iProfesional

Sería para los trabajadores legislativos, que están en la mutual del gremio APL. El oficialismo le pide a sus legisladores que no avalen la iniciativa
31/03/2018 - 16:35hs

La senadora neuquina Lucila Crexell (MPN) presentó un proyecto de ley que les permitirá a los trabajadores legislativos cambiar de obra social y abandonar la Dirección de Ayuda Social (DAS).

Criticada por su mala prestación, en los papeles la Dirección de Ayuda Social (DAS) tiene una conducción compartida con las autoridades del Congreso.

Sin embargo, ha sido desde siempre un coto de caza de la Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio más numeroso del Congreso, que conduce el moyanista y exkirchnerista Norberto Di Próspero.

La iniciativa generó el inmediato rechazo del sindicato y provocó tal revuelo que obligó a la intervención del secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, para hacer campaña en su contra.

Tres senadores de Cambiemos coincidieron en señalar que el hombre designado por la vicepresidenta Gabriela Michetti para manejarle los números de la Cámara alta le pidió a un grupo de asesores oficialistas que les transmitieran a sus senadores que no sumaran sus firmas para avalar el proyecto, agregó el matutino.

Crexell ya presentó la iniciativa, pero inició una campaña para sumar firmas al texto con el objetivo de ejercer presión para pedir su tratamiento en comisiones.

Hasta el momento, han sumado su rúbrica los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Beatriz Mirkin (Tucumán). El sanjuanino Roberto Basualdo es el único oficialista que hasta el momento se animó a contradecir la recomendación de Rebot, según La Nación.

El apoyo al texto se entiende en el hecho de que, como los empleados, senadores y diputados podrían también optar. En su caso, son cautivos de Oslera (Obra Social de Legisladores).

Fuentes sindicales agregaron, además, que la iniciativa había contado en un primer momento con el apoyo de UPCN, otro gremio con fuerte presencia en el Congreso. Sin embargo, ese respaldo se fue enfriando con el paso de los días, destacó La Nación.

El proyecto de la polémica modifica el artículo 9 bis de la ley 15.414, que reglamentó el funcionamiento de la DAS, permitiendo a los empleados elegir otra obra social.

"Derecho de opción: los agentes permanentes y transitorios y los legisladores nacionales que realicen aportes obligatorios para el régimen de salud podrán ejercer el derecho de opción por cualquiera de las entidades comprendidas en el decreto 504/1998 o la normativa que lo reemplace", reza la segunda cláusula de la iniciativa reformista.

A poco de asumir su gestión al frente del Senado, Michetti anunció que iba a realizar una auditoría en la DAS.

Se detectaron varias irregularidades, como un déficit superior a los 40 millones de pesos, demoras de más de un año en la presentación de sus estados contables, capacidad ociosa en las prestaciones y un gasto en personal superior al promedio para la actividad, período analizado, por citar solo algunas.

Sin embargo, ninguna medida se ha tomado desde que, a mediados del año pasado, se publicó la auditoría; al menos que haya tomado estado público o haya sido anunciada por las autoridades de algunas de las dos Cámaras legislativas.