iProfesional

Autorizan a la "low cost" Flybondi a operar desde El Palomar

Por el momento se permitirán tres despegues y tres aterrizajes diarios, lo que será suficiente para la operación de la línea aéra de bajo costo 
01/02/2018 - 23:36hs
Autorizan a la "low cost" Flybondi a operar desde El Palomar

La jueza Federal Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, habilitó este jueves la operación de El Palomar, con un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la decisión judicial no afecta la programación prevista, que ya era de dos operaciones diarias para una primera etapa.

La magistrada solicita además la remoción total de material explosivo remanente de los depósitos militares en la Base, lo que también estaba contemplado previo al inicio de las operaciones.

En función a lo establecido por el estudio de impacto ambiental ya presentado por las autoridades, la jueza solicitó que continúe el monitoreo del impacto ambiental de las operaciones en marcha.

Y pide por otra parte que, antes de sumar más despegues y aterrizajes diarios, se presente un nuevo estudio complementario al que ya se presentó. Lo presentado hacía proyecciones de impacto hasta junio de 2018; el pedido de la jueza es extender las proyecciones superado dicho plazo.

Por último, solicita que en los próximos 60 días el Ministerio de Transporte de la Nación convoque a una Audiencia Pública para presentar los proyectos de obras y la operación aeronáutica.

Desde el Ministerio se aclaró que esa cartera viene sosteniendo mecanismos de participación ciudadana y reuniones con los vecinos y diferentes instituciones de El Palomar, Hurlingham, Ciudad Jardín y Morón y que la Audiencia será una instancia más de intercambio con la comunidad.Más grande que Aeroparque

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró este jueves que el aeropuerto de El Palomar es cuatro veces más grande que el Aeroparque Jorge Newbery, y que su utilización comercial es una oportunidad de desarrollo para el Oeste bonaerense.

"Lo estuve recorriendo al aeropuerto de El Palomar. Me sorprendió su tamaño. Es casi cuatro veces más grande que el Aeroparque, tiene casi 500 hectáreas", afirmó Dietrich.

Recordó que en el informe que se le envió a la Justicia por el tema del impacto ambiental que la aeroestación podría ocasionar, se indicó que ese aeropuerto "tenía muy poca operación. Lo que estamos generando es una oportunidad de desarrollo para el Oeste. Será un aeropuerto low cost, de precios bajos", detalló.

Mencionó además que El Palomar es un aeropuerto que se construyó en el 1910 y en 1968 se definió que tenía que ser militar, civil y comercial, para descomprimir el área Baires que conforman los aeropuertos de San Fernando, Aeroparque y Ezeiza.

"Es un revolución lo que está pasando con los aviones. El año pasado, en la Argentina, pasaron por los aeropuertos 3,5 millones más de pasajeros que el año anterior", afirmó.

"Nunca en la historia del país hubo un crecimiento tan grande de pasajeros en un año, y si sumamos desde el día que asumió Mauricio Macri hasta diciembre del 2017 hay más de cinco millones de pasajeros que antes no volaban, o bien son turistas que entran o argentinos que van al exterior", explicó.

"En los últimos 12 años el mundo aéreo creció mucho y en la Argentina no pasó nada. En los últimos dos meses entraron dos empresas, Avianca y Flybondi", dijo Dietrich.