tiempos, casi ninguna aseguradora señalada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que conduce Guillermo Plate, logró levantar la inhibición y casi todas terminaron siendo liquidadas, en un reordenamiento del sector que ya dejó en la historia a Caledonia, Bostón, Escudo, Orbis, La Nueva, entre otras.