iProfesional

Un trago contra la crisis: dueños de vino Toro invierten millones para disputarle mercado a la cerveza

Fecovita activó una instalación en San Martín, Mendoza, que le permitirá fraccionar 38.000 litros por hora. Prepara el lanzamiento de vino en lata
30/10/2018 - 18:22hs
Un trago contra la crisis: dueños de vino Toro invierten millones para disputarle mercado a la cerveza

A contramano de una economía en retracción, y el gesto de los principales actores empresariales de desensillar hasta que aclare, Fecovita, uno de los “peso pesado” de la industria vitivinícola global, salió a apostar fuerte en producción y acaba de poner en marcha la planta de fraccionamiento de vinos de mayor capacidad a nivel mundial.

Con asiento en San Martín, provincia de Mendoza, la instalación demandó una inversión del orden de los 40 millones de dólares y en el tramo final de octubre comenzó a funcionar a toda máquina. Esto último hay que tomarlo de forma literal: procesa a razón de 38.000 litros por hora.

A través de esta inyección de capital, las cooperativas que hacen a Fecovita apuntan a profundizar el liderazgo que, en cuanto a consumo, la marca Toro mantiene en Argentina además de garantizar el posicionamiento clave que la federación ostenta fronteras hacia afuera.

Con 180 millones de unidades comercializadas al año, Toro es el vino más vendido a nivel doméstico y el número 2 en términos mundiales.

En simultáneo, el desembolso de la federación también representa una apuesta para restarle mercado a la cerveza, cuyo consumo aumentó en las últimas décadas hasta prácticamente duplicar los números del vino en la Argentina. La demanda vitivinícola en general evidencia un descenso marcado en el último medio siglo.

Así, según indicaron a iProfesional fuentes de Fecovita, mientras que en la década del 70 el consumo de vino per cápita promediaba los 90 litros anuales, hoy ese indicador apenas si alcanza los 20. En contrapartida, el consumo de cerveza se ubica en el orden de los 40 litros en igual lapso.

“La nueva planta nos permitirá aumentar el volumen en un 30 por ciento, además de que garantizará una mayor eficiencia. Todo el vino que hacemos lo vendemos con marca nuestra y la idea es mejorar todavía más los procesos”, sostuvo Eduardo Sancho, titular de Fecovita, en un encuentro con la prensa del que tomó parte iProfesional. El directivo sostuvo que la inversión en la nueva planta “se amortizará en unos 5 años”.

 
 

Apuesta renovada

A la par de los desembolsos para la puesta en marcha de las instalaciones en San Martín, la unión de cooperativas prevé nuevas acciones en términos comerciales.

Una de ellas: el lanzamiento, en un período no mayor a los 5 meses, de variedades de vino en lata. En Fecovita aún no se deciden si lo llevarán a cabo con la etiqueta Toro o promoverán el desarrollo de una nueva marca.

“Es algo que estamos pensando. Por supuesto que el fuerte es el envase de tetra brik, que representa el 50 por ciento de lo que se fracciona. En tetra brik, justamente, Toro es la marca más vendida a nivel mundial. También está teniendo mucha aceptación la alternativa ‘bag in box’ de tres litros”, expuso Juan Ángel Rodríguez, gerente general de Fecovita.

La industria del vino enfrenta un momento complejo a partir de la crisis económica desatada. Fuentes del segmento reconocen que sólo en el primer semestre del año la demanda decayó al menos un 5 por ciento. El costo dolarizado de insumos como el mismo envase tetra viene obligando a los actores vitivinícolas a ingeniárselas para optimizar los costos.

“Hay una baja en la demanda interna que, para el vino en general, se viene sintiendo desde el 2016. En ese contexto, la estructura de cooperativa nos permite llevar el momento de otra manera. Somos alrededor de 5.000 productores que a través de 29 cooperativas sostenemos una marca de más de 110 años como Toro. Seguimos apostando”, argumentó Sancho.

De acuerdo a datos aportados por la unión de cooperativas, la inversión de Fecovita forma parte de un programa de reingeniería operativa de procura “lograr una mayor productividad con impacto en toda la cadena de valor de la empresa, desde el aprovisionamiento del vino que se nuclea en Bodega Toro, con una capacidad de almacenaje de 95 millones de litros, siguiendo por el proceso productivo al incorporar tecnología de última generación y con la optimización de la logística”.

Inversión y perfil

En la construcción de la nueva planta trabajaron más de 150 personas durante 2 años, articuladas con más de 50 proveedores y contratistas. El proyecto acumuló más de 5.000 horas de ingeniería aplicada. En las instalaciones hoy desempeñan funciones unos 100 operarios y la intención es elevar la dotación a 160 personas en el corto plazo.

“Las instalaciones cumplen no sólo con los últimas normativas en materia de seguridad y eficiencia ambiental, sino que dan un salto en sustentabilidad al reducir un 50 por ciento el uso de agua en el proceso productivo”, indicaron desde Fecovita.

La planta incluye tres nuevas líneas de fraccionamiento con tecnología de última generación de Tetra Pak, que permiten producir en su máxima capacidad hasta 38.000 litros por hora.

Consolidada como la unión vitivinícola más grande del continente, Fecovita nuclea a 29 cooperativas que a su vez se dividen en 54 bodegas apuntalas por 5.000 productores. Estos últimos explotan unas 25.000 hectáreas de viñedos.

Dueña de una facturación de us$350 millones anuales y una producción total que supera los 270 millones de litros al año, domina algo más del 30 por ciento del mercado local de vinos frontera hacia afuera ofrece sus productos en 27 países. La federación mantiene un acuerdo con el Barcelona de España mediante el cual provee vinos oficiales del club a todo el Mercosur. Lleva esto a cabo a través de Estancia Mendoza, otra controlada de Fecovita.

Por último, resta decir que sostiene acuerdos con la cooperativa francesa Vinadeis -lo cual le permitió abrir oficinas comerciales en Shangai (China) y Sao Paulo (Brasil)-, y con la chilena Capel, productora de pisco, para ofrecer vino en aquellos mercados externos a los que la firma transandina llega con sus destilados.

Temas relacionados