iProfesional

Propietarios de camiones realizan piquetes en los accesos a la Capital. Desde el gremio se desligaron de la protesta. "Son reclamos empresariales"
06/06/2018 - 09:28hs

Aumenta la tensión entre el gremio de Camioneros liderado por Hugo y Pablo Moyano y el gobierno de Mauricio Macri. Este miércoles, la ciudad de Buenos Aires amaneció con varios cortes de calle y piquetes realizados de manera sorpresiva por los propietarios del transporte pesado.

Los denominados "autoconvocados" reclaman al gobierno porteño por los precios de los peajes y al nacional por el costo de los combustibles. La medida de fuerza es la antesala a la caravana organizada por el exlíder de la CGT en Ezeiza, donde se espera que anuncie un "paro a la brasileña" contra el "techo" del 15% que quiere imponer el Ministerio de Trabajo a la suba salarial en la negociación paritaria con los empresarios del sector. El sindicato reclama un aumento del 27% anual.

Por los piquetes de los transportistas se encontraba colapsada la salida de Dorrego de Avenida Lugones, la bajada de la Autopista Illia hacia Aeroparque, la Avenida Huergo y Garay y la Avenida de los Italianos en Puerto Madero.

En tanto, fuerzas de seguridad se ubicaban en el cruce de Avenida 9 de Julio y Corrientes y 9 de Julio y Belgrano para impedir cortes de tránsito.

Desde el gremio de Camioneros se desligaron de los bloqueos de los propietarios.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que le "llamó la atención" la protesta que atribuyó a "propietarios de camiones que están llevando adelante un reclamo por el aumento de los combustibles y los peajes".

"Nuestra organización está llevando adelante un reclamo paritario; estos son reclamos empresariales, no tienen nada que ver con nuestra paritaria y el pedido del 27% de aumento", afirmó el sindicalista en diálogo con el canal A24.

A las 11.30 se espera que Hugo Moyano, reciba una caravana de más de 600 camiones que llegará por la autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura del km 37, y anuncie la fecha de una huelga nacional en todas las ramas.

La semana pasada, luego que fracasó la primera reunión paritaria, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución donde instó a los gremialista a no realizar medidas de fuerza, ni asambleas o paros sorpresivos.

"Dicho conflicto afecta el giro comercial normal de las empresas agrupadas por la Federación y excede el ámbito propio de las mismas, en especial atención a la actividad que las empresas desarrollan para la promoción de la actividad industrial y comercial del país", sostuvo el escrito firmado por Triaca.

"Por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad", agregó el documento, y recordó que "existiendo un acuerdo paritario vigente, las medidas de acción directa adoptadas, violatorias del acuerdo mismo, por la entidad sindical individualizada resultan cuando menos ilegítima, máxime que se encuentra en trámite de la negociación paritaria del próximo período paritario 2018/2019".

En un principio se informó que se trataba de una conciliación obligatoria, pero al no haber protestas "oficiales" del sindicato, debidamente informadas, los Moyano se desentendieron de la resolución y continuaron con asambleas por turno en cada rama.

Durante dos días, por esa decisión, estuvieron paralizadas las ramas del transporte de naftas, caudales, lácteos, aguas y gaseosas y la recolección de residuos.

Temas relacionados