iProfesional

Desde la Casa Rosada consideran que se debe avanzar en un mayor equilibrio presupuestario; ya se redujeron horas extras y se fijaron topes salariales
06/06/2018 - 10:07hs

El Gobierno pretende alcanzar un ahorro de $1000 millones en Radio y Televisión Argentina (RTA), con medidas como la suspensión de paritarias y el fin de las horas extras. En la agencia de noticias Télam el panorama es más incierto.

Fuentes oficiales admiten que en Télam se está “evaluando la planta de personal para corregir los números” dentro de esa dependencia, que hoy tiene unos 840 empleados.

Este plan de recortes ya permeó en los trabajadores de los medios públicos, que iniciaron medidas de fuerza. En Télam, tras el despido de dos empleados, hubo cese de actividades durante cuatro días la semana pasada, y el paro continuó esta semana. Este miércoles el sitio de noticias advierte que el servicio que brinda es limitado por medidas gremiales.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) marchó con otros gremios a la entrega de los Martín Fierro para denunciar “el vaciamiento de los tres medios del Estado”.

Según indica el diario La Nación, desde el Gobierno ven este recorte como una crónica anunciada. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había quedado rezagado en la carrera de ajustes a la que se habían lanzado todos los ministerios. Pero el guadañazo a los gastos públicos iniciado la semana pasada le marcó los tiempos.

Dujovne, de hecho, anunció que se buscará “acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas” y nombró, entre otras, a RTA y a Télam.

Dijo que, a nivel global, los aportes que hace el Tesoro nacional para mantener la operatividad de las empresas del Estado pasarán de $12.000 millones, este año, a $6.000 millones, en 2019.