• 5/1/2026
ALERTA

Con nueva gestión, la "inmobiliaria de Milei" arranca la temporada de ventas 2026

El organismo oficial, que cambió de presidente a fines de 2025, subastará un inmueble ubicado en pleno centro porteño que pertenecía a la Cancillería
05/01/2026 - 10:32hs
Edificio de la Administración de Bienes del Estado

Mediante un decreto que se publicó casi en vísperas de Navidad, el gobierno nacional movió fichas estratégicas en la conducción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), bautizada como "la inmobiliaria de Milei".

Se trata de un organismo descentralizado que opera bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es decir, de Manuel Adorni, y que se encarga de administrar y disponer de todos los bienes inmuebles del Estado nacional.

Desde terrenos baldíos hasta edificios históricos, pasando por propiedades estratégicas, todo está bajo la órbita de este ente que, a fines del 2025, cambió de presidente y de vicepresidente.

Se trata de Nicolás Alberto Pakgojz y de Marcelo León Uugarte, quienes habían llegado al organismo estatal con el desembarco del presidente Javier Milei en el gobierno nacional.

Pero, de acuerdo al Decreto 896/2025, firmado por el propio Jefe de Estado y publicado este viernes 19 de diciembre, ambos dejaron sus cargos en la AABE el pasado 10 de diciembre.

Nueva etapa

Tras esas renuncias, el gobierno nacional designó a la licenciada Tania Alejandra Yedro como la nueva presidenta de la AABE marcando un punto de inflexión en la gestión de los activos más valiosos de la Nación y dando un giro en la política de uso, venta o concesión de estos activos, en línea con la visión de la administración actual de optimizar los recursos estatales y, eventualmente, reducir el tamaño del Estado.

A partir de la nueva gestión, el objetivo oficial es el de profundizar la gestión más activa de la AABE, liberando tierras para proyectos de infraestructura o viviendas, o incluso acelerar procesos de privatización de propiedades que hoy son públicas.

Si bien el decreto es un acto administrativo de rutina en cuanto a designaciones, el puesto que ocupa Yedro tiene un peso estratégico innegable en un contexto de reformas y ajuste fiscal.

De hecho, en la norma que formaliza los cambios, se aclara que se llevarán a cabo modificaciones al proceso de venta de inmuebles estatales para agilizarlo, implementando plataformas electrónicas y subastas, como parte de la política de gestión de activos del gobierno de Javier Milei, que también apunta a la venta de propiedades y la auditoría de bienes.

A partir de estas premisas, se acaba de conocer la primer subasta del 2026, mediante la publicación de la Resolución 99/2025 de la AABE, publicada este lunes 5 de enero en el Boletín Oficial de la Nación.

La primera venta del año

Se trata de un expediente que tramita el procedimiento de Subasta Pública N° 392-0105-SPU25 para la venta del inmueble ubicado en calle Juncal N° 847/51, de la Capital Federal, identificado catastralmente como Circunscripción: 20 - Sección: 3 - Manzana: 32 - Parcela: 29.

El terreno posee una superficie de 499,67 m2 y una superficie cubierta total aproximada de 1.638,48 m2. y, de acuerdo a un informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación, será puesto a la venta con un precio base de $2.448 millones, equivalentes a u$s1,7 millones a un tipo de cambio BNA de $/u$s1.430.

Para poder venderlo, se desafectó el predio de la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto.

"La presente medida se enmarca en la decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el mejor aprovechamiento y utilización del patrimonio estatal, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas", se explica en los considerandos de la norma en la cual también se aclara que el cierre de inscripción a la subasta se realizará el 2 de febrero a las 12:00 horas.

Escuela de diplomáticos

El inmueble es de cinco niveles: Subsuelo, Planta Baja, 1º Piso, 2º Piso y 3º Piso; existiendo asimismo una terraza con ciertos sectores accesibles.

Dispone de una escalera de recepción principal, y escaleras secundarias, además de un ascensor que se encuentra fuera de servicios.

