iProfesionaliProfesional

En medio de todo tipo de especulaciones sobre la forma en que evolucionará en el mediano plazo, la divisa virtual no deja de subir y marca nuevos récords 
14/10/2017 - 13:52hs

El Bitcoin vuelve a ser noticia, ya que en cuestión de horas su cotización se disparó hasta los u$s5.800 y acumula una suba de más del 90% desde el desplome sufrido hace un mes, cuando en cuestión de días perdió un 40%. Con este nuevo rebote, su rally a lo largo del año ya alcanza al 480%.

¿Por qué se cayó en septiembre?

A mediados de septiembre, los mercados se estremecieron ante la presión ejercida por varios gobiernos, en particular los de China y Rusia, en contra de las criptomonedas, que desembocaron en una abrupta corrección a la baja, pues llevó su precio de los u$s5.000 a los u$s3.000.

El derrumbe se produjo por dos medidas adoptadas por el Banco Popular de China. La primera de ellas fue la que obligó a varias casas de cambio virtuales a cerrar sus actividades en el país.

El segundo golpe se lo propinó la decisión de prohibir la financiación primaria de pequeñas compañías a través de la emisión de nuevas monedas, bajo un procedimiento conocido como ICO (Initial Coin Offering)

En la práctica este mecanismo se había convertido en una forma de captación no tradicional de fondos que tenía como "gancho" la posibilidad de lanzar nuevas monedas que buscaran replicar los movimientos alcistas que vienen mostrando el resto de sus competidoras.

Pero las autoridades chinas no fueron las únicas que tomaron cartas en el asunto y actuaron en consecuencia, ya que sus pares del Reino Unido lanzaron en forma paralela una seria advertencia al considerar que este tipo de operaciones tiene un alto componente especulativo, que pone en riesgo la posición financiera de potenciales inversores.

Además, se especula que la decisión de los reguladores del gigante asiático podría marcar el paso para otras potencias, como Rusia, que también ha estrechado el cerco a las monedas virtuales en los últimos días. ¿Por qué sube ahora?

Luego de esta corrección, la cotización no sólo logró recuperar todo lo perdido sino que también pulveriza sus máximos históricos, superando el viernes los 5.800 dólares. De esta manera, en menos de un mes trepa un 62% y gana casi un 500% desde el inicio de 2017.

Algunos analistas consideran que los últimos movimientos del mercado vuelven a estar relacionados con el gigante asiático, aunque esta vez en sentido positivo, pues tras el cierre de varias plataformas de negociación en ese país, crecen las especulaciones sobre la posible reapertura de alguna de ellas. 

El dato los aportó la propia compañía de noticias estatal china Xinhua, que ha señalado que se volverá a permitir el comercio con activos digitales, pero con una nueva legislación, que incluiría regulaciones de licencias más restrictivas y medidas contra el lavado de dinero que deberán ser implementadas por las casas de intercambio.

La "cuestión china" no es menor, pues en los primeros meses del año, cuando los precios comenzaron a subir en forma exponencial, ese país llegó a acaparar más del 90% de la negociación de la divisa virtual.

A este tipo de especulaciones se sumó un factor adicional: los mensajes como el procedente de Goldman Sachs, que recientemente anunció que analiza la posibilidad de comenzar a operar con Bitcoins y otras monedas virtuales, según informó recientemente The Wall Street Journal.

Según Jameel Ahmad, analista de FXTM, hay otros factores en juego. "Es posible que la reciente noticia de que el banco de inversión está interesado en abrir una mesa de negociación con el Bitcoin y la actual crisis política en España, estén aumentando la demanda de los comerciantes en esta moneda digital", señala el experto.

Algunos analistas consideran además que el camino ascendente del Bitcoin también se vio beneficiando en la medida que los inversores comienzan a desconfiar de otras divisas virtuales vendidas a través, precisamente de esas ofertas iniciales de monedas, es decir ICOs, como la de Wu-Tang

Incluso, se considera que fue demasiado pronto para que Paris Hilton o Floyd Mayweather publicitaran sus inversiones a través de las redes sociales y de que alguien perdiera 70.000 dólares en una de esas ventas. 

A ello se suma otro hecho relevante: muchos tenedores de otras monedas virtuales comenzaron a desprenderse de ellas intercambiándolas por las que realmente mueven el mercado.  

"Ha habido una rotación de dinero desde las divisas de menor calidad hacia Bitcoin", dijo en un mensaje Ronnie Moas, de Standpoint Research.

