iProfesional

Avance para las aerolí­neas "low cost": incorporan a El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos

Allí planean operar las low cost como FlyBondi y Norwegian Air, que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino
26/12/2017 - 15:40hs
Avance para las aerolí­neas "low cost": incorporan a El Palomar al  Sistema Nacional de Aeropuertos

El aeropuerto de El Palomar fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), indica el decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En el aeropuerto del oeste del Gran Buenos Aires planean operar empresas low cost como FlyBondi y Norwegian Air, que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino.

"La incorporación constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial", dice uno de los considerandos de la medida.

El texto oficial indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la Base Aérea "a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial" y que la documentación técnica que se adjuntó fue analizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que determinó la "no objeción definitiva" a la integración.

"El Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí", agregó el Ejecutivo.

El Ministerio de Transporte avanza en estos días con las tareas de renovación del aeropuerto militar, que una de las compañías pretendía utilizar a partir de enero. "El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no", había asegurado Guillermo Dietrich cuando confirmó que la obra contaría con inversión estatal.

La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en ese aeropuerto.

Lo mismo quiere hacer Norwegian, que semanas atrás obtuvo la aprobación de 152 rutas para operar y en junio próximo comenzará a volar en servicios de cabotaje.

Para ello, la low cost prevé emplear a 300 pilotos en dos años.

El director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía, Matías Maciel, dijo que el Ministerio de Transporte "ya emitió la resolución por la que nos dieron la concesión de 152 rutas aéreas, de las cuales 72 serán de cabotaje y 80 internacionales".

En declaraciones a NA, Maciel explicó que la compañía tendrá a finales del 2019 "entre 10 y 15 aviones operando en el país", que significará trabajo para 300 pilotos y 800 comisarios y auxiliares de cabina.

Anunció que en febrero próximo la filial inglesa de Norwegian realizará el primer vuelo desde Londres a Buenos Aires, que cuando se inicien los vuelos internacionales esa ruta tendrá cuatro frecuencias semanales entre ambos países.

Maciel indicó que la compañía "va a operar de acuerdo a la legislación local de tarifas mínimas", aunque estimó que "aunque no es posible hacerlo por debajo de esos precios hay algunas ventanas que podrían abrirse para pasajes por debajo de esos precios".

"Lógicamente deseamos que se revisen las restricciones, pero es una decisión que tomaran las autoridades, nosotros vamos a operar de acuerdo a la legislación local", añadió el directivo.

Consideró que una desregulación tarifaria "ayudaría a desarrollar el sector, ha dinamizarlo y fortalecerlo, pero esa es una decisión que excede a la compañía".

Consideró que la decisión del gobierno "de dinamizar el sector e incorporar nuevos jugadores y el objetivo de duplicar los pasajeros en cuatro años es una gran noticia para todos los argentinos".

Estimó que la apertura aerocomercial "puede ayudar a dinamizar las economías regionales, al haber mas jugadores compitiendo, con mas rutas volando por todo el país y tener más conectividad ayudará sin dudas al desarrollo del país, en términos de nuevas empresas y negocios".

Maciel confió en que también "se va a estimular y promover la llegada de extranjeros en términos de turismo, nuestra compañía tiene una red en todo el mundo, con operaciones en todos los continentes, que va a resultar un alimentador para estimular a turistas que hoy por distancia y falta de ofertas sería difícil que arriben a la Argentina".

Resaltó que Norwegian es una compañía "con altísimos estándares de seguridad, con una flota de modernos aviones que tienen una promedio de antigüedad de tres años y medio, que permite en gran medida un modelo de eficiencia".

Anunció que en enero llegará al país "el primer avión de la filial local, que es un Boeing 737-800, para vuelos domésticos, que tiene menos de un año de antigüedad".

Agregó que en junio estarían operando entre dos y cuatro aviones similares y un Avion Boeing 787 DL para vuelos internacionales para concluir el primer año con entre 10 y 15 aviones operando.

Explicó que la compañía está enfocada actualmente en todos los pasos preliminares para operar como la obtención del certificado para ser operador aerocomercial y la implementación de los equipos de venta de pasajes.