Cuenta con una superficie de terreno calculada en base a las medidas del título, de 499,67 m2, y una superficie cubierta total aproximada de 1.638,48 m2 y la edificación correspondiente a un Petit Hotel de lenguaje clasicista fue diseñado por el arquitecto Juan José Fortini, que oportunamente fuera sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

El inmueble se encuentra en regular y mal estado de conservación, según los sectores o niveles en que se trate, presentando falta de mantenimiento general.

Además, se encuentra ubicado en la calle Juncal, entre las calles Suipacha y Esmeralda, en el barrio de Retiro, Comuna 1, de la Ciudad de Buenos Aires, en una zona caracterizada mayormente por la existencia de comercios, edificios destinados al uso residencial e institucional.

Se sitúa a 250 metros de la Avenida 9 de Julio, a 200 metros de Plaza San Martin, a 330 metros de Avenida del Libertador, a 300 metros de la Estación Retiro del FFCC Línea Mitre y de las Estaciones del Subterráneo de las Líneas C y E.

Lo que viene

Para lo que resta del 2026, la AABE ha consolidado un plan de acción agresivo bajo la premisa de "eficiencia y austeridad", enfocándose en la desinversión masiva de activos públicos para reducir costos de mantenimiento y generar ingresos fiscales.

El calendario de subastas, que se puede leer en la plataforma SUBAST.AR, ya cuenta con un cronograma definido para los primeros meses de este año, con un enfoque en zonas de alta demanda comercial y residencial:

​Durante enero también se destacan propiedades en barrios residenciales de CABA, como el lote en Villa Devoto (Salvador María del Carril 3744) con una base cercana a los u$s673.000, mientras que para febrero se activan las ventas de mayor volumen, incluyendo un terreno premium de 7.242 m² en Pinamar, frente al mar (Av. del Mar y Eolo) con un precio base de u$s3,47 millones.

También se pondrá a la venta en ​La Plata, un predio estratégico de más de 2.000 m² linderos a las vías ferroviarias (Calle 45 y Calle 2) valuado en u$s2,44 millones.

De manera paralela se venderán en ​Caballito y Parque Centenario lotes en Av. Rivadavia y Tte. Gral. Eustaquio Frías para desarrollos inmobiliarios.

Habrá además liquidación de activos estratégicos y "ociosos" ​bajo el Decreto 950/2024, que le otorga a la AABE el mandato de enajenar cerca de 400 inmuebles adicionales.

Los planes para 2026 incluyen terrenos del INTA y el Ejército, mediante el remate de parcelas que los gremios denuncian como "desmantelamiento", incluyendo hectáreas de estaciones experimentales.

Además, se venderá un terreno del ​Parque de la Costa del terreno de 51.000 m² en Tigre donde actualmente funciona el establecimiento que es propiedad del empresario Marcelo Fígoli.

También habrá venta de unidades terminadas y terrenos vacantes que pertenecían al programa de vivienda social Procrear, que ahora se encuentra bajo una modalidad de puja abierta al mercado privado.

​Para agilizar estas operaciones, la AABE ha implementado cambios normativos que regirán durante todo el año, como la habilitación a bancos públicos y agentes financieros (nacionales e internacionales) para realizar tasaciones, eliminando la exclusividad del Tribunal de Tasaciones de la Nación para acelerar los plazos.

​De igual modo, se aplicará el uso de firmas digitales y procesos 100% remotos para captar inversores extranjeros y grandes desarrolladores (como los grupos que ya han adquirido tierras en el Bajo Belgrano por cifras superiores a los u$s100 millones.

Más allá de la venta directa, la AABE lidera la transición hacia modelos de gestión privada en espacios icónicos como el de ​Tecnópolis, con el inicio del proceso de concesión para que el parque temático pase a ser gestionado por el sector privado bajo un esquema de canon.

​La agencia también tiene en la mira la venta de residencias y edificios de delegaciones argentinas en el extranjero que se consideren suntuarias o innecesarias.

​El Gobierno estima que la suma de estas operaciones podría aportar entre u$s800 millones y u$s1.000 millones a las arcas públicas durante este ciclo.

Temas relacionados