iProfesional

Encuesta: la mayorí­a cree que el acuerdo con el FMI es una medida inadecuada

Como acudir al FMI era una posibilidad que se tenía en cuenta, una consultora analizó su impacto en una medición realizada durante el fin de semana
08/05/2018 - 15:47hs
Encuesta: la mayorí­a cree que el acuerdo con el FMI es una medida inadecuada

El pedido de auxilio financiero al FMI por parte del Gobierno nacional no genera entusiamo en la población, según una encuesta realizada por la consultora D’Alessio IROL.

Al contrario, la gran mayoría de los encuestados opina que se trata de una medida inadecuada y más del 50% cree que Cambiemos no logrará afianzar su programa económico.

D’Alessio IROL/Berensztein realizó su medición durante el fin de semana, porque consideró que acudir al FMI era una posibilidad y quiso conocer la opinión pública al respecto.

Medida “inadecuada”

Al ser consultados sobre el próximo préstamo del organismo crediticio internacional, el 75% de los encuestados consideró que se trata de una medida inadecuada. En tanto, el 2% la considera como adecuada, mientras que el 18% la ve como “adecuada pero resistida”.

Incluso entre los votantes de Cambiemos, el 58% la ve como inadecuada. Por su parte, los votantes del FpV la consideran como una mala salida casi en su totalidad (92%).

Suba del dólar

La encuesta de D’Alessio IROL/Berensztein, que tuvo 1077 encuestados mayores de 18 años en todo el país, también indagó sobre cuáles fueron las causas percibidas de la corrida del dólar.

El resultado global da como principal responsable a la política monetaria del Gobierno, que pone en el eje de la cuestión a la tarea llevada adelante por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Sin embargo, la cuestión cambia cuando se analiza según la adhesión política de los encuestados. Así, entre los votantes de Cambiemos la principal causa de la corrida cambiaria fue "la incapacidad para reducir el gasto público". En cambio, quienes votaron al FpV colocan a esta cuestión como segunda, muy por debajo de la política monetaria.

Los simpatizantes del Gobierno de Mauricio Macri mantienen, no obstante, la fidelidad a su voto y tras más de dos años de gestión responsabilizan a la administración anterior por la situación actual.

Expectativas

Por otra parte, las perspectivas de los encuestados acerca del paquete global de medidas tomadas por el equipo económico de Macri tampoco son demasiado favorables, aunque la grieta entre los votantes de Cambiemos y los del FpV -con posiciones enfrentadas- sigue siendo considerable.

 

Otras soluciones

El trabajo de D'Alessio IROL/Berensztein también preguntó a los encuestados qué medidas debería tomar el Gobierno y que creen que efectivamente hará para salir de la tensión económica de las últimas jornadas.

Las recomendaciones más frecuentes de los participantes fueron unificar el Ministerio de Economía y cambiar algunos ministros, ambas con el 54% de adhesiones. Recurrir al Fondo Monetario, por su parte, se ubicó con un escaso nivel de aceptación: 8%.

No obstante, esta opción fue la segunda más elegida a la hora de responder qué es lo que hará Cambiemos, con 29%; sólo superada por dejar todo igual, con 43%. 

Temas relacionados