Dueña del negocio de los pollos, paralizada: debe sueldos, aguinaldos y podrían perderse 700 empleos
A tono con un cierre de año por demás turbulento, el inicio de 2026 muestra una continuidad dramática del problema laboral y operativo que atraviesa Granja Tres Arroyos, la mayor avícola de la Argentina. La compañía cerró diciembre con la desactivación de Becar, una de sus plantas clave en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, y lo que siguió fue el desmantelamiento total de esas instalaciones con movimiento de equipo y maquinaria incluido. La firma informó que concentraría operaciones en La China, cercana a la planta anterior, y que allí integraría a los exempleados de Becar y avanzaría con la normalización de las labores y el pago de haberes. Pero lo cierto es que ocurrió lo contrario: Granja Tres Arroyos no cubrió quincenas ni aguinaldos. Y a la par se activaron versiones de que las instalaciones de La China podrían cerrar, lo cual implicaría la pérdida de al menos 700 empleos.
Según indicaron fuentes entrerrianas, la situación operativa en Granja Tres Arroyos desmejoró aún más en este inicio de enero. Y el incumplimiento en el pago de haberes redundó en una medida de fuerza que mantiene paralizada la actividad en La China.
Granja Tres Arroyos y otra planta paralizada
Representantes de los empleados de la avícola señalaron que los inconvenientes persisten luego de "un 2025 con varios conflictos, problemas de producción y el procedimientos preventivo de crisis" que enfrenta la compañía.
"Veníamos dentro de todo con la gente tratando de mantener la fuente de trabajo. Nosotros pertenecíamos al frigorífico Becar, pegado a la planta de La China. Ahora nos unieron, nos pasaron a La China tras el cierre de Becar. Recortaron 450 empleos en ese cambio", declaró al respecto Sergio Vereda, vocero del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay.
"No sabemos nuestro futuro porque la empresa realmente no nos ha dado precisiones de cómo va a seguir esto. El día 7 de enero tendrían que haber pagado una cuota de la quincena y una cuota del aguinaldo, así estaba el cronograma, así lo habíamos aceptado antes de las fiestas, pero no cumplieron", agregó.
Dado el incumplimiento, los trabajadores de Granja Tres Arroyos activaron medidas de fuerza que paralizaron por completo las operaciones en La China.
De acuerdo a medios provinciales, la respuesta de la avícola fue no ingresar pollos a la planta para faenar. En Entre Ríos afirman que la compañía habría utilizado el dinero de los haberes para alimentar a los pollos de sus instalaciones.
"La incertidumbre se agrava ante amenazas de posible cierre de la planta, poniendo en riesgo más de 700 puestos de trabajo y afectando a toda la comunidad local", alertó el Sindicato de la Carne.
Para luego señalar que "preocupa profundamente la ausencia de funcionarios provinciales que son de la ciudad frente a un conflicto de enorme impacto social y laboral".
Las causas del derrumbe de Granja Tres Arroyos
Con relación a las causas detrás de este mal momento que atraviesa la compañía, se señala que Granja Tres Arroyos comenzó a operar en rojo tras la caída de las exportaciones a China producto de los brotes de gripe aviar de 2023. Eso implicó la pérdida de un negocio del orden de los 160 millones de dólares.
A raíz de la merma comercial, el volumen de exportaciones de la firma se redujo de 25 a 33 por ciento. Dicho resultado comenzó a afectar el funcionamiento de la estructura comercial de la empresa. A raíz de eso, el año pasado la avícola cerró instalaciones en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires, que antes había comprado a su excompetidora Cresta Roja.
En el rubro avícola se multiplican las voces que señalan que Granja Tres Arroyos podría vender sus operaciones a Tyson Foods, aunque en las últimas semanas la posibilidad pareció enfriarse. Se trata de una firma norteamericana que desde noviembre de 2022 ya controla el 34% de las acciones de la avícola argentina.
Tyson Foods es dueña desde hace décadas de la proveedora de genética avícola Cobb, clave para la generación de los pollos "parrilleros". Por ende, mantiene una relación histórica con Granja Tres Arroyos.