iProfesionaliProfesional

AFIP aclara que Cristóbal López puede seguir pagando los sueldos en sus empresas

El ente recaudador señala que los titulares del Grupo Indalo deben responder por los "daños y perjuicios ocasionados a la sociedad" 
29/11/2017 - 01:46hs
AFIP aclara que Cristóbal López puede seguir pagando los sueldos en sus empresas

La realidad del Grupo Indalo y otros negocios de la dupla Cristóbal López - Fabián de Souza puede resultar confusa por la cantidad de vaivenes judiciales que se han suscitado a su alrededor. A eso se suman rumores de ventas de bienes sobre los que supuestamente pesa una inhibición. Ante esta situación, la AFIP emitió este martes un breve comunicado en el que fija su posición.

A continuación, los detalles brindados por la AFIP:

- La inhibición general de bienes establecida por la justicia alcanza  a los bienes de Cristóbal López y Fabián de Sousa y parte de sus empresas (aproximadamente 70)  en el marco de la denuncia por administración fraudulenta que presentó la AFIP.

-  Esta limitación corresponde únicamente a los bienes registrables. Esto es: inmuebles, rodados, acciones, etc. y tiene por finalidad evitar su venta u otro   tipo de transferencia a terceros sin autorización judicial.

-  En anteriores oportunidades el Juzgado, los Veedores, el Fiscal y la AFIP ya prestaron conformidad a actos de disposición de bienes registrables debidamente fundamentados.

- Los citados titulares de las empresas pueden seguir gestionando normalmente el giro de sus negocios, es decir, el pago de salarios y cargas sociales, entre otros rubros.

- Es así que, a pesar de no haberse autorizado aún la venta de las acciones, el gerenciamiento de las empresas está en manos de terceros administradores tal como fuera informado al juzgado interviniente.

- Se destaca que las restantes empresas y activos no sujetos a inhibición son de absoluta disponibilidad de sus dueños y pueden ser afectados al pago de compromisos de distinto tipo que estos mantengan como resultado  de su actividad empresarial  en conjunto.

- Las acciones de la AFIP no buscan solamente que López y de Sousa paguen los impuestos que deben, sino también, que respondan por los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad.La causa por evasión

Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa son investigados por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que les retenían por el expendio de combustible de su petrolera Oil Combustibles. El monto de la evasión es estima en unos $8.000 millones.

En la causa, están inhibidos López y su socio De Sousa, y de todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo, por presunta evasión impositiva, por la falta de pago durante los últimos cuatro años del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil.

En la misma causa se investiga también el rol que pudo haber tenido el el exdirector ejecutivo de AFIP Ricardo Echegaray por la falta de control sobre el empresario.

Para Ercolini, en la causa "se encuentran incorporados elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio, y el consecuente monto millonario emergente de la maniobra".