Más artículos

Primera fábrica argentina de pelotas lucha para sobrevivir a la importación
Esta ubicada en la ciudad cordobesa de Bell Ville. Llegó a producir 12.000 balones y hoy está en 2.000, apremiada por la competencia extranjera
18.07.2018 10.39hs Economía

La importación está causando estragos entre las pymes. Ni una histórica fábrica de pelotas logra esquivar la crisis.

Cuenta la leyenda que fue en la ciudad cordobesa de Bell Ville donde se inventó la pelota de fútbol sin tiento, en 1931. Se trata de la pelota que revolucionó ese deporte por una doble mejora: no sólo eliminó el cordón de cuero sino que incluyó la válvula de aire. Es el mismo lugar donde se fundó la primera fábrica de pelotas de Argentina, que llegó a producir 12.000 unidades por mes. Hoy, esa fabrica produce 2.000 y lucha por sobrevivir en su pelea contra las importadas, publicó La Nación.

 

Desde hace un año, y por decisión del Congreso de la Nación, Bell Ville es la "capital nacional de la pelota de fútbol". Se le reconoce el invento de la "superball" (con pico y costuras invisibles) de Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.

Ese balón se usó por primera vez en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en setiembre de 1936 y fue incorporada por la FIFA en el Mundial de 1938 de Francia .

 

En la ciudad hay una docena de fábricas de pelotas de fútbol, entre ellas la pionera del paí­s, DaleMas. Hoy la gestionan los hijos de Roberto Fuglini, su fundador.

Al inicio fabricaban para todos los deportes, pero la alta demanda de las de fútbol empujó a la firma a dedicarse exclusivamente a esa variedad para poder responder a sus clientes.

 

En la década del '60 no habí­a competencia con el extranjero. En los '80, cuentan desde la empresa, llegaron a fabricar 12.000 pelotas al mes. Todo cosido a mano.

Pero los tiempos cambiaron. Hoy hacen unos 2.000 balones por mes, apremiados por la competencia extranjera, producto de la importación.

En el paí­s, por año, se venden tres millones pelotas de todo tipo. Los fabricantes nacionales tienen capacidad para abastecer 500.000 (y no hay fábricas de pelotas de básquet). 

 

En lo que hace a los precios de las pelotas de fútbol, oscilan entre los $190 y los $410 aunque la del Mundial cotiza a $5.000.

El récord de ventas de la fábrica cordobesa lo tiene con la TT48 "la perfecta", la pelota de 48 gajos que diseñó don Roberto. Es la de mayor cantidad de gajos del mundo y, por lo tanto, la con menos posibilidad de que se deforme. Las tradicionales tení­an 32 gajos (20 hexágonos y 12 pentágonos), informó La Nación.

 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas