iProfesionaliProfesional

La fuga de divisas sigue firme: en el año se fueron u$s19.410 millones

Hasta noviembre la fuga de dólares es la cifra más alta desde 2011, cuando se fueron u$s21.504 millones. Se incluyen los billetes que salieron del sistema
21/12/2017 - 14:36hs
La fuga de divisas sigue firme: en el año se fueron u$s19.410 millones

Ni el fin del cepo cambiario ni el millonario blanqueo de capitales que llevó adelante el Gobierno de Mauricio Macri pudieron frenar la salida de divisas del sistema financiero, que en los primeros meses del año llegó a u$s19.410 millones, al cifra más alta desde 2011, cuando se fueron u$s21.504 millones.

Los datos surgen del último Balance Cambiario elaborado por el Banco Central, que revela que en noviembre la fuga de dólares fue de u$s1.926 millones, en línea con los u$s1.950 millones de octubre, y apenas por debajo de los u$s2.214 millones de septiembre.

De todos modos, desde enero a noviembre, la formación neta de activos externos promedió los u$s1.765 millones por mes, más del doble que los u$s829 millones por mes que se registro, en promedio, en 2016.

La fuga de dólares no necesariamente se refiere a las divisas que hayan salido del país sino que computa a los que salieron del sistema, ya sea que estén en el colchón, en cajas de seguridad o donde sea.

Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en u$s2.713 millones. El BCRA destacó que "el principal factor de explicación del resultado de noviembre fue la formación neta de activos externos del sector privado por u$s1.926 millones".

Además, detalló que el componente más importante de este total fueron las compras netas de billetes del sector privado por u$s1.369 millones (que en parte se tradujeron en un nuevo aumento de depósitos privados en el sistema financiero doméstico), mientras que, las transferencias netas de residentes al exterior totalizaron u$s557 millones, mínimo nivel de los últimos cinco meses, producto de un incremento en las repatriaciones de fondos del exterior.

El informe señala además que la cantidad de clientes que registraron compras se redujeron por tercer mes consecutivo, totalizando unos 835.000 en noviembre, nivel similar al observado en los meses de febrero y marzo del corriente año. En términos brutos, según BAE, las compras de billetes totalizaron u$s2.720 millones, registrando un incremento respecto del mes previo de u$s 134 millones.

El déficit neto de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" registró un incremento interanual de 19%, mostrando un crecimiento de los egresos por encima del aumento en los ingresos.