iProfesionaliProfesional

Exigen se declare “tierra sagrada” a la zona del volcán Lanín y rechazan Circunvalación que pasa por tierras originarias. También piden justicia por Nahuel
27/12/2017 - 16:38hs

Horas después de la llegada del presidente Mauricio Macri a Villa La Angostura, la Confederación Mapuche de Neuquén mantiene sus protestas.

Existe más de un conflicto abierto para los mapuches neuquinos. Por un lado, quieren que se declare “tierra sagrada” al volcán Lanín y rechazan la construcción de una Circunvalación, que desviaría el tránsito pesado del centro comercial de Villa La Angostura, pero que pasa por tierras originarias. 

A su vez, reclaman justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y la muerte de Santiago Maldonado.

La Confederación difundió un mensaje para el Presidente y la ministra de Seguridad de la Nación a través de Facebook. “Se cumple un mes del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. Mientras Bulrrich sigue en su cargo y Macri está de vacaciones aún no se identifica al autor de los disparos. Solo se comprobó que no hubo enfrentamiento. La impunidad es violencia. Rafael Nawel no te olvidamos”, expresaron los pobladores originarios desde la cuenta oficial de la CMN en Facebook.

“No hay insulto más grande que el silencio de tu justicia. Que responde a nuestro dolor con la impunidad. Nos acusa el mismo dedo que ha gatillado. Que se esconde en la mano que ha ensangrentado esta tierra. Vida Nueva – Puel Kona”, agregaron.

 

El mensaje publicado en las redes sociales fue acompañado por dos fotos: una de Santiago Maldonado y otra de Rafael Nahuel, el joven que murió el sábado 25 de noviembre en un operativo desalojo del predio ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 20 kilómetros de Bariloche.

Macri arribó a Bariloche el lunes de Navidad al mediodía a bordo del Tango 04, un Boing 737.

Luego se trasladó de inmediato al exclusivo Country Cumelén, donde habitualmente se toma vacaciones de fin de año con su familia. Todo se realizó bajo un estricto operativo de seguridad.

Lo acompañaron su esposa Juliana Awada y su hija Antonia. Antes de la llegada, efectivos de Villa La Angostura ya limitaron el acceso al barrio, solo para los residentes o propietarios. Generalmente, Cumulén es un sitio visitado por muchos turistas y vecinos de la comarca, que desean acceder a las aguas del Nahuel Huapi.