iProfesionaliProfesional

La movilización alentada por el líder camionero es resistida además por un sector de la propia CGT y desde la UTA también adelantaron que no participarán
01/02/2018 - 23:19hs

La movilización para el 22 de febrero fogoneada por el líder camionero Hugo Moyano abrió una división en todo el arco sindical: si bien está respaldada por la CGT y por el Partido Justicialista, las 62 Organizaciones no serán de la partida.

La Secretaría de Prensa de los gremios peronistas señaló en Twitter: "Desde las 62 Organizaciones Peronistas comunicamos que no adherimos a la marcha convocada por la CGT para el próximo 22 de febrero".

"Si seguimos propiciando un escenario de turbulencia sin la propuesta de soluciones objetivas y superadoras al escenario del país y del mundo, nos quedaremos con los mejores convenios colectivos sin trabajadores", señalaron desde la organización.

No es la única organización que mostró su negativa a la movilización. De hecho, un sector de la propia CGT no está contenta con la medida, como pudo verse el miércoles durante el anuncio de la central obrera: al documento le faltaba la firma de Héctor Daer, uno de los tres triunviros.

Ante los rumores de fractura de la CGT, el triunviro Juan Carlos Schmid justificó la ausencia de Daer "por estar de vacaciones" y a partir de "la existencia de matices" internos. El garajista Carlos Acuña y la dirigente de los médicos de Santa Fe (AMRA), Sandra Maiorano, lo secundaron en la conferencia de prensa.

Los "gordos" (grandes gremios de servicios) y los "independientes" (UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias) no asistieron a la reunión del jueves que terminó anunciando la medida, que Pablo Moyano prometió que será "la más grande de la historia".

Por su parte, la Unión Tranviario Automotor (UTA) de Rosario adelantó que no se sumará a una movilización.

"Una cosa es la defensa de los trabajadores que si llegado el momento hay que salir a la cancha vamos a hacerlo, como por ejemplo si se trata la reforma laboral, y si eso afecta los convenios de trabajo. Pero otra cosa es salir a defender a (Hugo) Moyano", afirmó el secretario general de la UTA Rosario, Manuel Cornejo.

"A mí Moyano nunca me gustó. Además, dentro de la CGT no están todos en la movilización. Héctor Daer del gremio de la Sanidad no adhiere", enfatizó.

Entre los que sí confirmaron la asistencia, están las dos Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA y CTAA), varios movimientos sociales y los intendentes bonaerenses del PJ.

"El peronismo es un movimiento democrático y popular que compartimos también la certeza de saber que quienes gobiernan están en las antípodas de los valores justicialistas", afirmó un texto firmado por Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y uno de los mandatarios bonaerenses que mantenían más diálogo con Cambiemos.

"El avasallamiento de los derechos de los trabajadores y jubilados que impulsa (Mauricio) Macri nos duele muchísimo", indicó el documento, donde expresaron: " No vamos a poner palos en la rueda cuando una medida favorezca a la gente, pero esto casi no sucede nunca. Sólo vemos ajuste y gente viviendo peor".

"Este Gobierno es el gobierno de los ricos para los ricos. La política económica de Cambiemos es un fracaso rotundo", concluyó el escrito.

Temas relacionados