iProfesionaliProfesional

"Designación de familiares": las provincias responden de forma dispar

Mientras Marcos Peña afirmó que espera que la medida "se extienda" a otros lugares, desde Córdoba advirtieron que no replicarán el plan de Macri
30/01/2018 - 20:31hs
"Designación de familiares": las provincias responden de forma dispar

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que este miércoles será publicado el decreto que establece la reducción de personal político del Estado e indicó que la medida tiende al logro de "calidad institucional". Aún se desconocen los alcances pero ya tuvo una repercusión divergente en el Interior. Mientras Buenos Aires aceptó imitar la iniciativa, desde Córdoba la rechazaron de plano.

"En general la idea es poder construir calidad institucional a partir de definir reglas como también se planteó en su momento con el decreto de conflicto de intereses, reglas que antes no existían y que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad", manifestó Peña.

"El decreto esperamos publicarlo ya mañana, tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro", añadió y marcó ciertos límites a la amplitud de la medida.

El jefe de ministros formuló declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete nacional realizada esta mañana en el Salón Eva Perón y que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Al ser consultado como evaluaron los miembros del gabinete el anuncio presidencial que impide a los Ministros designar a familiares en la administración pública, afirmó que "es una medida muy importante que construye un piso institucional, marca una regla donde antes no había".

Insistió además, en "el espíritu sobre la posibilidad" que dicha medida "se extienda" a otros lugares, como lo planteó Macri con la finalidad de lograr "una política más transparente". 

En ese sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal tomó la posta y adherirá al decreto del presidente que prohíbe a los ministros designar a familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo, informaron hoy a Télam fuentes oficiales.

Los alcances en discusión

El diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini aseguró que las medidas de reducción de cargos políticos establecidas el lunes por Macri "no son suficientes" y deben ser implementadas por los otros poderes.

"Claramente no alcanza, no es suficiente, es un granito de arena, pero es también una medida que les muestra a quienes están haciendo el esfuerzo de que nosotros desde la política los vamos acompañar y no vamos a vivir una realidad paralela", manifestó Angelini.

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes un paquete de medidas que implicarán el recorte del 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la suspensión de los aumentos de salarios de funcionarios de mayor jerarquía y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional.

"Avanzamos sobre lo que tenemos competencia que es el Poder Ejecutivo. Invitamos al legislativo y judicial a que puedan llevar adelante esta medida de desburocratización y reducción de personal político", señaló el legislador de Cambiemos en declaraciones radiales.

"También a los estados provinciales. Sería sensacional porque realmente ahí sí se empezaría a reducir el déficit fiscal y muchísimos estados podrían ser más eficientes para sus ciudadanos", agregó.

Angelini aseguró que la reducción de cargos políticos tiene que ver con que el Estado nacional con métodos burocráticos resulta una traba constante para quienes quieren iniciar emprendimientos de todo tipo. "Se necesita un estado que agilice y no que ponga trabas. Es importante que el Estado sea una herramienta para facilitar y no una herramienta para entorpecer constantemente. El presidente está invitando a que los estados provinciales tomen el ejemplo", indicó.

"Sería muy importante que los estados provinciales lo hagan porque sería como el puntapié inicial para un cambio histórico en Argentina", añadió.

¿Qué pasará en las provincias?

El ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, informó que la administración de esa provincia no adoptará "medidas de excepción ni de emergencia" en el Estado, como la de remover de las distintas áreas de Gobierno a parientes de funcionarios.

El funcionario explicó que la gestión del gobernador Juan Schiaretti no realizó en la administración pública provincial una evaluación "por parentesco" sino "por capacidad y eficiencia en la gestión", con lo cual "no va a haber ninguna medida excepcional", confirmó.

De esta manera, el gobierno cordobés desoyó el pedido de Mauricio Macri, quien el lunes instó a las provincias a imitar la decisión tomada por la administración central y que alcanzará a la totalidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones generales del Poder Ejecutivo nacional.

En declaraciones a Cadena 3, Massei señaló que una medida de ese tipo tampoco resulta necesaria en términos financieros ya que "desde el primer día" el gobierno provincial tomó decisiones que le permitieron "tener superávit fiscal en 2016 y 2017".

Recordó, en este contexto, que "la provincia tiene 1.826 empleados públicos menos" que cuando asumió Schiaretti en 2015, y detalló que "planta de funcionarios es de 179" personas solamente.

"Nosotros respetamos absolutamente las decisiones del gobierno nacional, acompañamos la gobernabilidad y la institucionalidad. Estamos cumpliendo con el consenso fiscal", concluyó.