OFICIAL

Concesiones viales: lanzan licitación para privatizar cuatro  tramos de 2.557 kilómetros de rutas nacionales con peaje

Comprende las rutas nacionales más transitadas y deterioradas por la falta de inversión que atraviesan Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis
Por Antonio Rossi
NEGOCIOS - 11 de Febrero, 2026

Tras haber postergado hasta fin de febrero la apertura de ofertas de la segunda etapa de concesiones viales, el Gobierno de Javier Milei lanzó una nueva ronda de licitaciones para privatizar otro paquete de cuatro tramos rutas de nacionales con peaje que abarcan un total de 2.557 kilómetros.

El nuevo proceso licitatorio –que corresponde a la denominada "Fase B de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones (RFC)—comprende las rutas nacionales más transitadas y deterioradas por la falta de inversión de los últimos dos años que atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Al igual que las dos primeras concesiones ya adjudicadas de la autovía del Mercosur y del puente Rosario-Victoria y la licitación en curso de los tramos Sur-Atlántico-Acceso Sur y Pampa; la nueva convocatoria para ceder los cuatro tramos que ahora están en manos de la concesionaria estatal Corredores Viales no contempla inicialmente ninguna clase de subsidios, pero sí una significativa ayuda estatal mediante por medio del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR).

En el caso del BICE, los oferentes podrían contar con financiamiento para la ejecución de determinadas obras, mientras que por el lado del fideicomiso del FOGAR tendrían la posibilidad de ofrecer garantías para el repago de créditos y aportes económicos provenientes de financiadores privados.

Además, la licitación que será piloteada por Vialidad Nacional prevé un aumento en la cantidad de estaciones de cobro que elevará las 10 cabinas que existen actualmente en las rutas a transferir a un total de 16 con el consiguiente encarecimiento del costo de transporte tanto para los usuarios particulares, como para las empresas de cargas.

Los nuevos cuatro tramos en juego son los siguientes:

  • Mediterráneo: Abarca 672 kilómetros de la ruta nacional 7 desde Luján hasta el límite de Córdoba y San Luis y de la RN 35 desde Vicuna Mackena hasta Santa Catalina en la provincia de Córdoba.En este tramo hay en la actualidad tres estaciones de peaje en Villa Espil, Junín y Vicuña Mackena. Cuando pase a manos privadas se agregarán cuatro nuevas cabinas de cobro en Chacabuco, Rufino, Laboulaye y Malena.
  • Puntano: Contempla 720 kilómetros de la RN 193 entre Zárate y Solís y de la RN 8 desde Pilar hasta Villa Mercedes. Actualmente en ese tramo existen cuatro estaciones de peaje en Larena, Solís, Venado Tuerto y Sampacho. Según los pliegos licitatorios, el nuevo concesionario privado le va a añadir cuatro cabinas de cobro más en Maguire, Hugues, Canals y Reducción.
  • Portuario Sur: Agrupa 637 kilómetros de la RN 9 que va de Campana a San Nicolás y de la RN 188 de San Nicolás a Realicó. Hoy en ese tramo hay dos estaciones de peaje en Zárate y Junín a las cuales se les agregarán tres nuevas más en las cercanías de las localidades de De la Peña, Ameghino y Benito Larroudé.
  • Portuario Norte: Comprende 528 kilómetros de la RN 9 entre San Nicolás y Rosario, el acceso del Gran Rosario A-008 y el tramo de la ruta 33 que une Rosario con Trenque Lauquen. Actualmente hay una sola estación de peaje en Lagos sobre la RN 9. Con la nueva concesión se van a sumar cinco nuevas cabinas de cobro sobre la traza de la RN 33 en Trenque Lauquen, Villegas, Rufino, Venado Tuerto y Casilda.

      Para la presentación de ofertas se utilizará el sistema de doble. En el Sobre 1, las empresas interesadas deberán acreditar antecedentes técnicos y financieros y presentar las garantías requeridas. En el Sobre 2, cotizarán la tarifa de peaje que quieren cobrar para ejecutar las obras y obtener ganancias. El peaje solicitado no podrá superar los "valores topes" que fijarán los pliegos para las rutas de cada tramo.

      Según el cronograma previsto en la resolución 112/26 del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, la recepción de ofertas quedó agendada para el día 7 de mayo.

      Las nuevas concesionarias deberán convertir las cabinas actuales de cobro en efectivo en "vías mixtas" para pagos en forma manual y automática. Para los usuarios que no tengan TelePase, la tarifa de peaje pasará a ser el doble.

      Junto con el cobre de peajes, estarán habilitadas para desarrollar negocios complementarios vinculados a la infraestructura vial, como paradores, estaciones de servicio, centros comerciales, confiterías, hoteles, lavaderos, farmacias, cajeros automáticos, depósitos fiscales y servicios de telecomunicaciones.

      Obras contractuales

      Con los peajes y los ingresos de negocios colaterales, deberán poner en marcha los trabajos prioritarios y más urgentes para el arreglo y mantenimiento de las rutas. Tendrán que ejecutar tres tipos de obras:

      • Iniciales de puesta en valor: comprenden los trabajos para recuperar la transitabilidad y la seguridad vial, como bacheos, corte de pastos, sellado de grietas, eliminación de hundimientos, perfilado de banquinas y reposición de barandas y señales.
      • Obligatorias: incluyen la reparación de calzadas de pavimento rígido, la reconstrucción de distribuidores y el recambio de los sistemas de iluminación por tecnología LED.
      • Rehabilitación: abarcan bacheos profundos, fresados, ejecución de nuevas bases asfálticas, repavimentación, señalización horizontal e instalación de sensores de tránsito.

      Las primeras privatizaciones viales de la era libertaria arrancaron al inicio de enero con el debut de las concesionarias de la autovía del Mercosur sobre la RN 12 y 14 que quedó a cargo de la empresa ACS del grupo Cartellone y del puente Rosario-Victoria, cuya operación pasó a manos de la sociedad "Conexión Alto Delta" integrada por las constructoras Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni.

      En tanto las dos licitaciones que están curso y cuyas ofertas se abrirán el 27 de febrero corresponden a los tramos "Sur-Atlántico-Acceso Sur" -que tiene 1.325 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y de las RN 3, 205 y 226- y "Pampa", que abarca 546 kilómetros de la RN 5 que va desde Luján hasta Santa Rosa.

      Estas dos concesiones están en la mira de unas 14 constructoras y empresas de ingeniería que están negociando la conformación de distintas sociedades para presentar ofertas.

      En la lista de las que hicieron consultas a Vialidad y que se perfilan como posibles oferentes se encuentran las empresas Green, Vial Agro, Fontana Nicastro, Panedile, Supercemento, Roggio y Chediack. A ellas se agregan las firmas Concret Nor, Coarco, Paolini, Posse, JCR, Rovella Carranza y Helport.

      Te puede interesar

      Secciones