NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Suiza envió datos de una cuenta con u$s21 millones de los hijos de Lázaro Báez

Suiza envió datos de una cuenta con u$s21 millones de los hijos de Lázaro Báez

El juez Casanello ya tiene los datos de los movimientos bancarios de los Báez en Suiza                                                    

16.03.2018 12.08hs Actualidad

La autoridad bancaria suiza envió a la justicia argentina los detalles y beneficiarios de una cuenta en el banco Lombard Odier de Lázaro Báez y sus hijos.

Los extractos, que ya tiene el juez Sebastián Casanello en su poder, muestran que la cuenta, abierta por la empresa off shore panameña Fromental Corporation, tení­a depositados 21 millones de dólares.

La noticia fue revelada por América 24 y allí­ se mostraron documentos en los que figura que los titulares de esa cuenta son Martí­n, Luciana, Melina y Leandro Báez, los cuatro hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez, preso desde abril de 2016 por orden de Casanello en la causa conocida como La Ruta del Dinero K.

En uno de los papeles que recibió Casanello, se detallan los movimientos de la cuenta de Fromental Corporation entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012. Allí­ figura que el 29 de junio de ese año, la cuenta tení­a un saldo de 20.959.315 dólares.

En A24 también se reveló parte de la operatoria de Báez que surge de los documentos. Luego de que se creó la sociedad Fromental en Panamá, se nombran como integrantes a Daniel Pérez Gadí­n y Jorge Chueco (contador y abogado de los Báez).

Los empresarios le informaron al banco suizo que el grupo de Báez tení­a pensado generar ganancias por un monto de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

En los documentos también figura que el propio banco Lombard Odier menciona de manera explí­cita la relación entre Lázaro Báez y el ex presidente Néstor Kirchner.

Según habí­a declarado el ex valijero de Báez, Leonardo Fariña, desde la muerte de Néstor Kirchner hasta mediados del 2011, Lázaro Báez usó a la financiera Provalor y a otras ochos más y a los bancos suizos Lombard Odier, UBS y Credit Suisse y al español Sabadell para fugar la plata.

Según el ex valijero, la plata que él manejó llegaba en camionetas custodiadas desde Rí­o Gallegos a Buenos Aires, la transportaban en camionetas custodiadas -en las cuales siempre iba Martí­n Báez- a las financieras o agentes de bolsa: Provalor, Alhec Tour, Maguitur, Turimar, Cohen, Pasamar, Forex Cambio, Santiago Punturo o Santiago Carradori. Desde allí­, a través de distintas maniobras, la plata se depositaba en los bancos suizos o el español nombrados, entre otros.

Fariña también declaró que Carradori "fue a comprar un holding a España llamado Samber & Tarex que es una sociedad con cuentas bancarias preexistentes en las que solo tenés que cambiar a los directores". "Me consta que a través de Provalor se enviaron 11 millones de dólares a esa cuenta en España", afirmó el valijero, hoy custodiado por orden judicial.

Esta semana se conoció que entre los datos bancarios que Casanello recibió desde Suiza en el marco de la investigación por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", aparecieron dos nombres que poco tienen que ver con el circuito financiero que supuestamente utilizó Lázaro Báez para sacar dinero de la Argentina y luego reintroducirlo al paí­s. Se trata del futbolista Carlos Tevez y el ex í­dolo de Newell's Old Boys y actual técnico de Vélez Sarsfield, Gabriel Heinze.

Esos reportes muestran que el 27 de marzo de 2012 la estrella boquense transfirió 550 mil dólares a la cuenta 511656 del banco Lombard Odier, que figura a nombre de la sociedad Fromental Corp. La remesa de Heinze, por 180 mil dólares, se concretó el 16 de febrero de 2012. Heinze declaró que ese dinero fue depositado en esa cuenta como parte de una operación "back to back", que le permitió a él mismo traer dinero a la Argentina y a un argentino fugarla hacia Suiza, en tiempos en que funcionó el "cepo" cambiario que impuso Cristina Kirchner y generó lucrativos negocios para su entorno más cercano.

Heinze dijo que lo hizo "para "repatriar fondos para una inversión local" y aseguró que son fondos "legí­timos" y declarados en la Argentina como en el exterior.

Relojes de lujo, restoranes premium y viajes por el mundo con hospedajes en hoteles cinco estrellas. Los documentos que acaban de llegar a la Justicia argentina también dejaron al descubierto los suntuosos gastos de Martí­n y Leandro Báez y del contador de la familia, Daniel Pérez Gadí­n.

La documentación prueba que los tres viajaron juntos a España el 26 de mayo de 2012 en un vuelo de Aerolí­neas Argentinas. Y que el 23 de septiembre de ese mismo año partieron a través de Air France a Parí­s, donde pagaron 3.000 euros en hotel y 1.700 dólares en alquiler de autos.

De acuerdo a los gastos de sus tarjetas de crédito, el 28 de marzo de 2012 se alojaron en el Hotel des Bergues de Ginebra. Por toda su estadí­a, liquidaron 10.065 dólares. El 29 de mayo, los resúmenes de cuenta muestran un gasto de 7.681 dólares en una joyerí­a de la ciudad suiza. Ese mismo dí­a, Martí­n Báez desembolsó otros 18.021 dólares en la Boutique Hublot.

Los lujosos gastos son una constante en la vida del hijo mayor del fundador de Austral Construcciones. En 1ro de mayo de 2011 viajó a Beijing y se hospedó en el hotel Xiyuan, abonando 1.705 dólares por la estadí­a.

A la hora de gastar, Pérez Gadin tampoco evitaba escatimar. En julio de 2012, el contador de los Báez compró en Luis Vuitton de Cancún por 5.673 dólares y gastó otros 8.640 en el free shop de Panamá. Además, visitó el Carpaccio Bal Habour, donde desembolsó 385 dólares, y comió por 696 dólares en El Galeon, un reconocido restorán de Santiago de Chile.

Según los documentos publicados por el portal Infobae, entre septiembre y octubre de 2012, Martí­n Báez y Pérez Gadin se alojaron en el hotel cinco estrellas China World Summit Wing y compraron relojes de la marca Petek Phillippe en Ginebra, donde desembolsaron 22.102 y 18.786 dólares, respectivamente.

Más sobre Actualidad
Te puede interesar