iProfesional

Por otro pedido ante la Corte, el ex presidente seguirá libre al menos hasta el 4 de abril. Denuncia que el objetivo es que no participe en las elecciones
26/03/2018 - 20:22hs

Un tribunal de apelación brasileño denegó los recursos del expresidente Luis Inácio “Lula” da Silva contra una condena a más de 12 años de cárcel, pero el exmandatario no podrá ser detenido en espera de una decisión de la Corte Suprema.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4) desestimaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de Lula.

No obstante, no podrá ir preso hasta el próximo 4 de abril, cuando la Corte Suprema tiene previsto analizar un "hábeas corpus" presentado por la defensa y que alega que el encarcelamiento no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores.

El 24 de enero ese tribunal condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión, ratificando y ampliando la sentencia del juez de primera instancia federal, Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato.

El fallo, aparte de dejarlo más cerca de la cárcel, descalifica en principio sus aspiraciones de presentarse a las elecciones de octubre, para las cuales es favorito, aunque la última palabra al respecto la tendrá la justicia electoral, que analizará las candidaturas en agosto.

El exmandatario rechaza las acusaciones en su contra y afirma que tienen como propósito impedirle llegar a la presidencia.

Temas relacionados