• 9/12/2025
ALERTA

Elsztain también busca dinero de inversores internacionales que pueda devolver en el 2035

A través de IRSA, pretende obtener u$s100 millones a un plazo de 10 años y una tasa de interés del 8%, como ya lo hizo Pampa Energía en noviembre pasado
09/12/2025 - 17:44hs
Eduardo Elsztain

En noviembre pasado, Pampa Energía logró colocar un bono internacional por u$s450 millones a 12 años, el plazo más largo para una empresa privada argentina, con un cupón del 7,75%, para refinanciar deuda y financiar su proyecto Rincón de Aranda en Vaca Muerta.

De esta forma, el mayor grupo energético privado del país, que es controlado por el empresario Marcelo Mindlin concretó una operación que fue considerada "histórica" para el mercado de capitales por el plazo de devolución de los fondos y por la baja tasa de interés que debe pagar.

La herramienta utilizada por Pampa Energía en ese momento fue la emisión de una serie de Obligaciones Negociables (ON), por la que recibió ofertas por más de u$s1.500 millones, con una demanda que incluyó a importantes fondos de inversión internacionales.

La colocación de estas ON había sido autorizada por el directorio de Pampa Energía, tiene fecha de vencimiento para el 2037 y entre los compradores iniciales se destacaron importantes grupos financieros internacionales como Citigroup Global Markets Inc.; Deutsche Bank Securities Inc.; J.P. Morgan Securities LLC; Santander US Capital Markets LLC y Balanz Capital UK LLP.

IRSA, nuevo ejemplo

Ahora, otro importante grupo empresario local quiere repetir este proceso, lanzando títulos también a largo plazo y con el objetivo de que los inversores internacionales acepten una tasa de interés similar a la de Pampa Energía.

En este caso, se trata de IRSA, el holding inmobiliario de Eduardo Elsztain, considerado como el mayor propietario y administrador de centros comerciales y oficinas y otras propiedades comerciales de la Argentina en términos de área bruta locativa y cantidad de propiedades de renta.

El holding opera una cartera de 17 shoppings en el país, seis de los cuales están ubicados en la Ciudad Buenos Aires (Abasto Shopping, Alcorta Shopping, Alto Palermo Shopping, Patio Bullrich, Dot Baires Shopping y Distrito Arcos); cuatro en el Gran Buenos Aires (Alto Avellaneda, Soleil Premium Outlet, Terrazas de Mayo y Al Oeste Shopping), y el resto en diferentes provincias como Salta, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Neuquén.

IRSA también es dueña de los principales edificios corporativos de la Ciudad de Buenos Aires y de varios hoteles como el Intercontinental Buenos Aires; el Libertador (cerca de Puerto Madero y Microcentro) y tiene participación en el icónico Llao Llao Resort en Bariloche.

Eduardo Elsztain apunta a una deuda de largo plazo

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el grupo también controlante del Banco Hipotecario, informó sobre la emisión de la Clase XXIV de ON adicionales a una tasa de interés fija del 8% con vencimiento el 31 de marzo de 2035 por un valor nominal de u$s100 millones.

Los títulos serán emitidos de acuerdo al Contrato de Fideicomiso bajo el cual IRSA ya emitió las ON Clase XXIV originales.

Por ese motivo, en el prospecto se aclara que los nuevos títulos "constituirán parte de la misma clase, votarán conjuntamente como una única clase bajo el Contrato de Fideicomiso, y serán fungibles con las Obligaciones Negociables Clase XXIV Originales".

La fecha de emisión y liquidación de estas ON adicionales fue establecida para el próximo 17 de diciembre, mientras que el plazo de vencimiento será el 31 de marzo de 2035.

Además, el capital de ambas ON será amortizado en tres cuotas anuales, siendo la primera del 33% del valor nominal pagadera a los 8 años desde la fecha de emisión y liquidación, es decir, el 31 de marzo de 2033.

Otro 33% se abonará a los 9 años, es decir, el 31 de marzo de 2034; y el 34% restante a los 10 años, el 31 de marzo de 2035.

En el caso de los intereses, se pagarán semestralmente, el 31 de marzo y el 30 de septiembre de cada año, por período vencido, comenzando el 31 de marzo de 2026 para las ON Clase XXIV Adicionales.

Refinanciar deuda, el objetivo de la firma

La emisión de estos títulos ya tiene varios compradores iniciales comprometidos, entre los que se destacan el BCP Securities; Santander; Citigroup; Latin Securities y Balanz Capital.

El dinero que se recaude estará destinado a la refinanciación de pasivos de IRSA, aunque la aplicación de los fondos dependerá del contexto y posibilidades que puedan surgir hasta que se aplique la totalidad de los fondos.

En la actualidad, la deuda financiera bruta consolidada de IRSA asciende a $647.128 millones y si bien el grupo aclara que se encuentra "generando fondos suficientes de nuestros flujos de caja operativos para cumplir con nuestras obligaciones de servicio de la deuda y nuestra capacidad para obtener nueva financiación es adecuada", advierte que "considerando la disponibilidad actual de financiación de préstamos en Argentina, no podemos asegurar que tendremos flujos de caja suficientes y una estructura financiera adecuada en el futuro".

Acceso restringido

En el escrito, el grupo aclara también que su apalancamiento puede afectar su capacidad de refinanciar la deuda existente o de tomar prestados fondos adicionales para financiar necesidades de capital circulante, adquisiciones y gastos de capital.

"El acceso a las opciones de financiación de capital y de deuda puede verse restringido y puede ser incierto cuánto tiempo pueden durar estas circunstancias económicas. Esto nos obligaría a destinar una parte importante del flujo de caja a la amortización del principal y los intereses, reduciendo así la cantidad de dinero disponible para invertir en operaciones, incluyendo adquisiciones y gastos de capital", agrega el grupo en el comunicado enviado a la CNV.

También explica que su capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda o para refinanciarlas dependerá de los futuros resultados financieros y operativos, que estarán sujetos, en parte, a factores como las condiciones macroeconómicas y los cambios regulatorios en Argentina.

"Si no podemos obtener financiación en el futuro, es posible que tengamos que retrasar o abandonar algunos o todos nuestros gastos de capital previstos, lo que podría afectar negativamente a nuestra capacidad para generar flujos de caja y pagar nuestras obligaciones a su vencimiento", detalla el paper.

De todos modos, la emisión de estas ON forma parte del programa global de IRSA por hasta u$s750 millones y hasta podría ser ampliado hasta el monto máximo disponible que no fue aclarado en el prospecto.

Temas relacionados