iProfesionaliProfesional

El Banco Central triplicó sus ventas de dólar futuro para contener la divisa que trepó a $23,13
10/05/2018 - 11:51hs

La demanda de cobertura continuó firme el miércoles, alentada por la depreciación de la mayoría de las monedas de nuestra región y el ruido político local tras el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el debate en el Congreso del proyecto de la oposición que busca eliminar las subas de tarifas de los servicios públicos aplicadas por el Gobierno este año.

El Banco Central aumentó su intervención en el mercado de futuros y trató de marcarle un techo aún más bajo a la divisa para fines de mayo.

Según informaron desde la entidad, vendió u$s600 millones más que el martes- en el plazo a mayo, a un precio de $23,10, una baja de 15 centavos respecto al valor al que lo había hecho la jornada previa.

La estrategia del BCRA, según operadores, ayudó a mantener acotada la fluctuación del dólar durante gran parte de la jornada pero no logró evitar que acumulara su tercera suba de la semana. En la plaza mayorista, la moneda estadounidense cerró a $22,72, 32 centavos por arriba del martes, y a un promedio de $23,13 en las pizarras.

En una jornada con nuevas turbulencias para las principales monedas latinoamericanas, el real brasileño se devaluó un 0,9% (ver aparte) y el peso uruguayo cedió un 0,66 por ciento. En una rueda cambiante, el peso mexicano y el chileno, en cambio, consiguieron recuperarse sobre el final de la sesión y terminaron revalorizándose ayer.

El Central también volvió a marcar la cancha a través del mercado secundario de Lebac. La autoridad monetaria vendió $9.000 millones en letras con vencimientos de julio a septiembre, con el foco puesto en este último plazo, donde con su intervención logró elevar la tasa al 40,40 por ciento.

Sin la presencia de la entidad monetaria, la tasa a junio trepó al 42,25% por ventas genuinas de bancos, fondos e inversores particulares.

El próximo martes vencen cerca de $680.000 millones en Lebac, lo que significará un duro test para el Central en medio del desarme de posiciones en pesos que vienen realizando inversores locales y extranjeros en las últimas semanas.

El volumen operado ayer en el mercado de cambios subió casi un 12%, alcanzando un total de 790 millones de dólares.

En tanto, en el mercado de futuros de Rofex empresas e inversores operaron u$s1.106 millones, de los cuales más del 75% se concentró en el plazo a mayo, que cerró a $23,1050 ûel mismo precio que marcó el BCRA en el MAE-, con una tasa implícita de 28,11% nominal anual. El contrato más largo negociado ayer fue julio, a $24,50, con una tasa de 34,45 por ciento. Los contratos subieron más de 20 centavos en promedio, acompañando la suba del dólar contado.

Temas relacionados