El peronismo arranca la etapa "post Cristina": un grupo de gobernadores llama a la reorganización

Un sector del PJ toma distancia de la expresidenta, considera que "es un ciclo político concluido" y festeja la detención de De Vido
Por iProfesional
POLÍTICA - 26 de Octubre, 2017

Luego de las elecciones legislativas del pasado domingo, un sector del PJ decidió comenzar una reorganización y distanciarse de la expresidenta Cristina Kirchner.

El "factor Cristina" es un debate que desvela al peronismo.

Si bien la exmandataria es citada una y otra a vez a Tribunales, lo cierto es que es la dirigente de ese espacio que mayor cantidad de votos: el 22 de octubre cosechó 3,5 millones de sufragios, una cifra nada despreciable para cualquier fuerza polí­tica.

Pero ese resultado electoral no le alcanzó para ganar y terminó siendo derrotada por el oficialismo. Lo que habilitó a un grupo de gobernadores del PJ a desafiarla.

Así­, tres mandatarios peronistas pusieron en cuestión el rol de la expresidenta. Dos de ellos, resultaron victoriosos en las legislativas.

Se trata de los mandatarios provinciales de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac. A ellos se plegó el salteño Juan Manuel Urtubey, quien también fue derrotado por el oficialismo en su tierra.

Coincidencias del InteriorEl gobernador Manzur continuó con su lí­nea de distanciamiento de la expresidenta, de quien supo ser ministro.

Este jueves consideró "correcto" el desafuero de Julio De Vido y consideró que Cristina Kirchner "es un cí­rculo polí­tico que está concluido".

"El desafuero fue lo correcto. No podemos mirar para otro lado ante un pedido de la Justicia", afirmó Manzur, quien integró el Gabinete nacional junto a De Vido entre 2009 y 2015.

En declaraciones radiales, el mandatario justicialista consideró que "hay que ser respetuoso del Poder Judicial".

Por otra parte, consideró que Cristina Kirchner "es un ciclo polí­tico que está concluido, está terminado" y que "hoy hay que pensar en propuestas nuevas y superadoras".

"Hay que mirar hacia adelante, lo que viene y sentarse a acordar y negociar y tener una perspectiva de un futuro mejor", señaló Manzur al opinar sobre el futuro del justicialismo.

También adelantó que "casi la totalidad de los gobernadores peronistas" buscan "el consenso, el diálogo y la reunificación de una propuesta superadora en el marco del peronismo, con mirada al futuro".

En un sentido similar, Urtubey para quien la fuerte "crisis" que afecta al peronismo debe ser superada construyendo un partido "mas horizontal" mediante diálogo que excluya a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"Veo en el peronismo una situación de crisis muy fuerte, como nunca tuvimos. Hay que construir un peronismo abierto, republicano, democrático, algo diferente, más horizontal, esa obsesión de ir a buscar un jefe es una antigí¼edad", manifestó Urtubey.

"El peronismo tiene que ponerse de acuerdo respecto de ideas comunes, pero esa discusión debe darse sin Cristina Fernández de Kirchner. Ella ha tomado la decisión de construir un espacio diferente, y representa cosas que a mí­ no me representan", añadió.

En declaraciones formuladas a radio Rivadavia el salteño destacó que el PJ debe entender los "tiempos por venir" y que el intento por volver al peronismo de mediados de siglo pasado resulta "técnicamente imposible" porque la sociedad cambió.

"Hay que construir algo no para boicotear al gobierno sino para ayudar a que a la Argentina le vaya bien y que el presidente  haga una buena gestión porque en definitiva lo necesitamos todos los argentinos", agregó.

Respecto a la detención de De Vido, dijo que es "una gran buena noticia para la institucionalidad de la polí­tica argentina".

También se expresó en una postura similar el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, uno de los peronistas que mejor posicionado quedó dentro del espacio, tras los comicios.

En su territorio, el peronismo hizo la mejor elección desde la vuelta de la democracia.

Para este dirigente, "el peronismo tiene que volver a las bases, traer sus principios, aggiornarlos a la actualidad y buscar un dirigente que represente nuestro principios y doctrina pero que también interprete lo que la sociedad pretende de los dirigentes y hacerlo a ese la cara visible del peronismo".

Para Uñac, Unidad Ciudadana no integra ese espacio peronista. "Ella armó una arquitectura legal para un partido que se llama Unidad Ciudadana y ha dicho que vino para quedarse, así­ que el peronismo debe reorganizarse por encima del destino personal de cualquier dirigente", destacó.

Y dijo que no cree en una "unidad" con esa fuerza. "El peronismo tiene que mantener su identidad", afirmó.

Y se mostró desinteresado por el caudal de votos de Cristina Kirchner en Buenos Aires: "No es una cuestión numérica ni de votos. Al partido le está costando y debe reorganizarse de cara a 2019".

Los tres mentados gobernadores apuestan a encabezar ese "nuevo espacio" que pretenden impulsar.

Diputados del FPV-PJ que responden, entre otros, a Tucumán y San Juan, por caso, fueron de los pocos que bajaron al recinto el miércoles a votar el desafuero de De Vido.

Fractura expuestaLa fractura que se expandió en el peronismo quedó expuesta durante la votación por el desafuero del exministro kirchnerista, Julio De Vido, lo que habilitó su posterior detención.

Hubo seis integrantes del bloque que decidieron bajar al recinto, a pesar que la bancada habí­a anunciado que no bajarí­a en pos de no dejar expuestas sus diferencias (el oficialismo ya tení­a los votos para quitarle las inmunidades legislativas a De Vido).

El diputado del Frente para la Victoria-PJ, Rodolfo Tailhade explotó contra los diputados de extracción peronista que votaron a favor del desafuero y aseguró que esos dirigentes "creen que con chuparle las medias al Gobierno van a zafar del carpetazo".

"Ninguno de los que integra el bloque va a dejar a un compañero en banda, como lo hizo algún compañero que viene del peronismo y que piensa que por haberle chupado las medias al Gobierno va a zafar de un carpetazo y una causa penal", disparó.

Aclaró que "nadie habla sobre si De Vido es culpable o inocente de hechos de corrupción, sino si los dos pedidos de desafuero eran improcedentes".

Reunión claveEn este contexto, gobernadores del Partido Justicialista se reunieron en la tarde de este jueves para coordinar una postura común de cara al encuentro que mantendrán la próxima semana con el presidente Mauricio Macri.

La reunión tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y participaron gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros, además del jefe de bloque de senadores nacionales del PJ, Miguel íngel Pichetto.

 

 

Te puede interesar

Secciones