• 9/2/2026
ALERTA

Extranjeros controlan tierras argentinas: capitales de EE.UU., Italia y España poseen millones de hectáreas

Los capitales transnacionales son dueños de una porción de territorio igual al tamaño de Inglaterra. Miles de hectáreas, bajo control de paraísos fiscales
09/02/2026 - 13:40hs
Mansion lewis lago escondido

Abrir por completo la comercialización de tierras a los capitales extranjeros es una de las premisas que el gobierno que encabeza Javier Milei mantiene entre sus objetivos para este año, y de ahí la decisión de La Libertad Avanza (LLA) de buscar cambiar o directamente derogar la ley que regula ese ítem. Hasta el momento, el oficialismo no ha logrado desarticular el límite del 15% que, en términos de posesión de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel municipal, provincial y nacional, fija el marco vigente.

Es en ese marco que emergen nuevos datos que exponen que los capitales foráneos controlan más de 13 millones de hectáreas del territorio nacional. Esto es, el 5% de la superficie total de Argentina, lo cual equivale a un espacio del tamaño de Inglaterra.

Semejante volumen resultó expuesto en un trabajo que, denominado Observatorio de Tierras, es obra de Julieta Caggiano y Matías Oberlín, investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

Ambos expertos, se indicó, forman parte del Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias (MILPA).

El informe en cuestión detalla que el principal origen de los capitales extranjeros con control de tierras nacionales es estadounidense, con una porción de 2,7 millones de hectáreas, esto es, una superficie que equivale a la provincia de Misiones.

Extranjeros controlan amplias superficies de territorio argentino

A esos inversores les siguen "los capitales italianos (con 2 millones de hectáreas, una superficie casi equivalente a la provincia de Tucumán) y españoles (con 1,7 millones de hectáreas, es decir 85 veces la Ciudad de Buenos Aires), que en conjunto suman la mitad de las tierras extranjerizadas en nuestro país".

"En Neuquén, Corrientes, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego y en Salta -una de las provincias con mayor índice de extranjerización de tierras- predominan los capitales estadounidenses", detallaron los especialistas.

"En La Rioja, San Luis, Chubut, Río Negro y Santa Cruz los capitales italianos. En Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y Tucumán, los capitales españoles", añadieron.

Caggiano y Oberlín Esto subrayaron que un significativo porcentaje de las tierras extranjerizadas figuran como propiedad de sujetos o empresas radicadas en los denominados "paraísos fiscales".

Esto es, "en jurisdicciones que se caracterizan por tener secreto bancario, baja o nula tributación para personas que no residen en el lugar, no exigen tener una actividad económica local y son opacas respecto a la fiscalidad de otros países".

En esa línea, mencionaron el caso de Luxemburgo: "Empresas o empresarios radicados en este diminuto país poseen 163.661 hectáreas en Argentina. Las mismas se distribuyen en Corrientes (69 mil), Santa Fe (31 mil), Salta (25 mil), Santa Cruz (16 mil), Formosa (9 mi), Buenos Aires (5 mil), Córdoba (3 mil)".

"Debemos tener presente que Luxemburgo cuenta con una superficie aproximada de sólo 259.000 hectáreas, lo que implica que posee en tierras Argentinas más de la mitad de su territorio", precisaron.

También destacaron que firmas o sujetos radicados en el principado de Liechtenstein son propietarios 66.971 hectáreas en Argentina.

"Las mismas se distribuyen en Salta (52 mil), Buenos Aires (9 mil) y Córdoba (4 mil). Este caso resulta más sorprendente que el anterior dado que el principado de Liechtenstein, situado en los Alpes, sólo tiene una superficie de 16.000 hectáreas y una población estimada de aproximadamente 40.000 habitantes", señalaron.

Por último, especificaron que empresas o inversores de Panamá figuran como titulares de 69.243 hectáreas en Argentina. "Las mismas se distribuyen en San Luis (23 mil), Jujuy (10 mil), San Juan (10 mil), Corrientes (7 mil), Córdoba (6 mil), Buenos Aires (5 mil) y La Rioja (5 mil)", enumeraron los expertos.

En concreto, el informe señala que las tierras adquiridas por capitales de Liechtenstein, Luxemburgo y Panamá suman más de 300.000 hectáreas.

"Si a este dato le sumamos las que están en manos de ciudadanos o empresas suizas el número se eleva a más de 1,1 millones de hectáreas (es decir, la mitad de la provincia de Tucumán). La cifra resulta escalofriante cuando adicionamos aquellas que figuran como propiedad de capitales que tienen un origen en países con regulaciones fiscales especiales como Singapur, Arabia Saudita, los Países Bajos, Bélgica y Uruguay", afirmaron Caggiano y Oberlín.

Para luego añadir: "Así el número de tierras alcanza los 2,2 millones de hectáreas, es decir, la superficie de la provincia de Tucumán. En el caso de los capitales suizos, estos predominan en Jujuy, Formosa y Chaco".

El Gobierno busca abrir el negocio de vender tierras a extranjeros

El Consejo de Mayo, un órgano multisectorial orientado a realizar propuestas legislativas y administrativas en línea con el Pacto de Mayo firmado por 17 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, presentó en diciembre pasado un informe donde anticipa que propondrá la libertad de compra de terrenos rurales a extranjeros y una modificación a la Ley de manejo del fuego que, también orientada a impulsar el real estate", permitirá cambiar el destino productivo de cualquier campo después de un incendio.

El marco actual fija una prohibición de veto por un lapso de 30 a 60 años para evitar siniestros ligados a la especulación inmobiliaria.

En torno al Gobierno, se señala que la apertura indiscriminada a los extranjeros podría promover inversiones del orden de los 5.000 millones de dólares.

La propuesta del Consejo de Mayo busca acabar con el límite de 15 por ciento que, en términos de posesión de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel municipal, provincial y nacional, fija el marco vigente.

Otro aspecto relevante que establece la normativa: "En ningún caso las personas físicas o jurídicas, de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Por último, la norma impide a los extranjeros controlar más de 1.000 hectáreas en puntos como la Zona Núcleo, el corazón del agronegocio en la Argentina. De ocurrir el cambio de régimen, también esa área podrá volverse propiedad de inversionistas o capitales trasnacionales.