De Narváez vendió TaTa en Uruguay y suma fondos para quedarse con Carrefour Argentina
GDN Uruguay, integrado por los supermercados TaTa, Farmacia San Roque, BAS, Multiahorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy, firmó este viernes un acuerdo vinculante para transferir la totalidad de sus acciones al conglomerado empresarial paraguayo Grupo Vierci. La operación permitirá al grupo que dirige Francisco de Narváez reunir capital con el objetivo de avanzar, en una etapa posterior, en la compra de las operaciones de Carrefour en la Argentina.
El anuncio se realizó mediante un comunicado oficial, en el que se precisó que "la operación queda sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente (incluyendo la de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, entre otras), necesarias para su formalización". De esta forma, el cierre definitivo dependerá de los avales que establecen las autoridades competentes.
Una operación que redefine el negocio en Uruguay
El interés del Grupo Vierci por adquirir GDN Uruguay había trascendido públicamente aproximadamente un mes atrás. En ese momento, distintas versiones de mercado indicaban que el valor de la transacción se ubicaría en una franja de entre u$s150 millones y u$s200 millones, aunque hasta el momento no se confirmó oficialmente el monto final de la operación.
GDN Uruguay es una compañía con más de 70 años de trayectoria, iniciada con la fundación del primer supermercado TaTa. Actualmente, la empresa cuenta con más de 200 puntos de venta distribuidos en los 19 departamentos del país, una red de e-commerce activa para todas sus marcas, un centro de distribución considerado modelo a nivel nacional y cerca de 5.000 colaboradores. De acuerdo con los datos difundidos, la compañía atiende diariamente a más de 150.000 clientes en todo el territorio uruguayo.
El grupo, que hasta ahora tiene como principal accionista al empresario Francisco de Narváez, logró consolidar una red de retail de alcance nacional, con presencia tanto en el segmento de supermercados como en farmacias, electrodomésticos y mayoristas. Esa estructura es la que pasará a manos del Grupo Vierci una vez completado el proceso de aprobación regulatoria.
De Narváez, cerca de quedarse con los negocios de Carrefour en Argentina
Con esta operación, GDN quedaría un paso más cerca de quedarse con Carrefour en Argentina. De hecho, a fines de diciembre, Francisco De Narváez le daba forma a los detalles finales de su desembarco en la cadena francesa, operación que ya tiene cerrada y que está a punto de ser anunciada de manera oficial.
Al acuerdo solamente le faltaba un detalle, que no era menor y que durante diciembre logró cerrar: la designación de quién será el nuevo CEO de la sociedad que tendrá a su cargo las actividades que el grupo francés deja en el país.
Ocurre que el deal se cerró con una sociedad independiente a la que maneja los destinos de Changomas, la cadena de supermercados que el empresario ya controla en el país.
En el caso de Carrefour Argentina, el grupo de control está compuesto por De Narváez, con un 60% del capital, y el fondo francés L. Catterton, con el 40% restante.
No se trata de dos desconocidos ya que ambos también son accionistas del Grupo Alas, bajo la cual funcionan tres reconocidas marcas de indumentaria como son Rapsodia; Caro Cuore y Baby Cottons, y en la cual también comparten acciones con Soledad Acuña y Josefina Helguera a quienes el ex diputado nacional ayudó a crear Rapsodia.
El perfil del Grupo Vierci, que se quedó con los supermercados TaTa en Uruguay
Por su parte, el Grupo Vierci es un conglomerado empresarial paraguayo de origen familiar, con 58 años de trayectoria y presencia multinacional en 10 países. La compañía invierte en múltiples sectores de la economía, entre ellos retail, gastronomía de comida rápida, moda, perfumes, distribución de productos de consumo masivo, medios de comunicación, banca, actividad inmobiliaria y agrícola.
En Paraguay, el grupo se destaca como el mayor empleador privado del país, con más de 18.600 colaboradores directos, y se posiciona como una de las empresas de mayor reputación a nivel local. En Uruguay, su presencia se remonta a más de 20 años, principalmente a través de las franquicias de Burger King y Subway, además de empresas como Bliwell, Firstaren y Marvisa, dedicadas a la representación y distribución de marcas de perfumes, cosmética, bebidas y comestibles.
Con este acuerdo, el Grupo Vierci manifestó su interés en fortalecer su presencia en Uruguay, apostando al crecimiento sostenido y a la aceleración de sus inversiones en el país. Según se informó, la operación tiene como objetivo dar continuidad y potenciar los planes estratégicos de marcas líderes como TaTa, BAS y San Roque, así como valorar y potenciar el talento nacional y la experiencia acumulada en la gestión de una de las redes de retail más importantes del mercado uruguayo.El acuerdo marca un nuevo capítulo para GDN Uruguay y redefine el mapa del comercio minorista en el país, a la espera de las autorizaciones finales que permitan su formalización definitiva.