iProfesionaliProfesional

Tensión en la City: empresas demandaron más dólares, la oferta no acompañó y el billete verde tocó un récord de $20,48

La divisa estadounidense avanzó 20 centavos y tocó un nuevo techo. En la Bolsa de Comercio, el índice de acciones líderes subió 0,6%
26/02/2018 - 23:00hs
Tensión en la City: empresas demandaron más dólares, la oferta no acompañó y el billete verde tocó un récord de $20,48

El mercado cambiario inició la última semana del mes con un fuerte incremento por compras de divisas para coberturas y para pagar compromisos por el fin de febrero, que se acentuaron sobre el cierre de la rueda por ausencia de oferta. Así, el mayorista tocó su precio máximo histórico.

Esto se evidenció en el volumen total negociado en la jornada, que fue de u$s718 millones, un 10% superior al operado el viernes pasado.

Más allá de la elevada demanda estacional, también se agregó el nerviosismo a que haya una posible baja de la tasa de referencia del Banco Central este martes que, según algunos rumores en la City, se acomodaría a la plaza secundaria de Lebac, hoy en torno a los 26,50%. Es decir, se contempla que la rentabilidad en pesos pueda disminuir 75 puntos básicos. Algo que le daría mayor atractivo al billete estadounidense.

De hecho, los movimientos al final de la jornada fueron considerados "extraños" porque no aparecieron ofertas y, según operadores, "por primera vez en mucho tiempo, las pantallas no exhibieron sobre el cierre posturas de venta en el mercado mayorista del dólar".

En el segmento minorista, el precio de la divisa finalizó con una escalada de 20 centavos hasta los $20,48 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades que operan en la City. 

Así, tocó un nuevo valor máximo histórico y en todo el año ya acumula un incremento del 8,3 por ciento.

En el Banco Nación la cotización al público en las pizarras trepó 25 centavos, con lo que se ubicó a $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

El precio más elevado ofrecido en el microcentro porteño llegó a $20,55 (Galicia e ICBC), seguido por los $20,50 de otras varias entidades privadas, como Santander, Patagonia e Itaú.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue escaló 27 centavos en sintonía al spot a $20,37 por unidad. Igual se ubicó 11 centavos por debajo al precio promedio minorista oficial.

Finalmente, en el mercado mayorista, bancos y empresas cerraron a un precio de $20,19, lo que significa un aumento de 21 centavos respecto a la previa y que llevan a la divisa a tocar su nuevo máximo histórico."Escasez de oferta sobre el final y exceso de demanda potenciaron una suba del tipo de cambio, que este lunes creció en una rueda todo lo que avanzó la semana pasada", indicó el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

"El dólar mayorista sigue firme coqueteando alrededor de esa 'barrera psicológica' de 20 pesos, custodiada por entidades oficiales a fin de inducir el ritmo de la depreciación", agregó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios resumió el panorama: "Hoy el mercado de cambios tuvo la necesidad de contar con dólares para hacer sus pagos al exterior, atesoramiento e importaciones, teniendo en cuenta la proximidad de fin de mes. Además, algunos bancos sumaron posiciones, ante el aumento importante del valor de la divisa contra el peso".

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se operaba en los 20,20 pesos.

Este martes el Banco Central dará a conocer la nueva tasa de referencia de política monetaria, que en la actualidad se ubica en el 27,25% anual, y en la City existe la "intuición" que la entidad monetaria volvería a reducir unos puntos básicos a la misma para poder equilibrarla a la que hoy brinda la plaza secundaria de las Letras del BCRA.

De hecho, en el mercado secundario de las Lebac se operaron este lunes al plazo de 23 días a 26,47%, y la de 268 días al 25% anual. La demanda en esta plaza fue de un equivalente en pesos de u$s300 millones.

Para los analistas, una nueva reducción de la tasa de referencia podría quitarle algo de atractivo a las posiciones en pesos y seguir "fogoneando" al valor del dólar (que en los primeros dos meses del año ya sube más de 8%), con el peligro que implica que se traslade este incremento a los precios de la economía y recaliente aún más la inflación

Es decir, un combo explosivo para las metas del Gobierno de llegar en todo el 2018 con un 15% acumulado de inflación. Por eso, para evitar que el nerviosismo del mercado sea mayor, algunos expertos se inclinan que el BCRA mantendría sin cambios la tasa, pese al "desfasaje" que mostraría respecto a la secundaria de Lebac.

Estas especulaciones se disiparán este martes, cuando la entidad dirigida por Sturzenegger brinde su "veredicto".

Por el lado de los negocios de dólar a futuro del Rofex, se operaron u$s742 millones, de los cuales más del 30% se negoció a fin de febrero a $20,22 con una tasa implícita de 18% anual.

El período más extenso operado fue junio a $21,63. Los plazos quedaron con subas promedio de 17 centavos, acompañando el aumento del precio contado.

BolsaLa Bolsa porteña operó en alza este lunes liderada por la tendencia impulsada desde sociedades del segmento financiero y energético, en un contexto de reducidos negocios.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 0,6%, acercándose nuevamente a las 33.000 unidades. Pese a a esta mejora, en lo que va del mes acumula una baja del orden del 6%, aunque si se mira este principal mercado a más largo plazo, su balance es más alentador ya que desde principios de año gana un 10 por ciento.

"Entendemos que el Merval encontró una resistencia en 35.461 puntos, siguiendo algunas señales bajistas que ya se vislumbraban en acciones puntuales desde fines de enero, y corrigiendo con fuertes ventas", analizó la consultora Portfolio Personal en un informe.

Entre las mayores subas se destacaron las de BYMA, con el 9%, seguidas por Tenaris (4,6%) y Petrobras, con el 3,9%.

Por su parte, en Wall Street, los ADRs y acciones de empresas argentinas operaban mixtos, liderados por el incremento de Tenaris de cerca el 3%.  

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados fue relevante el avance del Par con legislación de Nueva York, que escaló 2%, seguido por el Discount en pesos (1,6%) y el Bonar 2024, con el 1,5%.