JUGADA ESTRATÉGICA

Edison Trading y el poder de los Neuss: el último paso para controlar el sistema eléctrico

El holding cerró su control sobre la energía. Radiografía de un gigante privado que ya pisa fuerte desde la generación hasta la comercialización.
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 28 de Mayo, 2026

​El Grupo Edison, el holding energético liderado por los hermanos Juan y Patricio Neuss, avanza con paso firme en su estrategia de consolidación en el sector eléctrico argentino.

Según se oficializó este jueves 28 de mayo en el Boletín Oficial, la firma Edison Trading S.A.U. ha iniciado formalmente el proceso para operar como comercializadora en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La solicitud, que ya cuenta con el aval de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, marca un nuevo hito en el ambicioso plan de negocios del grupo, que en apenas poco más de un año se ha posicionado como un jugador clave en la infraestructura energética nacional.

Edison es un holding de capitales argentinos conformado por una alianza entre distintos grupos empresariales y socios estratégicos, que busca consolidar una estructura de negocios integral en el sector energético argentino, abarcando desde la generación y el transporte hasta la distribución y comercialización.

Según las estructuras societarias informadas desde su creación en marzo de 2025, está integrado principalmente por:

  • Los hermanos Neuss (figuras centrales del holding)
  • Inverlat S.A. (fondo conocido por ser dueño de Havanna)
  • Destacados empresarios corporativos, entre ellos Rubén Cherñajovsky y Luis Galli (quienes presiden y lideran Newsan, respectivamente)

Una expansión acelerada en activos estratégicos

De acuerdo con reportes recientes, el grupo Edison está conformado por Woden Holding S.A., Inverlat S.A. y Perseo Holding Group LTD.

En los últimos años, Edison ha tenido una expansión acelerada en el sector energético, adquiriendo activos en distribución y generación eléctrica, tales como:

  • La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET)
  • La Empresa Jujeña de Energía (EJESA)
  • Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA)
  • La generadora hidroeléctrica CEMPPSA en Mendoza
  • Concesiones en represas hidroeléctricas como Alicurá y Cerros Colorados

Recientemente se quedó con el control de Transener junto a Genneia en una licitación que captó la atención de todo el mercado por sus u$s356 millones de oferta.

Con su llegada al MEM, busca ahora integrar su cadena de valor para gestionar la oferta y demanda de energía con mayor agilidad.

Qué significa ser comercializador en el mercado eléctrico argentino

El grupo ahora cuenta con presencia en las tres grandes patas del sector: generación, transporte (vía Transener) y comercialización.

Desembarcar en este mercado como comercializador significa convertirse en un intermediario estratégico entre la generación de energía y los grandes consumidores (como industrias o grandes centros comerciales).

En el sistema eléctrico argentino, donde la generación, el transporte y la distribución están segmentados, el comercializador es el actor que compra energía al por mayor (a generadores) para revenderla a terceros (grandes usuarios que pueden elegir su proveedor).

A diferencia de un generador, que produce energía, o una distribuidora, que es dueña del sistema que llega al hogar, el comercializador actúa como un "trader".

Compra energía en el Mercado a Término o a generadores específicos y la vende a Grandes Usuarios (GUMAs, GUMEs o GUPAs) bajo acuerdos contractuales privados.

Un comercializador puede agrupar la demanda de muchos clientes para negociar mejores precios con los generadores.

Esto le otorga una ventaja competitiva al poder ofrecer contratos de abastecimiento con condiciones más flexibles o precios más atractivos que los que un usuario final obtendría por su cuenta.

Los riesgos y oportunidades de gestionar energía en el MEM

Pero también asume el riesgo de las variaciones de precios y de la gestión contractual.

En el MEM, donde existen tanto el Mercado Spot (precios variables hora a hora) como el Mercado a Término (contratos privados de largo plazo), el comercializador tiene la capacidad de arbitrar entre ambos para maximizar rentabilidad y dar estabilidad a sus clientes.

Además y según la Ley 24.065, pueden gestionar energía proveniente de regalías hidroeléctricas en especie que las provincias ceden al mercado, lo que amplía aún más su capacidad de oferta.

Desde una perspectiva de negocios y mercado, para los Neuss y sus socios, esta habilitación completa el círculo en este mercado.

Ahora no solo produce energía (CEMPPSA, hidroeléctricas), ni gestiona la red (EDET, EJESA, Transener), sino que también puede vender esa energía directamente.

Al ser dueño de toda la cadena, reduce costos de intermediación ya que puede colocar la energía que genera directamente a sus clientes de gran escala, quedando con el margen de beneficio en cada eslabón.

El grupo Edison se posiciona como gestor dinámico del mercado energético

En un escenario de desregulación y privatizaciones, tener una comercializadora propia permite al Grupo Edison capturar la demanda de los clientes industriales que se están alejando de las tarifas fijadas por el Estado para buscar condiciones más competitivas en el mercado privado.

Al obtener esta licencia, Edison Trading deja de ser un espectador o un simple dueño de activos y pasa a ser un gestor dinámico de flujos de dinero y energía dentro del sistema eléctrico nacional.

Fuentes del sector subrayan que esta jugada no es casual y explican que el marco normativo actual, que fomenta la participación privada y la reducción de la intervención estatal, permite a actores con la escala de Edison Trading capturar contratos de abastecimiento con grandes usuarios (GUMAS), consolidando su posición en un mercado en plena transformación.

Tras la publicación oficial de ingreso de este grupo al MEM, se ha abierto un plazo de 10 días corridos para que terceros interesados presenten objeciones u oposiciones, un paso técnico habitual antes de la habilitación final.

Con esta nueva unidad de negocios, el holding entiende que su objetivo no es solo la gestión de activos existentes, sino convertirse en el "hub" de servicios eléctricos más dinámico del país, aprovechando las oportunidades de un sistema que busca, a través de la competencia, mejorar la calidad del servicio para todo el territorio nacional.

Para el mercado, la llegada de un nuevo comercializador de esta magnitud significa mayor capacidad de contratación para grandes consumidores industriales.

La apuesta de los Neuss reafirma el interés del sector privado en las políticas pro-inversión implementadas por el Ministerio de Economía.

Te puede interesar

Secciones