Efecto "dólar montaña rusa": la City se calmó y el billete cayó debajo de los $19

Luego de la fuerte suba registrada en la previa tras los anuncios del Gobierno, el precio de la divisa retrocedió en las pizarras de la City a $18,92
Por Mariano Jaimovich
30/12/2017 - 06,08hs
Efecto "dólar montaña rusa": la City se calmó y el billete cayó debajo de los $19

Tras el "estallido" en la plaza cambiaria de la previa, en el último dí­a hábil del año llegó la calma y operó con una fuerte baja en la mayorí­a de los segmentos que lo conforman, luego del rally ascendente de las últimas ruedas, en un entorno en el que se negoció el volumen más elevado en todo el año.

De hecho, la demanda cayó significativamente luego que el billete tocara su nivel récord histórico la rueda anterior, y apareció la oferta de exportadores y de bancos que estaban comprados "caros" y veí­an el precio retroceder con fuerza. Así­, en total se operaron u$s1.206 millones, un incremento del 65%.

Es que la notable suba de hasta 80 centavos en las cotizaciones del jueves sucedió tras los anuncios del Gobierno referidos a la reformulación de las metas de inflación para los próximos años, en que se corrió el objetivo del Banco Central de 10% a 15% para el 2018.

Precisamente, esta decisión y la intervención del BCRA en la baja de las tasas de interés de las Lebac en pesos en la plaza secundaria, aceleró la suba de las cotizaciones en el mercado cambiario, donde el billete se recalentó y tocó los $19,46 promedio para la venta minorista.

Este viernes, muchos inversores y ahorristas aprovecharon ese elevado e histórico precio que tocó el billete verde en tan poco tiempo para salir a vender, y el precio en las pizarras del microcentro porteño lo ubicaron en los $18,92 promedio para la venta, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central. Es decir, se desplomó unos 54 centavos respecto a la ví­spera.

En el Banco Nación el descenso fue de 55 centavos y la cotización al público quedó en $18,40 para la compra y $18,90 para la venta.

La referencia máxima encontrada en las pizarras de las entidades privadas en el microcentro llegó a ser de $19 (ICBC), seguido por los $18,95 de varias firmas como Galicia, Santander e Itaú.

En todo diciembre el billete minorista escaló $1,29, o 7,3 por ciento.

Por el lado del mercado mayoristael precio de la divisa estadounidense perdió 60 centavos para cerrar en los $18,65 para la punta vendedora, tras tocar durante la rueda de este viernes un mí­nimo de $18,56 y alcanzar en la jornada anterior un máximo histórico de $19,25.

En la breve semana que acaba de concluir, el tipo de cambio subió 56 centavos respecto de los valores del viernes pasado.

"Bajó mucho la demanda porque la mayorí­a de las empresas ya estaban compradas desde dí­as anteriores, en cambio apareció oferta de exportadores y hubo bastante trading de bancos, que vieron que el billete caí­a con fuerza y salieron a vender para no quedar comprados caros", resumió un operador a iProfesional.

Con esta cotización, la divisa se incrementó alrededor del 17,4% a lo largo del año, es decir, unos cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación con la que cerrará el 2017, en torno al 22%. 

En tanto, en todo diciembre finalizó con un incremento de 7,8%, un nivel que casi cuatriplica la rentabilidad mensual de las tasas de interés en pesos de las Lebac, que es de 2,2% (26,25% anual).

En cuanto a lo que sucedió en las cuevas de la City con el blue, el precio se negoció en los $19,28 para la venta, es decir un centavo menos que el jueves. La brecha con el promedio oficial es de 36 centavos, o 1,9 por ciento

Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación descendió hasta los $18,50.

Según operadores de ABC Cambios, en el mercado de dinero se operó entre bancos el call-money al 26,75% y en swaps cambiarios se pactaron u$s443 millones para liquidar martes y el miércoles próximo.

Por el lado de las Lebac en el mercado secundario, continuaron operándose con tasas por debajo de las anteriores, ya que a 19 dí­as quedaron a 26,75% y a 264 dí­as a 25,20% anual.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.485 millones, de los cuales 30% fue pactado para enero a $18,95 con una tasa implí­cita de 17,85%.

El perí­odo más extenso fue junio a $20,45, en donde plazos quedaron a la baja un promedio de 30 centavos.

Temas relacionados