iProfesional

En febrero se produjo un parate en el sector. Especulan que si la divisa estadounidense sigue en alza el panorama será aún más complejo
14/02/2018 - 17:20hs

En sólo un mes el dólar se disparó casi un 7%, llegando el viernes a 20,36. El incremento que viene sufriendo la divisa estadounidense tiene su impacto en el mercado inmobiliario.

Desde ese sector aseguraron que "ante la incertidumbre se registra un parate en las decisiones de compra".

"En la última semana hubo un receso de llamadas, eso tiene que ver con los aumentos que se empezaron a sentir este mes, con el clima político y por supuesto con la suba del dólar", explicó Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios al diario Ámbito Financiero.

 Es que aquellos compradores, que buscan hacer una transacción sin crédito hipotecario, prefieren esperar a que el escenario esté más estable.

"Para nosotros el panorama es complejo, hay que ver qué pasa esta semana, pero si la moneda estadounidense llega a 21 será aún más complicado", sentenció Pepe.

Claro que para aquellos que están inmersos en un crédito hipotecario el panorama es aún más complejo

"Todo movimiento del dólar produce inquietud en quien tomó un crédito. En aquellos casos en donde los plazos de otorgación superan los 120 días es aún más complicado y en esos casos puede caerse la operación...", indicó por su parte Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Es que el principal problema es en torno de los plazos de otorgación de los créditos, que en algunos casos pueden llegar hasta los cinco meses. "Es fundamental que los bancos empiecen a acortar los plazos, porque es difícil sostener durante tanto tiempo una transacción", agregó Bennazar.

Por ejemplo, quienes comenzaron a gestionar un crédito hipotecario en noviembre lo hicieron con un dólar a $17,90, por lo que si pedían un monto de u$s100.000 significaba en pesos 1.790.000, ahora con un dólar a 20,36 ese valor en moneda local es de $2.036.000, es decir que el tomador de hipoteca tiene una diferencia de $246.000 (u$s12.082).

"Se trata de cifras muy altas, las que hoy están necesitando los compradores con hipoteca. En general los bancos están extendiendo los plazos de otorgación para que puedan conseguir ese dinero que muchas veces es mediante la ayuda de familiares o amigos. En algunos casos los dueños están dispuestos a renegociar los valores, pero claro, nadie quiere perder dinero", aclaró Pepe.

No sólo el valor del dólar se dispara, sino que las propiedades para la venta también vieron incrementado sus precios. Según los datos difundidos por Properati, en enero se registró una suba interanual del 9% en dólares sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Si tomamos todo el territorio de la Argentina esa suba alcanzó "el 12%", según detalló Bennazar.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, los precios seguirán en alza, más allá de la disparada del dólar, lo que parece que complicará aún más el panorama, agregó Ámbito Financiero.

"Mientras no se logre bajar el nivel de inflación, la situación va a seguir igual, será un año complicado", sentenció Pepe.

En noviembre, según el Colegio de Escribanos, en el ámbito porteño se firmaron 7.850 actos de compraventa, un 27% por encima del registro del mismo mes de 2016. De esta manera, dicho mes se erige como el mejor diciembre de la última década, en línea con la tendencia mostrada durante todo el año, que cerró con un total de 63.382 escrituras, lo que implica un avance del 41% sobre las cifras de 2016, siendo éstas las mejores desde 2011.

Temas relacionados