Tras las variables en el tipo de cambio, menos argentinos se animan a cruzar la cordillera para realizar los denominados “tours de compras”
Por iProfesional
22/05/2018 - 10,43hs

Durante los últimos dos años, la avalancha de argentinos que iban a comprar a los centros comerciales de Chile impulsó las ventas de operadores como Cencosud y Falabella.

No obstante, la corrida bancaria está dejando huella: una fuerte baja en el turismo de compra hacia el vecino paí­s.

Así­ es como en el primer trimestre de este año, Falabella informó que las ventas por metro cuadrado de sus multitiendas en Chile bajaron 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Como contrapartita, las tiendas por departamento que el grupo opera en Argentina registraron una fuerte alza en sus ventas: así­ es como en el primer cuarto del año, las ventas por metro cuadrado de las multitiendas del grupo chileno al otro lado de la cordillera se dispararon 39,8%.

Las tiendas Sodimac también registraron un alza en este indicador, con un alza de 27,1% en el periodo.

La primera señal de la baja de turistas que van a comprar a Chile fue la caí­da en el uso de tarjetas de crédito emitidas en Argentina en comercios chilenos.

En la industria del retail se espera que esta situación se mantenga pues ya no es tan atractivo para los argentinos cruzar la cordillera para ir de compras.