iProfesionaliProfesional

Blejer dio su pronóstico sobre la economí­a, las Lebac y cómo se "portará" el FMI

El ex presidente del Banco Central consideró que "es importante eliminar el miedo, el pánico. Si se resuelve en poco tiempo, bajará el costo del dinero
19/05/2018 - 09:41hs
Blejer dio su pronóstico sobre la economí­a, las Lebac y cómo se "portará" el FMI

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer analizó el escenario económico de Argentina y el pedido de financiamiento del gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se refirió al aumento del dólar y la competitividad del nuevo precio.

"Es importante eliminar el miedo, el pánico. Si esto se resuelve en poco tiempo la tasa de Lebac va a bajar", explicó Blejer, al tiempo que remarcó que la situación que atraviesa la Argentina no tiene punto de comparación con la crisis del 2001.

"En ese momento la crisis era cambiaria y financiera, estábamos en default y no había margen para negociar con el FMI", sostuvo.

El ex presidente del Banco Central aseguró que los integrantes del FMI "van a apoyar el préstamo a la Argentina pero hay que ver las condiciones".

Blejer analizó las diferencias y similitudes del FMI con respecto al paso de los años. Afirmó que una de las características que mantiene es que "es necesario prestar condicionalmente para asegurar que les van a devolver el dinero".

No obatante, aseguró que "desde la crisis del 2008" no hay claridad sobre como funcionan los modelos económicos. "Antes el Fondo creía que sabía más que todos y eso cambió. Hoy todo es muy confuso", indicó.

"Hay certidumbres que no existen más y el Fondo tampoco las tiene. Ahora es mucho más elástico porque no se puede probar la teoría económica que se analiza", sostuvo.

En esa línea, explicó: "El FMI no tiene una idea clara como antes, que te decía 'cortá el déficit acá, hacé esto y vas a tener estos resultados'". Y agregó: "Como ya no hay certezas económicas, el FMI ahora es más elástico y eso es bueno".

Por otra parte, se refirió al aumento del precio del dólar y negó que el FMI "requiera un número puntual o un determinado precio". "Un dólar alto tiene efectos inflacionarios y eso no le conviene a nadie", indicó.

"El dólar como está hoy en el mercado es más competitivo de lo que era", dijo Blejer, al tiempo que remarcó que el sector más beneficiado es el que componen "los exportadores".

"Lo importante para el país es encontrar un equilibrio en la balanza comercial. Que lo que se exporta y lo que se importa esté relativamente equilibrado", afirmó.

Por último, defendió el camino que pretendía seguir el gobierno de Cambiemos en el inicio de la gestión. "Siempre entendí que uno de los objetivos de este Gobierno, en el largo plazo, es un cambio estructural en la economía que le permita a la economía argentina ser más competitiva y eficiente. No porque tenga un dólar alto o bajo, sino porque es más eficiente porque tiene mejores tecnologías, mejores productos y mejores mercados", explicó.

"Las medidas estructurales a largo plazo que se intentaron implementar acá van en la dirección de descomprimir la presión que hay sobre el dólar y ajustar la competitividad. Ese era un enfoque valioso. Sacarle la carga al dólar de que sea la única fuente de competitividad. Que la competitividad venga por mayor tecnología y mayor eficiencia", aseguró.