NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Tras el temblor cambiario, inversores vuelven a los fondos comunes que invierten en Lebac

Tras el temblor cambiario, inversores vuelven a los fondos comunes que invierten en Lebac

Los activos de los FCI de renta fija bajaron más de 23% desde que comenzó a regir el impuesto a los no residentes en los títulos argentinos

22.05.2018 09.41hs Finanzas

La industria de FCI vio una fuerte presión a raí­z de la corrida cambiaria de las últimas semanas. Los activos de los FCI de renta fija habí­an bajado 23,4% desde el 25 de abril cuando empezó a regir el impuesto a los no residentes en los tí­tulos argentinos y hasta el 15 de mayo, dí­a en que se realizó la subasta de Lebac.

Dos factores afectaron a los llamados fondos T+1: por un lado, la baja de precios de los tí­tulos; y por otro, el desarme de posiciones que empezaron a hacer los ahorristas previo a la licitación.

Diego Falcone, head portfolio de Cohen S.A, precisó: "El dí­a que comenzó la crisis, los fondos de renta fija: de Lebac, t+1 y fondos cortos en general, tení­an $ 538.000 millones. Diez dí­as más tarde, el post licitación del BCRA, manejaban $432.000 millones y al viernes pasado, se habí­an recuperado hasta los $ 447.000 millones". 

Una vez superada la racha negativa, desde entonces el patrimonio de los FCI de renta fija ha crecido 5,6%, en medio de un ambiente donde se ven subas en los bonos soberanos y una mayor calma en el mercado cambiario argentino.

Aunque Falcone advirtió que el 80% de los que desarmaron sus posiciones en los FCI de Lebac todaví­a no volvió, la expectativa es que, de mediar condiciones de estabilidad cambiaria, poco a poco la recuperación de la industria se haga más eficiente. 

Los fondos de Lebac hoy están rindiendo unas tasas muy altas, similares a las Lebac, con la ventaja de tener liquidez diaria. Con lo cual, a medida que los inversores vean que pueden tomarlas manteniendo las liquidez, serí­a lógico que volvieran a los fondos T+1", dijo Daniel Vicien, director comercial de FCI de Balanz. 

Entre las claves que están mirando los inversores, ya sean institucionales o minoristas, para volver a posicionarse en etos fondos figuran un tipo de cambio estable y la normalización de las tasas de la economí­a, según consigna El Cronista. 

"La industria se está recuperando rápidamente. Estamos diciendo que en un poco más de lo que tardó en llegar hasta aquí­, quizás no sea tan rápido, porque cuando hay miedo esa recuperación es más lenta, pero probablemente en menos de un mes deberí­amos estar en los niveles anteriores", dijo Vicien.

Sin embargo, para Falcone, los inversores minoristas todaví­a seguirán mostrando su reticencia a este tipo de instrumentos. "Estaban acostumbrados a la suba del dólar, pero no a la caí­da de los rendimientos de los fondos. Muchos, especialmente los que entraron por los bancos, estaban mal asesorados: creí­an que estos fondos funcionaban como un plazo fijo" , señaló el ejecutivo. 

"Los minoristas en general tardan más, porque quedan más asustados. Pero, la realidad es que a medida de que ven este nivel de tasas y esta posibilidad de obtener estos rendimientos con el dólar quieto van a a volver a posicionarse", adelantó Vicien. 

Más sobre Finanzas