iProfesional

Lo adelantó uno de sus integrantes, el diputado Pablo Tonelli. El cuerpo deberá emitir dictamen sobre la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia
28/01/2018 - 12:37hs

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá "casi seguro el 6 de febrero" para emitir dictamen sobre la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Descentralización y Simplificación, según adelantó el diputado nacional Pablo Tonelli. 

De acuerdo con la legislación, la comisión debe emitir dictamen antes de los diez días hábiles del ingreso del DNU al Congreso, plazo que se vence el 8 del mes próximo.

En declaraciones radiales, el legislador de Cambiemos -que integra esa comisión- explicó que el cuerpo está integrado por ocho legisladores de Cambiemos y ocho de bloques opositores y que en caso de empate "deberá decidir el presidente, que aún no ha sido elegido".

En ese sentido, señaló que casi con seguridad "el 6 de febrero" se constituirá la comisión bicameral que debe dictaminar sobre el DNU, girado el miércoles pasado por el Gobierno nacional.

El oficialismo buscará emitir dictamen favorable al extenso decreto previo al plazo de vencimiento ya que, según la ley de DNU, si no se se cumplen los tiempos establecidos se puede debatir sin despacho en el recinto de sesiones.

De hecho, Cambiemos buscará evitar, aunque no será sencillo, que el dictamen de mayoría se debata tanto en Diputados como en el Senado en el recinto de sesiones, debido a que corre el riesgo de perder esa votación: no reúne hasta ahora los votos en ninguna de la dos cámaras del Congreso, según reconocen voceros parlamentarios.

El oficialismo tiene 108 de los 257 legisladores en Diputados y 25 de los 72 en el Senado, y necesita aliados para asegurarse la mayoría. Hasta ahora, eso parece complicado por el rechazo que genera el megadecreto en todos los sectores de la oposición, e incluso en aquellos legisladores provinciales que acompañaron otros temas conflictivos, como la reforma previsional votada a fin de año.

Tonelli defendió el DNU al afirmar que, si hubiera ingresado el proyecto de ley al Congreso, "tendría que haber pasado prácticamente por todas las comisiones, que son como 45 (en Diputados) y en el Senado más de 20", y agregó que "eso hubiera hecho interminable el trámite en las cámaras".

Además, esgrimió como "principal argumento" en defensa del decreto "la propia doctrina de la comisión", que "aplicó durante 10 años un criterio amplio y muy laxo con relación a la atribución del presidente respecto de los DNU".

Cambiemos ya designó como miembros de la comisión: los diputados Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández,y Luis Petri; y los senadores Luis Naidenoff (uno de los candidatos oficialistas a presidir la bicameral, que hasta fin de año estuvo a cargo del camporista Marco Cleri) la jujeña Silvia Giacoppo y el correntino Pedro Braillard Poccard.

En tanto, por la oposición la integrarán los diputados camporistas Cleri y Máximo Kirchner y el justicialista salteño Pablo Kosiner, y por el Senado María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek (del bloque justicialista), la camporista Anabel Fernández Sagasti por el FPV y por los provinciales Cristina Fiore Viñuales (Pares), que responde al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.