iProfesional

La trama oculta para la baja del dólar y la apuesta del fondo Templeton a los nuevos bonos de Caputo

Es uno de los grupos inversores más grandes del mundo y tiene una relación cercana con Mauricio Macri a través del ministro de Finanzas, Luis Caputo
16/05/2018 - 06:08hs
La trama oculta para la baja del dólar y la apuesta del fondo Templeton a los nuevos bonos de Caputo

La explicación de la sorpresiva baja en la cotización del dólar a partir del mediodía del martes tiene nombre: Templeton

Se trata de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, y que tiene una relación cercana con Mauricio Macri a través del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Según pudo reconstruir iProfesional, la historia es así: durante la tarde del lunes se terminó de atar un acuerdo entre “Toto” Caputo y Templeton para que ese fondo de Wall Street traiga a la Argentina dólares frescos para suscribir “Botes”, bonos nominados en pesos, cuya emisión fue reabierta por Finanzas.

En la City porteña trascendió que la suscripción de “Botes” totalizaría unos u$s3.000 millones.

Semejante oferta de billetes verdes, en un contexto de gran demanda de divisas, tuvo un efecto espontáneo en la cotización del dólar. Apenas oficializada la operación, el dólar mayorista, que hasta ese instante era trabajosamente defendida por el Banco Central en $25, registró un descenso de un peso, hasta $24.

La pregunta clave es por qué, al revés de la inmensa mayoría del mercado, Templeton traería desde Nueva York dólares a la Argentina en medio de la incertidumbre cambiaria.

La respuesta -al menos que la que aparecía como inmediata- refería a que Templeton es el mayor inversor en “Botes”. Y que mediante la ampliación de la emisión no hace otra cosa que ponerle un piso a la castigada cotización de esos títulos. De hecho, la cotización de esos papeles se encontraba varios puntos por debajo del precio de emisión, lo que lo dejaba a un valor “barato”.

Dicho de otra manera, se trata de una estrategia en defensa de su propio patrimonio.

Del otro lado de la mesa, el Banco Central le aseguró a Templeton la estabilidad cambiaria. Esa tranquilidad financiera es la que le asegura a ese fondo de inversión una jugosa ganancia en dólares mediante la operatoria conocida como “carry trade”

En esta historia también es relevante el vínculo político entre Templeton y la administración Macri

Franklin Templeton Investments había anunciado una alianza estratégica con SBS Asset Management a inicios de año. La firma designó a Lionel Modi como vicepresidente del Grupo de Renta Fija de Franklin Templeton en Buenos Aires, quien estará a cargo del asesoramiento de las inversiones de dichos fondos. Este ejecutivo participó la semana pasada de un evento sobre Argentina en las oficinas de TPCG donde disertó el jefe de asesores de Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning. 

Otro de los fondos mencionados como participantes de este negocio fue Blackrock. Laurence “Larry” Fink fue anfitrión de Macri, el año pasado, durante la visita del Presidente a los Estados Unidos.