Caputo ordena subastar el último terreno del plan Procrear: cuál es, cuánto vale y cómo participar
Como parte del proceso de puesta en valor y venta de inmuebles considerados no esenciales para el funcionamiento del Estado Nacional, el gobierno del presidente Javier Milei acaba de sacar a remate una serie de inmuebles del ex programa Procrear.
Se trata del plan de acceso a la vivienda lanzado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y luego reformulado por distintas administraciones.
La iniciativa original contempló créditos hipotecarios con apoyo estatal y la construcción de nuevos desarrollos urbanos en distintas ciudades del país.
De hecho, los predios ahora puestos a la venta forman parte del que, durante una década, fue considerado como el principal instrumento de política habitacional en Argentina y que la administración libertaria oficializó su disolución en noviembre del año pasado.
Ese mes, las autoridades nacionales le pusieron fin al fondo fiduciario que sostenía al Procrear, marcando un cambio de paradigma en el acceso a la vivienda, pasando de un modelo de gestión estatal directa a uno impulsado por el sector privado y las subastas de activos.
El Gobierno subasta último terreno del plan Procrear: "Estación Buenos Aires"
A través del Decreto 1018/2024, el Poder Ejecutivo determinó el cierre del fondo argumentando "dificultades en la gestión" y una supuesta ineficiencia en la asignación de recursos y cediendo al Ministerio de Economía la responsabilidad de liquidar los activos remanentes y gestionar las obras en curso.
El organismo que dirige Luis Caputo ordenó a la Secretaría de Obras Públicas la venta de los predios que pertenecían al programa y que no llegaron a ser edificados o quedaron a mitad de camino.
Un ejemplo claro es el predio de la Estación Buenos Aires (Av. Suárez 3420) en Barracas, que fue puesto a subasta con una base de casi u$s3 millones, en un proceso que no logró atraer inversiones y que fue liderado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Ahora, la gestión quedó a cargo de Obras Públicas en el marco de la Resolución 498/2025, publicada este viernes 19 de diciembre en el Boletín Oficial de la Nación, en la cual se informan sobre las especificaciones técnicas del proceso de este predio que tiene una superficie de 2.903,77 m².
El complejo está compuesto por 2.476 unidades habitacionales ya entregadas y fue desarrollado sobre tierras ferroviarias desafectadas, en una zona estratégica del sur de la Ciudad.
Se trata del último lote libre dentro de ese predio situado a escasos metros de la Avenida Amancio Alcorta y a pocas cuadras de la avenida Vélez Sársfield, cerca del estadio Tomás Ducó del Club Atlético Huracán.
Además, se encuentra a una distancia accesible de la estación Constitución y de la estación Caseros de la Línea H de subte, lo que refuerza el valor inmobiliario de la zona.
El valor base para el remate
En la norma se explica que las autoridades nacionales determinaron que no resulta aconsejable continuar con los desarrollos urbanísticos de ex Procrear, "los cuales han estado sujeto a contratos de locación de obra y fueron ejecutados parcialmente durante la vigencia del Fondo Fiduciario Público".
El Tribunal de Tasaciones de la Nación elaboró un informe el 28 de noviembre pasado, determinando el valor del predio en $4,5 millones o su equivalente en u$s3,3 millones.
En el caso del valor base de venta, se lo redujo a $4,050 millones o u$s2,9 millones, a un tipo de cambio BNA $/u$s1.360 y a una cotización BCRA $/UVI 1.171,99.
Luego de este procedimiento, la Secretaría de Obras Públicas aprobó el procedimiento de subasta pública para vender este inmueble, propiedad del Estado Nacional.
Por otra parte, y para quienes ya poseen un crédito Procrear vigente, se estableció en principio que esos acuerdos de mutuo hipotecario firmados se mantengan bajo las condiciones pactadas con el Banco Hipotecario, entidad que actuaba como fiduciario.
En el caso de los proyectos con bajo porcentaje de avance son los más afectados, ya que muchos de esos terrenos están entrando en los procesos de subasta a partir de la visión oficial de que su venta permitirá "sanear las cuentas públicas" y que el sector privado será más eficiente para terminar las viviendas.
Cómo participar
En ese marco, comenzaron a publicarse las resoluciones que habilitan la venta de predios fiscales vinculados al Procrear, como parte del proceso de liquidación de sus activos.
Otros lotes del ex Procrear a subastar se encuentran terrenos ubicados en Buenos Aires, Paraná y Santa Fe, autorizados por las resoluciones 498, 499 y 500/2025 difundidas también este viernes en el Boletín Oficial.
En todos los casos, el proceso se llevará a cabo de manera digital, siguiendo los lineamientos de transparencia para bienes del Estado a través del portal oficial de subastas (SUBAST.AR o comprar.gob.ar).
Los interesados deberán estar registrados en el sistema, presentar una garantía de oferta (generalmente el 5% del valor base) y cumplir con los pliegos de bases y condiciones.
Al estar en una zona de renovación urbana, el predio permite desarrollos de usos mixtos, incluyendo viviendas, locales comerciales y servicios, integrándose al ya existente complejo de edificios de la Estación Buenos Aires.