iProfesional

El organismo quiere la luz verde del ente recaudador para determinar si extiende o no la licencia del correo privado para que siga operando
03/01/2018 - 17:19hs

La situación de OCA, la mayor empresa postal privada del país, podría no definirse esta semana, como originalmente estaba previsto.

El ente regulador del sector, Enacom, que es el que tenía previsto definir en su reunión de directorio de comienzos de este mes si le renovaba o no a la empresa su licencia postal -el corazón de su negocio-, no tomará ninguna decisión si antes no cuenta con el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que está todavía a la espera de que el juez que lleva adelante el concurso de acreedores de la compañía le aclare si la deuda posconcursal -calculada en unos $900 millones- debe o no ser incluida en el plan de pagos del concurso.

"El juez le concedió a OCA el concurso a partir de mayo pasado, pero después quedó en una situación híbrida la deuda que se fue originando desde entonces. Nosotros le pedimos al juez que nos aclare qué tratamiento darle", dijo Alberto Abad, el titular de la AFIP, al ser consultado al respecto. "Si el Enacom nos pregunta cuál es la situación de OCA en este momento, le tendremos que explicar eso", continuó.

La AFIP le reclamaba a OCA una deuda impositiva del orden de los $3.400 millones por retener impuestos de terceros, que luego nunca transfirió al fisco.

Unos $2.500 millones, explicaron desde el organismo recaudador, entraron en el concurso de acreedores que en los últimos días de noviembre pasado -y tras varias idas y vueltas en la Justicia- finalmente consiguió la empresa.

Pero no queda claro el tratamiento que la AFIP debe darle a la deuda posconcursal.

En el fallo del juez de Lomas de Zamora que abrió el concurso para la empresa que preside el empresario Patricio Farcuh hay un artículo que da lugar a diversas interpretaciones.

Para OCA la situación cambiaría radicalmente si lograra incorporar la deuda en el concurso, aseguró La Nación.

Obtener la renovación de la licencia postal es fundamental para poder continuar operando. En el Gobierno la situación de la empresa generó un fuerte debate dentro del gabinete, ya que muchos temen por el impacto que podría tener la quiebra de la compañía, considerando que tiene empleados 7000 trabajadores afiliados al gremio de camioneros, de Hugo Moyano.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sería en el último tiempo uno de los impulsores de darle algo de aire a la empresa.