NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Efecto devaluación: los alimentos subieron casi 30% sólo en dos meses

Efecto devaluación: los alimentos subieron casi 30% sólo en dos meses

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, los productos que más aumentaron fueron los chocolates, pastas secas y aceite

04.07.2018 08.28hs Economía

En medio de la devaluación, los precios de los alimentos, higiene personal y limpieza se encarecieron hasta un 28,7% en dos meses, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market.

El estudio que midió la evolución de inflación versus el tipo de cambio, muestra que el top de categorí­as de productos que más aumentaron son: chocolates (28,7%), pastas secas (22,2%) y aceite (15,5%). Seguido por quesos untables (11%), gaseosas (10,1%), yerbas (8,3%), galletas (8,1%), mayonesa (8%) y manteca (7,6%).

El sondeo fue realizado entre el 20 de abril y el 22 de junio. En ese perí­odo, la divisa se apreció un 35,6% y pasó de 20,47 a 27,76 pesos.

"En las tres últimas semanas, tienen incrementos superiores lo cual habla de una aceleración del indicador", destacó el informe. Y agregó: "La variación del dólar parece influir en los precios luego de dos semanas de producida la suba de su valor".

Para Focus Market, "el promedio de las categorí­as se sigue acelerando pero no al ritmo de la evolución de la depreciación del peso frente al dólar debido a la contracción de la demanda y caí­da del consumo".

Por su lado, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó el martes que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artí­culos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 3,22% durante junio.

Desde el 1° de enero, la suma acumulada es del 13,69 por ciento.

El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea; y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En junio de 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,16% y el acumulado desde el 1° de enero al 30 de junio de 2017 fue del 8,89 por ciento.

Te puede interesar