iProfesional

Es oficial el decreto que prohí­be designar familiares en el Estado

Se formalizó el anuncio que había realizado Mauricio Macri el lunes. Las personas alcanzadas deberán desvincularse de sus cargos antes del 28 de febrero
31/01/2018 - 13:04hs
Es oficial el decreto que prohí­be designar familiares en el Estado

El Gobierno oficializó la medida que prohíbe la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública.

Mauricio Macri la había anunciado el lunes en conferencia de prensa y hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto, que lleva la firma del Presidente y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

El artículo 1 del texto oficial indica que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro". "Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial", aclara la norma.

"Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo", agrega el decreto 93/2018.

E indica que "las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018".

En los considerandos de la norma, el Gobierno argumentó que "asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante". "Transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos", completó.

Horas después del anuncio de Macri, se supo que las hermanas de Jorge Triaca, Mariana y Lorena, directora del Banco Nación y directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente, habían decidido dar un paso al costado. La misma decisión adoptó la esposa del jefe de cartera, María Cecilia Loccisano, quien es subsecretaria de Coordinación Administrativa hace 10 años y abandonaría el cargo cuando se publicara el decreto.

No son pocos los casos de familiares de ministros que ostentan un cargo en la administración pública. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, se desprenderá de los servicios de su hijo, Matías Agustín Santos, como jefe de asesores de gabinete. Rodrigo de Loredo, yerno de Oscar Aguad, ministro de Defensa, es presidente del ARSAT y también que dejará su cargo.

Entre los casos alcanzados por la medida también se encuentran Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria; Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social; Octavio Frigerio, padre del ministro, director de YPF, quien ayer anunció que renunciaría; y Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asesor de la Secretaría País Digital.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya firmaron decretos similares para llevar a cabo una purga similar en sus distritos. De esta manera, Larreta y Vidal buscan generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó de recorte y austeridad en el Estado, como el que pregona el gobierno nacional.

La iniciativa de la Casa Rosada también fue imitada fuera de Cambiemos: el kirchnerista Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, le pondrá la firma a un texto similar para que entre en vigencia a partir del 1 de febrero. Como consecuencia, uno de los que se quedarán sin lugar en el gobierno municipal es su hermano, quien ocupa la dirección de Relaciones Institucionales.