De esta manera, su capitalización bursátil como porcentaje de los u$s155.000 millones del monto total del mercado de criptomonedas ha subido de 38% en junio a 52%, según CoinMarketCap.¿Es realmente el oro del siglo XXI?

Los partidarios del Bitcoin insisten en catalogar a la divisa virtual como 'el oro del siglo XXI', pero la gran diferencia que lo separa, más allá de la cotización, es que muestra una extrema volatilidad, lo cual refleja el perfil claramente especulativo que rodea este tipo de inversión.

La posición de Goldman Sachs contrasta con el duro mensaje lanzado por el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, quien a mediados de septiembre no dudó en asegurar que el Bitcoin es un "fraude" peor que la burbuja de los tulipanes del Siglo XVII en Amsterdam y que "si tuviera un trader que operase con Bitcoin le despediría en un segundo".

A estas críticas se han sumado Vitor Constancio, del Banco Central Europeo, o Raymond Dalio, fundador del mayor fondo privado del mundo, que también los han calificado de burbuja.

Por su parte, Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard, cree que "la tecnología y el "blockchain" seguirán prosperando y su camino es imparable, pero el precio del Bitcoin se derrumbará en el futuro".

"El precio de esta divisa virtual vale más hoy que tres onzas de oro, algo que no parece muy racional", según el economista.

En un artículo publicado en Project Syndicate, Rogoff asegura su "mejor vaticinio para el largo plazo es que esta tecnología prosperará, pero el precio del Bitcoin colapsará".

"El precio del bitcoin ha subido un 600% en los últimos 12 meses, y un 1.600% en los últimos 24 meses", agregó.

En cuanto al futuro y tomando en cuenta lo sucedido recientemente en China, Rogoff sostiene que "lo que ocurra a partir de ahora dependerá de cómo reaccionen los gobiernos".

En tal sentido, el académico se pregunta si respetarán este sistema como método de pago que facilite la evasión fiscal y el crimen.

"Una cosa es permitir pequeñas transacciones anónimas con divisas virtuales, pero otra muy diferente es que los gobiernos permitan pagos anónimos a gran escala, lo que complicaría y mucho la recaudación de impuestos o luchar contra las actividades ilegales", explica Rogoff.

En la vereda de enfrente, Mike Novogratz, una figura muy influyente en Wall Street declaró que el Bitcoin podría superar la barrera de los u$s10.000 a principios de 2018, algo que para muchos defensores de la moneda, con la tendencia actual, entra dentro de las posibilidades.

Novogratz es un inversor que se ha convertido en un gran defensor de las criptomonedas, desarrollando un fondo de u$s500 millones, de los cuales él ha puesto unos 150 millones de su bolsillo.

En su opinión el Bitcoin está dentro de una burbuja, pero aclara que no es necesariamente una cosa negativa.

"Históricamente las burbujas ocurren alrededor de cosas que fundamentalmente cambian la manera en que vivimos. Si se trata de la burbuja del ferrocarril o la burbuja de internet, realmente cambio la forma en que vivimos. Esta revolución del Blockchain, apunta a la descentralización y va a cambiar nuestra manera de vivir. Hemos pasado de ser un experimento a experimentar", concluyó.

El "riesgo ruso"

En su carrera por alcanzar cotizaciones mucho más altas que las actuales, uno de los mayores riesgos que enfrentan las criptomonedas al menos en el corto plazo proviene de Rusia, ya que al igual que el banco central chino, el supervisor monetario de ese país está evaluando bloquear las plataformas de intercambio de monedas virtuales del país.

Sobre este punto, el vicegobernador del Banco Central, Sergei Shvetsov, declaró que "no podemos dar acceso directo y fácil" a tales instrumentos dudosos para los pequeños inversores".

Adicionalmente, este miércoles, el presidente Vladimir Putin ha indicado que estudiarán los pasos adoptados por otras naciones para elaborar un paquete de medidas "para proteger a los inversores y prevenir el blanqueo de dinero".

La mirada argentina

Para el CEO de la casa de cambios Ripio, Sebastián Serrano, lo ideal sería ir comprando de a poco todos los meses, porque aún persiste la duda de si estamos ante una burbuja.

"Yo no creo que esto sea una burbuja, pero sí podría haber una corrección importante por toma de ganancias", sostuvo Serrano. "Pero de lo que no tengo dudas es que si esto funciona y se termina convirtiendo en el "dinero de la internet" va a valer muchísimo más", concluyó.