iProfesionaliProfesional

Además, ratificó a Javier González Fraga al frente del Banco Nación, luego de que se multiplicaran rumores en torno a su futuro
15/05/2018 - 13:02hs

El jefe de Gabinete Marcos Peña fue el vocero de la reunión de Gabinete con asistencia perfecta que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada e hizo un llamado a un acuerdo nacional por el Presupuesto 2019, que deberá debatirse en un año electoral.

Al salir del encuentro de gabinete ampliado, Peña ratificó el rumbo económico que decidió el Gobierno y dijo que el mensaje en la reunión fue no descuidar la gestión del día a día a la vez que negó rumores de alejamiento del presidente del Banco Nación.

"González Fraga es un excelente presidente del Banco Nación, está ratificado", dijo cuando le preguntaron a la salida de la reunión de Gabinete si el funcionario había pedido una licencia para alejarse del Banco.

Acto seguido, se refirió al consenso que buscará el Gobierno para encauzar el Presupuesto 2019: "El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes, nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle mas a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", afirmó.

Peña aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no plantea "un escenario con fantasmas", sino la necesidad de "acelerar la reducción del déficit", y el camino es el Presupuesto 2019 en el marco de "un gran acuerdo nacional" de todos los sectores con "apertura, generosidad y responsabilidad".

Luego, sostuvo la necesidad de ese acuerdo al considerar que "esa nueva situación, ese nuevo piso de confianza, se produce por dudas que se han generado por el compromiso del conjunto de la dirigencia argentina para llegar al equilibrio fiscal".

"Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó Peña.

De todos modos, estimó que "obviamente sí va a haber una demanda no del FMI sino también de los mercados de que, dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal".

"Si queremos reducir nuestra dependencia, tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, actuar con respeto y estamos muy avanzados en esta tarea, situación que no está muy lejos, a diferencia de otros momentos de nuestra historia", insistió.

En este punto, dijo que si bien el país se encuentra "en el camino correcto", éste debe ser acelerado: "Tenemos que demostrar esa voluntad y esa capacidad de resolver el tema", dijo.

"No podemos seguir eternamente pensando que la culpa es de otros, la culpa en todo caso en que gastemos más de loque tenemos es de los argentinos y la responsabilidad para solucionarlo es nuestra y estamos muy confiados en que lo podremos lograr, y ya hemos avanzado mucho en estos dos años", dijo.